Trayecto hipotético de la primera ascensión histórica al Aneto

En la imagen se muestra el trayecto hipotético seguido en la primera ascensión al Aneto, reconstruido a partir de la interpretación de los textos citados en la página principal. Después se explica en una secuencia de diecisiete puntos, el trayecto aproximado que hicieron los seis primeros montañeros que alcanzaron la cima en 1842.

  Mapa obtenido a partir del mapa de Instituto Geográfico Nacional de España


5.   Bordearon el vall de Alba descendiendo unos 200 m para rodear la cresta que se orienta hacia el ibón de  Alba, facilitando el cruce de esta valle y pasan a una brecha próxima a la Brecha de Alba y al este de la misma. 

6.   Descendieron desde la Brecha adjunta a la de Alba para dirigirse a la desembocadura del ibón de Cregüeña.

7.  Remontaron por la loma que cierra al oeste el cuenco del ibón de Cregüeña en dirección Norte-Sur, girando al Suroeste cuando llegan a los escarpes del pico de Cregüeña, cruzando después el collado Quillón-Cregüeña.

8. Descendieron hacia el sur por el valle colgado de Aragüells, pasando por el collado de Mamelot y girando hacia el Sureste hasta el valle de Vallibierna. Remontaron después por la margen derecha del barranco de Coronas hasta un rellano situado a unos 150 m sobre el fondo del valle, supuestamente cerca del barranco de Coronas, pasando allí la segunda noche. Utilizaron una cabaña primaria de pastor invadida por jabalíes que aparecen varias veces por la noche.Se ha representado el lugar de la segunda noche con una tienda de campaña de color verde.

9.     Atravesaron el barranco de Coronas y subieron por la vertiente este del mismo hasta los ibones de Coronas. Dejaron allí escondido el material innecesario para el ascenso y utilizado en las acampadas y ascendieron hasta el collado de Coronas.

10.   Cruzaron el collado de Coronas, entraron en el glaciar del Aneto y ascendieron la pirámide cubierta de nieve hasta la antecima.

11.  Cruzaron el paso de Mahoma y llegaron a la cima del Aneto.

12.  Comenzaron el descenso pasando de nuevo el paso de Mahoma en sentido inverso, alcanzando después el collado de Coronas.

13.  Descendieron por el valle de Coronas, atravesándolo hasta el collado de Cregüeña o de Aragüells. Los cazadores descendieron hasta el lugar donde habían escondido los materiales de la acampada, en la orillas del ibón de Coronas, para remontar después hasta el collado de Cregüeña o de Aragüells, reuniéndose allí con el resto de la expedición para seguir juntos.

14.          Bordearon a gran altura el ibón de Cregüeña por unos neveros con una inclinación entre 50º y 55º y a una altura entre 350 m y 400 m sobre el nivel del ibón de Cregüeña (propiamente fueron 300 m), según el verdadero primer relato publicado de la primera ascensión al Aneto escrito por Platon de Tchihatcheff al Presidente de la Academia Real de las Ciencias, Inscripciones y Bellas Artes de Toulouse el 9 de agosto de 1842. Después, Platon de Tchihatcheff  en su obra Ascension au pic de Néthou expresa que rodearon el ibón de Cregüeña a una altura entre 100 y 130 m. Lo más lógico, por las descripciones del rodeo del ibón por Albert de Franqueville, es que lo hicieran a unos 300 m de altura sobre el mismo aproximadamente.

15.  Cruzaron por debajo del pico de Bondinier y de los picos de Sayó y Mir al collado de Alba de 3.092 m de altitud, situado al pie del pico Mir, la Tercera Maladeta Occidental.

16.  Descendieron rápidamente, deslizándose en la nieve,  por el barranco de Alba, en el extremo oeste del glaciar de la Maladeta que durante esos años aún se estaba expandiendo.

17.  Alcanzaron el extraplomo de las rocas de la Renclusa donde volvieron a hacer noche.