Tamarix africana var. africana Tamarix africana var. fluminensis Tamarix boveana Tamarix canariensis Tamarix chinensis Tamarix gallica Tamarix mascatensis Tamarix matritensis Tamarix parviflora Tamarix ramosissima
Tamarix es un género compuesto de árboles y arbustos con unas características muy especiales. Pueden soportar, durante períodos más o menos porlongados de tiempo, condiciones de encharcamiento alternando con sequías. Rebrotan de cepa o raíz con suma facilidad. Cualquier ramilla leñosa arrastrada por las aguas y enterrada por lodos y arenas es capaz de enraizar y además, algunas especies tienen una alta tolerancia a la sal.
Los ríos mediterráneos se caracterizan por tener un caudal muy fluctuante a lo largo del año. Durante la primavera y otoño los cauces se desbordan y las aguas se alejan varios cientos de metros, inundando las tierras aledañas. El agua baja a gran velocidad, arrastrando troncos y grandes cantos capaces de arrancar árboles. Llegado el verano, el río vuelve a su estrecho cauce y las tierras que estuvieron inundadas, ahora están secas y las temperaturas son muy altas.
Hoy los ríos se han regulado mediante presas y se han colocado escolleras en sus márgenes, han sido "domesticados", a pesar de que el nivel puede subir en algunos puntos hasta dos metros, ya no se desbordan ni cambian el cauce.
En estas condiciones, es fácil deducir que para vivir en la proximidad de estos ríos, hay que soportar inundaciones y sequías; cuando se es trochado por las aguas hay que ser capaz de rebrotar y tener la capacidad de multiplicarse vegetativamente es una ventaja. Los sauces cumplen estas condiciones, a excepción de la tolerancia a la sequía.
Los tarayes son arboles o arbustos caducifolios, muy ramosos con hojas sésiles en forma de escama (generalmente con glándulas secretoras de sal), en disposición alterna e imbricadas, la base es estrechada o abrazadora.
Tienen flores muy pequeñas que se disponen en racimos simples o paniculiformes, de diámetro de entre 2 y 12 mm, sobre ramillas del año o leñosas de años anteriores. Flores pentámeras o tetrámeras, en el último caso pueden estar mezcladas con pentámeras. Hay que examinar los caracteres florales para una correcta determinación.
Entre los caracteres a estudiar, hay que prestar especial atención a las brácteas florales (forma y longitud en comparación con el resto de la flor), el disco nectarífero, el número de pétalos, el diámetro de los racimos y su disposición sobre ramillas verdes o leñosas, momento de la floración y forma de los sépalos.
Otros aspectos a tener en cuenta son el porte y el hábitat.
En el área de estudio, hemos detectado varias especies de tarayes alóctonos: T. ramosissima, T. parviflora y T. chinensis. Muchos de ellos han escapado de parques y jardines, sin embargo T. parviflora ha sido plantado profusamente por la Comunidad de Madrid.
Otros artículos sobre tarayes:
Aprende a diferenciar los tarayes Tarayal halófilo Tarayal no halófilo