Estación de esquí de Panticosa-ibón Sabocos-El Verde-La Ripera-Panticosa
Distancia recorrida: 16,1 km
Altitud inicial: 1.799 metros, max: 2.278 metros, final: 1.178 m
Desnivel: 479 metos acum. subiendo: 588 metros, bajando: 1.100 metros
Grado de dificultad: Media. Tiempo: 6h 30 min
Desde el final del telecabina descender hacia el llano situado al norte y tomar la pista o ascender por la pradera cerca de las pilonas del telecabina hasta tomar la pista y continuar por ella. En un desvío de la pista seguir a la izquierda hacia el ibón de Sabocos. La pista termina en una caseta de la estación de esquí. Seguir hacia el norte alcanzando un amplio collado herboso desde el que sale un camino que se acerca y bordea el ibón de Sabocos.
Cima del Verde
Cruzar la desembocadura junto a un refugio de pastores y tomar una senda un poco desdibujada que asciende cerca del barranco y después por tascal hasta el cuello de Sabocos. Aquí hay que girar hacia el norte por la loma del Verde y cuando el terreno se hace más abrupto girar hacia el nordeste por trazos de senda. Una vez en la ladera este del Verde se van realizando zig-zags buscando el mejor terreno hasta la cima.
Volviendo por el mismo trayecto al collado, seguiremos el camino balizado que desciende por el valle de La Ripera, con categoría sobrada para ser Parque Nacional, con unos paisajes espectaculares de las paredes de Sabocos, Mallo de las Peñas, Forato os Diaples, etc.
Se pasa junto a un refugio abierto de pastores muy bien cuidado. Desde allí se puede descender por la pista tomando atajos claros para evitar lazadas
La Ripera con el pico Argualas al fondo
Se recorre todo el valle de La Ripera, que en las tardes claras de verano muestra paisajes pintorescos. Poco después de pasar el refugio de la Ripera, a unos 1.520 m de altitud, una baliza blanca y amarilla de PR nos orienta para desviarnos hacia la izquierda, descender hacia el río, cruzarlo, ascender un poco por la otra ladera e internarnos por un bosque mixto de abedules, pinos, bojes, escaramujos, etc. El camino alcanza una pista que seguiremos por la izquierda. Si se toma a la derecha, el recorrido hasta Panticosa se hace muy largo.
Valle La Ripera
Tras terminar la pista hay que estar muy atentos a no perder las trazas de camino y las balizas, que deberían ser más frecuentes. Entraremos en una zona de prados abancalados agujereados por las marmotas. Se cruzan dos barrancos que descienden de las laderas de El Verdey el camino comienza a descender introduciéndose en el bosque y realizando varios y empinados zig-zags antes de cruzar el puente sobre el río Bolática. Después un camino suave al principio, cubierto de hojas de robles, desciende hasta la base de la estación de esquí de Panticosa.
Documento PDF de la travesía Estación de esquí de Panticosa-Punta del Verde-Valle de La Ripera-Panticosa
Descarga del track en formato gpx de la travesía Estación de esquí de panticosa-Punta Verde-La Ripera