El cervero (Brachypodium retusum) es una hierba vivaz de talla baja que prospera en suelos ricos en bases, del tipo terra rossa o pardo calizo, a veces poco profundos y secos, pero siempre bien evolucionados, con un denso empradizado.
Los cerverales crecen en territorios con clima seco o semiárido en los dominios potenciales de los coscojares, encinares y pinares de pino carrasco que crecen sobre calizas. También pueden aparecer, mas raramente, en el dominio del quejigar. Como resiste un sombreado parcial por parte del arbolado, es capaz de permanecer en formaciones abiertas de quejigo o encina.
Cerveral con matas salpicadas de Lavandula latifolia y Salvia lavandulifolia
Arriba se puede ver un pasto de cervero con su áspero e inconfundible aspecto
Fitosociologicamene todos los cerverales se agrupan en la alianza Thero-Brachypodion retusii. En Madrid solo tenemos una asociación vegetal de esta alianza, la Phlomido lychnitidis-Brachypodion retusii. Especies características de este pastizal son la candilera (Phlomis lycnithis), que da nombre a la asociación, Dactylis hispanica, Orchys papilionacea, y las orquídeas del género Ophrys. Este pasto se encuentra mezclado generalmente formando un mosaico con las matas de los tomillares, salviares y esplegueras, que son los matorrales hacia los que evoluciona esta formación. Por ello en el cerveral encontraremos frecuentemente matillas de tomillo común (Thymus vulgaris), salvia (Salvia lavandulifolia) y similares.
Arriba podemos apreciar como el pasto no es puro, sino que se ve invadido por las matas de las etapas más evolucionadas, en este caso
Bupleurum fruticescens (flor amarilla), propio, no ya de los tomillares y matorrales más degradados, sino que es una especie acompañante
del encinar. A la izquierda, de color verde azulado, Euphorbia nicaaensis.
Esta última foto nos muestra como la naturaleza se escabulle continuamente de todos nuestros intentos de encasillarla. El Cerveral de las imágenes superiores está invadido por arbustos de las etapas de sucesión del bosque, en este caso la escasa Ononis fruticosa (sin hojas y grisacea) que en la foto es lo más abundante y también por árboles. En primer plano, una encina, al fondo a la izquierda, un quejigo y un pino piñonero. Ninguno de ellos ha esperado a que se estableciera primero un tomillar, luego un salviar y mas tarde un coscojar sino que, directamente han ocupado la penúltima etapa de degradación del bosque que es el cerveral. Después vendrían los pastizales de terófitos. Y encima le acompañan especies de tres bosques distintos. ¿Cual será el bosque dominante en este terreno?. La respuesta, dentro de 50 años, pero probablemente, y si el hombre no lo impide simplificando las cosas, un bosque mixto.