El motociclismo arrasa con el parque del sureste

En el transcurso de varias salidas por el Parque Regional del Sureste hemos tenido la ocasión de comprobar como la práctica incontrolada del motrocross y de la conducción de quads está dañando irreversiblemente la vegetación, los suelos e incluso las formaciones geológicas del parque. En algunos sectores esto se hace en zonas que carecen de protección. Sin embargo en otras se realiza, a la luz del día, en zonas teóricamente con un elevado nivel de protección. Los motoristas campan por sus respetos por todas partes, sin mostrar el mas mínimo respeto por la fauna, vegetación o suelos. Su paso provoca erosión, y un impacto paisajístico y degradación notables. Bellas colinas de yesos a su paso adoptan el típico perfil de descampado de extraradio. La impunidad de que gozan es tal que están llegando al límite de construir, en plena zona protegida, circuitos de carreras. Suena descabellado pero vamos a demostrar que es así.

A continuación mostramos foto aérea de Google Earth con la primera de las zonas que han escogido los motoristas para desempeñar sus "acrobacias". Es perfectamente visible toda la red de caminos y el impacto de la erosión causado. Desde el satélite se ve claramente el circuito de carreras que han construido. En el lugar han depositado varias decenas, quizás un centenar de neumáticos de desecho, para balizar el terreno. Para ello han debido entrar con vehículos todoterreno hasta el mismo sitio. El lugar es un "punto caliente" de biodiversidad del parque. Es las escasas hectáreas de terreno de los alrededores del circuito se concentra una cantidad increible de especies de plantas e insectos. Los ecosistemas presentes son escasísimos en el sur de Madrid y en el parque se encuentran exclusivamente en este entorno. Hay una docena de especies vegetales, sino más, escasísimas y que solo se encuentran aquí, mientras otras tantas tienen en este uno de sus escasos reductos. El caso mas extremo es el de Klasea flavescens, con una veintena de ejemplares, los únicos de todo el Parque Regional y todos ellos orlando una camino que usan los motoristas. Con su trajín el camino se va ensanchando y parte de la población ya ha desaparecido o ha sido dañada. La misma pista se ubica en un pastizal lleno de especies muy valiosas, de las que ha destruido numerosos ejemplares. Parte del terreno es zona A1 de "Reserva Integral" y la otra parte, donde se ubica la pista, C1 "zonas degradadas a regenerar" En la zona de reserva integral está prohibido prácticamente todo. En la zona C1 todas aquellas actividades que produzcan nuevos deterioros o mayores, incluyendo caza, introducir animales, reforestar, cultivar, extraer áridos. No cita expresamente estas actividades, pero están incluidas en el espíritu de la letra, que excluye actividades mucho menos lesivas que las que denunciamos.

La segunda zona que estos ciudadanos ejemplares se proponen arrasar es la situada al oeste de la laguna de 3M. Es un lugar que queda alejado de la vista de la gente y por tanto donde es fácil ocultarse a la vista mientras de cometen toda clase de desmanes. No es patrullada o lo es escasamente por la guardería del parque. El día 24 de febrero un grupo de individuos de un club motorista estaban señalizando el terreno para la organización de carreras. Con estacas y cinta marcaban el terreno. A continuación ponemos la foto aérea para que se vea el sector al que nos referimos. La línea roja marca los límites entre Rivas y Madrid. Todo el terreno al sur de la línea es Rivas. Al este de la zona blanca, que va a ser urbanizada (y que albergaba también muchos valores naturales interesantes) es parque natural, zonificado como zona B1 "de Reserva Natural". En esta está prohibido expresamente la circulación de vehículos, nuevas prácticas agrarias, la modificación de los cursos naturales de aguas superficiales y de aguas subterráneas, acampar, hacer fuego, edificar o construir, practicar deportes que exijan infraestructuras o utilicen medios mecánicos o automotrices (esto incluiría el ciclismo) ....

Todas estas actividades se realizan a la vista de todos y las autoridades deben tomar cartas en el asunto. El lugar cuenta con poblaciones de plantas en peligro de extinción en el parque, en concreto, Colchicum triphyllum, extinguido del resto por la urbanización de los ecosistemas en los que crecía. Los terrenos situados al norte de la línea son más valiosos que los protegidos, pero se encuentran desvalidos al estar en Madrid y fuera del Parque. Pese a todo, el trato que reciben los terrenos protegidos, es el mismo que los no protegidos, exceptuando que no están siendo urbanizados.

A continuación se ven las fotos con las furgonetas, cinta, estacas e incluso a los sujetos que están marcando el circuito ilegal.

En la parte superior podemos apreciar a tres de los responsables de que los circuitos se internen en terreno protegido, circuitos que ya han destrozado buena parte de los alrededores con el trasiego (prohibido e ilegal) de vehículos a motor. En la foto están marcando un nuevo circuito, que tenían previsto fuera recorrido en una prueba oficial el día 27 de febrero. Hemos denunciado los hechos al ayuntamiento, al concejal de Medio Ambiente, Raul Sánchez, que nos recibió de inmediato al solicitárselo. Comentó que llamaría a una técnico de medio ambiente para levantar acta de la situación e intentar impedir que siga adelante. Por su parte el Seprona (Guardia Civil), fue avisado y un mando, del que desconocemos el nombre, trató en todo momento de persuadirnos de que no presentásemos denuncia. Como argumento esgrimió la inutilidad de la medida, el que se lleva persiguiendo a los moteros ocho años sin haber conseguido nada. Afirmó que ni ayuntamiento ni medio ambiente iban a hacer nada al respecto, por supuesto, tampoco retirar las cintas o estacas colocadas. En resumidas cuentas intentó echar tierra sobre el asunto y no intervenir. Posteriormente se llamó al 062, y se explicó la postura de la patrulla del Seprona de Rivas y desde esa instancia se nos aseguró que se procedería a dar parte a esa misma patrulla para que tomara cartas en el asunto.

La zona está dentro de LIC Cuestas Vegas y Páramos del Sureste, como podemos apreciar en la siguiente imagen de Ministerio de Medio Ambiente:

Es zona B1 (en la imagen, el norte está a la izquierda):

Pero lo más grave, es que se trata de una competición autorizada por la Comunidad Autónoma de Madrid (Corrección: Al parecer la autorización era de la Junta de Distrito de Vicálvaro), en el término municipal de Rivas y, sin el conocimiento del Gobierno Municipal: http://www.fedemadrid.com/web/campeonatoimprimir.asp?Id=8379

Esta actividad está prohibida por la legislación del espacio protegido:

PRUG:

3.10. Régimen de uso público, ocio, deporte al aire libre o esparcimiento

Con los objetivos de regular el uso público, ocio, deporte al aire libre o esparcimiento en el Parque Regional y fomentar el conocimiento de sus recursos naturales, evitando una disminución de la calidad ambiental y asegurando la conservación de sus valores, se establece la siguiente normativa:

q) Las competiciones deportivas al aire libre que no requieran vehículos a motor y la realización de actividades ecuestres en el Parque Regional deberán contar con autorización previa de la Administración del Parque, sin perjuicio de las competencias municipales en materia de actividades recreativas en espacios abiertos que establece la legislación vigente. Las instalaciones que puedan precisar las segundas deberán ajustarse a lo que con carácter general se establece en el párrafo s) de este apartado. Quedan prohibidas las competiciones deportivas con vehículos a motor.

Además en las zonas B1, según el PORN no están contempladas las actividades deportivas (ojo, actividad deportiva no es lo mismo que actividad de esparcimiento). Además el trial sí requiere un uso intensivo de las áreas:

12.2.3. Usos Permitidos

Zona B1:c) Las actividades educativas y culturales o de esparcimiento que no signifiquen un uso intensivo de las áreas, ni perjudiquen el suelo o la calidad de las aguas, con las instalaciones y construcciones que precisen y cuenten con autorización expresa de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, siempre y cuando su fin sea la conservación, mejora o control de los valores naturales.

Y por último, fijaros en las prohibiciones tanto para las zonas B1 y B2. Es que ni siquiera podrían hacer trial de bicicletas:

12.2.2. Usos Prohibidos:

Zona B1 y B2:

d) La circulación y estacionamiento de vehículos, salvo los destinados a labores agrarias, forestales y de acceso a los predios o de gestión del ámbito ordenado por esta Ley, fuera de los viales de la red de carreteras y de los que se señalen en el Plan Rector de Uso y Gestión.

i) La práctica de deportes que exijan infraestructuras y equipamientos o utilicen medios mecánicos y automotrices.

El sábado 26 de febrero, se ha suspendido la competición:

26 de febrero de 2011

Por motivos totalmente ajenos a la organización de la prueba de trial de clásicas de Vicalvaro, correspondiente a la primera competición del Trofeo Comunidad de Madrid de Trial de Clásicas, se SUSPENDE dicha prueba. La próxima semana os comunicaremos toda la información relacionada con esta desagradable noticia.

http://www.fedemadrid.com/web/default.asp

Comentario de Paco Moreno:

Menos mal. Creo que habría que concienciar a la gente con este tema. A ver si las autoridades empiezan a tomar medidas de gestión para solucionar el asunto de las motos y quads por el monte . Eso sí, por mucho que nos fastidie el asunto hay que intentar no perder los papeles y saber denunciar las cosas intentando no ofender, porque de lo contrario no conseguiremos mucho.

Creo que esta gente tampoco pretende destrozar el monte. Para ellos ahí no hay nada y es un "descampao" cojonudo para su moto. Está claro que hay mucha gente a la que le gusta hacer esto los fines de semana. Habría que buscar sitios para ellos y dejar bien claro unas normas con carteles, con lo que sea, que prohíba estas actividades en enclaves como el de Rivas y muchos más que cada fin de semana se ven presionados por las carreras de motos. Así, si cualquiera ve a uno en moto o quad le pueda recriminar y con razón que ahí no debe estar.

Paralelamente, creo que la gente debería saber el impacto que causan las motos en el suelo, la flora, etc. Puede ser un buen tema para comentarlo en las excursiones y en los eventos que hagamos.Y por supuesto, divulgar la importancia de estos cerros. A ver si llega ya el 10 de Marzo y me meto de lleno con el tema.

Enlace al foro, donde Juan José Blanco Marín, organizador de la competición, nos da su visión de lo sucedido.