Comunidades de sotos y riberas
92A0 Alamedas, olmedas y saucedas de las regiones Atlántica, Alpina, Mediterránea y Macaronésica.
Bosques riparios pluriestratos mediterráneos y euroasiáticos en los que participan chopos (Populus sp. pl.), olmos (Ulmus sp. pl.), sauces (Salix sp. pl.), alisos (Alnus sp. pl.), tarajes (Tamarix sp. pl.), nogales (Juglans regia) y lianas.
En mayor o menor medida este hábitat lo encontramos a lo largo de todo el Tajuña y en menor medida en el Arroyo de la Vega. Abundan las choperas de Populus x canadiensis que apenas regenera y de Populus nigra var. pyramialis. En estas choperas se aprecia abundante regeneración de Ulmus minor. El Alamo blanco es escaso así como tarayes y sauces.
Mas información: El bosque de ribera Saucedas y alamedas Olmedas
6420 Comunidades herbáceas higrófilas mediterráneas.
Comunidades mediterráneas higrófilas de altas hierbas y juncos ampliamente distribuidas por parte de la cuenca Atlántica europea y por toda la Mediterránea.
Las comunidades de junco churrero se enmarcan, fitosológicamente en la alianza Molinio-Holoschoenion. Esta está definida por las distintas asociaciones en que domina el junco churrero (Scirpus holoschoenus) asociadas a un nivel freático alto y suelos compactos.
Hemos detectado este hábitat en el Tajuña, Arroyo de la Vega y Arroyo de la Veguilla.
Mas información: Juncales
6430 Megaforbios eutrofos higrófilos de las orlas de llanura y de los pisos montano a alpino.
Subtipo 37.7 Comunidades de megaforbios de orla, higrófilas y nitrófilas, dispuestas a lo largo de cursos de agua y orlas forestales, pertenecientes a los ordenes Glechometalia hederaceae y Convolvuletalia sepium (Senecion fluviatilis, Aegopodion podagrariae, Convolvulion sepium, Filipendulion).
Habitat que aparece diseminado por el río y arroyos del municipio. Las especies características son Calystegia sepium y Cynanchun acutum que trepan por los carrizos, estas especies están presentes en todos los carrizales del municipio.
Más información: Comunidades de megaforbios
3260 Ríos de pisos de planicie a montano con vegetación de Ranunculion fluitantis y de Callitricho-Batrachion.
Porciones medias y bajas de los ríos, con caudal variable, que contienen comunidades acuáticas sumergidas o de hojas flotantes.
Solo hemos visitado el río dentro del casco urbano y hemos encontrado comunidades de Potamogeton pectinatus.