Fabrèges-Pic Chérue

Distancia recorrida: 8,4 kilómetros

Altitud min: 1.247 metros, max: 2.198 metros

Desnivel acumulado: 951 metros

Grado de dificultad: Moderado.

Tiempo: 5 horas 11 minutos

En la carretera francesa D-934 al otro lado del Portalet y junto a la desembocadura del Barranco de Chérue (Ravin de Chérue), hay un aparcamiento para coches desde donde parte un camino que se introduce en un bosque de hayas y va ascendiendo por la ladera en la margen derecha del barranco citado. A la altitud de 1.640 m se cruza el barranco en una zona espesa de vegetación. El camino sigue ascendiendo hasta la cabaña de Chérue, situada a 1.840 m de altitud. Junto a la cabaña hay una fuente de agua y abrevadero.

Se continua unos 70 metros por un sendero que se dirige hacia el Col de Lavigne, desviándonos hacia la izquierda fuera ya de sendero, ascendiendo hacia el suroeste, acercándonos al pie de un contrafuerte rocoso.

Cuando se alcanza la altitud de 1.920 m, se gira a la derecha siguiendo por un sendero que asciende en poco desnivel hacia el contrafuerte.

Se gira después hacia el suroeste y hacia le sur, entrando en una zona llana en donde hay una balsa.

Se sigue ascendiendo sobre tascal tupido enlazando con un sendero ya marcado que conduce a la cresta suave de la montaña, desde donde se ve una amplia panorámica de la vertiente oriental del Pic Midi d'Ossau..

Se continua por la cresta suave, teniendo que cambiar de vertiente en un pequeño tramo para ascender a una cima secundaria que hay que descender después bajando unos pocos metros.

Se superan después dos pequeños tramos con rocas pendientes en las que hay que apoyarse y en donde personas con vértigo lo pueden pasar mal. En estos caso hay que acompañar a las personas marcándoles el lugar de la pisada en estos tramos y dándoles seguridad.

Se alcanza la cima del Pic d e Chérue.

Se desciende después por un sendero que desde las proximidades de la cima se dirige hacia el nordeste y que desciende rapidamente hasta un collado a una altitud de unos 2.060 m, en donde hay que girar hacia el noroeste.

Se llega a una zona con varias balsas y se sale por el desagüe de una de ellas, descendiendo próximos a un reguero que se abre paso en el tascal hasta bajar a la altura de la Cabane de Chérue. Se pasa junto al tejado de tablas hundido de la antinua cabane de Chérue, próximo al refugio de pastores actual, descendiendo por el mismo camino de la ida hasta el punto inicial.

Pico Le Lurien y contrafuerte del pico Chérue a la derecha

Sarrios en las laderas del Chérue

Sarrios en la umbría

Midi d'Ossau desde pic de Chérue