Si queremos entrar en detalle en los tipos y subtipos de pastizales subnitrófilos, deberemos leer la parte dedicada a fitosociología. Sin embargo para describir estos ecosistemas, podemos hacerlo y de forma comprensible sin entrar en tanto.
Estos pastos se originan tras el máximo grado de alteración humana del territorio, que es el que se produce al eliminar toda la vegetación natural e instalar un cultivo o por la similar destrucción que origina una carretera, un camino o el paso del ganado. Se generan terrenos que han sido removidos, abonados y enriquecidos con nutrientes extra y por ello algo nitrificados. Cuando estos terrenos se abandonan o se dejan descansar entre dos cultivos, se originan pastizales que posteriormente evolucionarán a otras formaciones vegetales, pero que durante varios o bastantes años se cubrirán primavera tras primavera con un pastizal denso, de alta productividad primaria pero de hierbas anuales con gran variedad de especies, que agostan al llegar los calores.
Abundan las gramíneas como Aegilops geniculata, Aegilops triuncialis, Avena barbata, Avena sterilis, Bromus matritensis, Bromus rubens, Bromus squarrosus, Desmazeria rigida, Gastridium ventricosum, Taeniatherum caput-medusae y Vulpia ciliata. Las pequeñas leguminosas anuales son el segundo grupo más frecuente con especies como Astragalus hamosus, Lotus ornithopodioides, Lupinus angustifolius, Medicago orbicularis, Melilotus sulcatus, Trifolium angustifolium. Las compuestas presentan también gran número de especies como Centaurea melitensis, Picris echioides, Scorzonera hispanica o Senecio gallicus. Otras especies, de otros grupos son Althaea longiflora, Erissimum repandum, Malva aegyptia, Malva althaeoides, Malva hispanica, Plantago afra, Silene gallica y Thesium divaricatum.
Dependiendo del suelo, más o menos arenoso, o no arenoso, si es ácido o no el sustrato, si es rico en bases, etc, la composición y frecuencia de cada especie varían, habiendo multitud de asociaciones diferentes que se intentan sintetizar a continuación.
Fitosociología:
Se agrupan en la Clase Stellarietea mediae: Comunidades dominadas por terófitos (hierbas anuales) nitrófilos o subnitrófilos, de carácter arvense (se pueden encontrar como malas hierbas en cultivos), ruderal o viario.
Tres ordenes se encajan en esta clase:
- Sysimbretalia officinalis
- Chenopodietalia muralis
- Thero brometalia o Brometalia rubenti-tectori: Comunidades terofíticas subnitrófilas de las zonas de clima mediterráneo de la península, que florecen en primavera-principios del verano. Presentes en campos de cultivo abandonados o en barbecho. Cuando son dehesas cultivadas en barbecho, al mismo se le domina posío y tiene un uso ganadero importante. En las dehesas el tiempo en barbecho suele ser prolongado, dado que ocupan suelos oligotrofos (con pocos minerales asimilables).
Este orden agrupa pastos de cobertura completa, que comienzan a brotar con las lluvias de otoño y agostan con los calores veraniegos. Su producción de biomasa está muy concentrada en primavera, a través de una explosión de vida en la que se genera las 3/4 partes de la producción primaria del ecosistema. Hay 6 alianzas con múltiples asociaciones dentro de esta clase. De ellas 2 tienen gran importancia, y serán aquellas que trataremos.
Pastos subnitrófilos sobre suelos oligotróficos arenosos silíceos: Alianza Alysso granatensis-Brassicion barrelieri
Hay dos asociaciones en Madrid. Veremos sólo una:
De suelos arenoso-limosos, profundos, subnitrófila: Papaveri argemones-Sisymbrietum contorti:
Se caracteriza por el jaramago Sysimbrium austriacum contortum, al que acompañan gramíneas como Bromus hordaceus, Bromus rubens y Hordeum leporinum. Otra especie característica de la asociación y alianza es Alyssum granatense,
Pastos subnitrófilos sobre suelos oligotróficos o eutróficos (ricos en nutrientes): Es la alianza Taeniathero-Aegilopion geniculatae.
Hay tres asociaciones dentro de la alianza:
De suelos profundos, limoso-arenosos, ácidos, termófila; Bromo-tectori-stipetum capensis: Pasto de terófitos silicícolas y termófilos, rica en gramíneas. Se desarrolla en suelos profundos, de textura limoso-arenosa, con arena gruesa en superficie. Sólo presente en el sector sagreño, hacia el norte y oeste del mismo. Las especies que se pueden encontrar son Bromus tectorum, Bromus hordaceus, Stipa capensis y Taeniatherum caput-medusae.
De suelos ricos en bases; Medicagini rigidulae-Aegilopietum geniculatae: es la más extendida en el sureste de madrid. Propia de los campos de cultivo abandonados, bordes de camino ligeramente ruderalizados, pastos jóvenes aún poco majadeados y medios similares. Son pastos de baja talla que evolucionan a por pastoreo a majadales basófilos de Poo bulbosae-Astragaletum sesamei. Si el abandono persiste, son colonizados por la vegetación serial circundante, como tomillares, lastonares, espartales, etc.
De bordes de caminos, cultivos abandonados sobre suelos ácidos, clima más continental; dominada por Taeniatherum caput-medusae y de desarrollo invernal tardío. Por pastoreo origina majadales silicícolas.