Perales de Tajuña

El municipio de Perales de Tajuña reparte su término entre los Páramos de Villarejo y el de Pozuelo, las vegas del río Tajuña, perpendicular a las de los Arroyos de la Vega y al de La Veguilla, y la campiña que enlaza en fuerte pendiente el páramo y las vegas.

El páramo es una planicie de calizas duras con suelo poco profundo en muchos casos, en la linea de encuentro con la campiña, con frecuencia, se quiebra bruscamente. El río y los arroyos han horadado la piedra caliza dejando al descubierto los yesos y margas yesíferas; en el fondo de los valles encontramos arenas, gravas y limos.

Esta serie de litologías y orientaciones unido a la actividad humana, han dado como resultado una gran biodiversidad, patrimonio de todos los habitantes de la comarca. Desgraciadamente una parte importante de esta riqueza está en serio peligro de desaparecer si se aprueba el Plan de Ordenación Urbana de Perales de Tajuña que planea el equipo de gobierno. Estas políticas en beneficio de unos pocos, nos han conducido a la ruina económica que padecemos y a la pérdida irreparable de gran parte de nuestro patrimonio natural.

Vamos a hacer un repaso de las distintas comunidades (basándonos en la directiva de hábitat), que hemos detectado en el término municipal. Hemos confeccionado una serie de mapas sobre los que hemos marcado con puntos los distintos hábitat, son muchos menos puntos en el plano que hábitat en el territorio, lo hemos hecho así con la intención de que no quedase muy denso de puntos y fuese entendible el plano.

Hábitats:

Comunidades de roquedos

Formaciones herbáceas

Formaciones camefíticas

Comunidades de sotos y riberas

Bosques y formaciones arbustivas

Páramo Calizo: Pastizales xerofíticos (Hábitat prioritario 6220); Romerales, jarales y salviares (Hábitat 4090); Coscojares (Hábitat 5210); Encinares adehesados (Hábitat 6310); Encinares (Hábitat 9340); olivares.

Frente de erosión del páramo y coluviones: Pastizales xerofíticos (Hábitat prioritario 6220); Coscojares (Hábitat 5210); Pedreras y canchales (Hábitat 8130); Comunidades de roquedos calizos (Hábitat 8210)

Laderas y vaguadas no yesíferas: Pastizales xerofíticos (Hábitat prioritario 6220); Coscojares (Hábitat 5210); Romerales, jarales y salviares (Hábitat 4090); Encinares (Hábitat 9340); Quejigares (Hábitat 9240); Pinares (Hábitat 9540); Prados calcáreos del Alysso-sedion albi (Hábitat prioritario 6110); Retamares (Hábitat 5330); Vegetación halo-nitrófila (Hábitat 1430); espartales y olivares.

Comunidades de yesos y margas yesíferas: Matorrales halo-nitrófilos (Hábitat 1430); Limonietalia (Hábitat prioritario 1510); Vegetación gipsícola ibérica, Jabunales y tomillares gipsícolas (Hábitat prioritario 1520); Romerales, jarales y salviares (Hábitat 4090); Coscojares (Hábitat 5210); Retamares (Hábitat 5330); Pastizales xerofíticos (Hábitat prioritario 6220); Encinares (Hábitat 9340) en el municipio contamos con encinares maduros sobre yesos, muy escasos en la comarca; Pinares (Hábitat 9540); Olivares y espartales.

Vegas y riberas: Alamedas, choperas, fresnedas y olmedas (Hábitat 92A0); Carrizales con plantas trepadoras (Hábitat 6430); Junqueras (Hábitat 6420); Cursos de agua con vegetación sumergida (Hábitat 3260)