Los Cerros

Los Cerros, es un espacio al que los vecinos dan un uso recreativo, de "parque". Es fácil ver personas solas con su perro o grupos caminando por las vaguadas y los cerros. También hay personas que practican ilegalmente moto-cross.
Bien podría declararse este espacio junto al Ensache sur y Cerros Chicos una reserva de flora, valores no les faltan y son enclaves únicos dentro de nuestro municipio.
Hasta hace poco, ha habido un uso intensivo por parte de las empresas mineras. Bien arrancando pedazos de cerros o bien utilizándolo como vertedero de los desechos producidos por la actividad minera.
En estos cerros, están los únicos jabunales del municipio, siendo los que están situados más al norte en el sureste madrileño. En la margen izquierda del Jarama, tenemos encinares manchegos con manchas de esparto. Al norte de S. Martín, lo que encontramos son esplegueras, espartales, coscojares y pinares. Podemos ver alguna mata aislada de jabuna, pero esas margas acogen espartales como bien se puede ver a lo largo de la Carretera de la Presa.
Al sur del transformador de la C/ Colombia, comienza a ser frecuente el Tomillo de Aranjuez (endemismo del centro peninsular), llegando a formar tomillares del citado tomillo en los cerros próximos al Arroyo de las Espartinas. Este tomillo, se puede decir que falta al norte de estos enclaves, si exceptuamos algunas matillas aisladas y, es difícil ver poblaciones tan densas por el resto de la comarca, siendo los únicos tomillares de Tomillo de Aranjuez que hay en nuestro municipio.


En la parte alto de los cerros, junto a la circunvalación, se aplanaron los cerros y se utilizaron como vertederos de los desechos de las yeseras. La imagen de debajo, es del año 2003, todavía no se había construido la circunvalación. En el centro izquierda de la imagen se ve la parte alta del cerro arrasado, sin vegetación. La imagen de arriba está tomada 6 años mas tarde y se aprecia una razonable cobertura vegetal. 
En este enclave, los rellenos de las mineras han sido de materiales sueltos y las especies favorecidas por estas nuevas condiciones del suelo, más profundo, son la Dittrichia viscosa (olivarda) y la Centaurea hyssopifolia.

Pasemos a ver los distintos hábitat que encontramos en estos cerros y vaguadas.
Hábitat 1410. Pastizales salinos mediterráneos (Juncetalia maritimi)
Subitpo: Juncion maritimi, que se caracteriza por praderas de juncales sobre 
sustratos margoso–arcillosos con nivel freático alto durante todo el año.
Asociación: Elymo curvifolii-Juncetum maritimi Rivas-Martínez
Especies presentes: Juncus acutus, Juncus martimus, Schoenus nigricans, Elymus ¿curvifolius?, Centaurium spicatum.

Hábitat 1430. Matorrales halo-nitrófilos (Pegano-Salsoletea)
El hábitat se encuentra constituido por matorrales subnitrófilos de óptimo 
mediterráneo, ocupando bordes de caminos y dando lugar a la vegetación de orla
de los matorrales basófilos.
Subtipo: Ontinares Artemisio herba-albae-Frankenietum thymifoliae Rivas-Martínez & Izco in Izco 1972–
Especies presentes: Artemisia herba-alba, Frankenia thymifolia, Peganum harmala.

Hábitat 1510. Prioritario. Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia)
Se trata de pastizales y matorrales que se 
desarrollan en saladares perennes del interior, que crecen sobre suelos margosos 
con carbonatos y yesos. Se cuentran adaptados a sufrir largos periodos de 
sequía, originándose costras salinas que les confiere una característica tonalidad 
blanquecina durante el estío.
Especies presentes: Lygeum spartum y Limonium dichotomum

Hábitat 1520, Prioritario. Vegetación gipsícola ibérica (Gypsophiletalia)
Subtipo: 
Jabunales –Gypsophilo struthii-Centaureetum hyssopifoliae Rivas Goday 1956
Especies presentes: Gypsophila srtuthium, Lepidium subulatum, Thymus zygis sylvestris, Thymus lacaitae, Teucrium capitatum, Herniaria fruticosa, Koeleria vallesiana castellana, Helianthemum squamatum y Centaurea hyssopifolia entre otras, conformando un jabunal de libro.
En estos cerros se hayan las únicas poblaciones del endémico y escaso Thymus lacaitae (Tomillo de Aranjuez) del municipio.

5330 Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos.
Subtipo: 32.26 – Retamares termo-mediterráneos.
Especies presentes: Retama sphaerocarpa y Genista scorpius.

También encontramos numerosos pies de Lavatera tribola y el coleóptero endémico, Neoplaginotus marcae (Escarabajo avispa).

Hábitat prioritario 6220. Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea
Está constituido por prados o pastizales vivaces, dominados por gramíneas y ricos en terófitos, con óptimo en los pisos supra y mesomediterráneo bajo ombroclima seco o semiárido. Son herbazales instalados sobre sustratos de naturaleza preferentemente calcárea, aunque también silícea, y sobre suelos en general poco desarrollados o que fueron objeto de algún tipo de perturbación.

Unas imágenes de lo que podría ser un espacio para el disfrute de los vecinos, donde tan solo hay que retirar el escombro.




Comments