Panticosa-Magas-El Escuach

Panticosa-Magas-El Escuach

Distancia: 7,06 km.

Desnivel: 496 m.

Tiempo: 3h 30 min sin paradas

Cartografía (c) Instituto Geográfico Nacional de España

En el km 3 de la carretera autonómica A-2606 del Balneario de Panticosa se toma una pista que se dirige a Sallent de Gállego y se avanza por la misma 700 m hasta que la pista alcanza un nivel horizontal. Desde allí hay que retroceder hacia el sur hasta que termina la pista. En este punto surge un camino que pasa junto a las torres de soporte de los cables de electricidad y se interna entre el bosque de robles y pinos.

El camino va ascendiendo por la loma de La Cucuraza pudiéndose ver la cima del Escuach. Una vista aérea de Panticosa aparece a la izquierda. En los dos primeros cruces con caminos, se toma el de la derecha. En el tercero, se toma el camino de la izquierda; y en el en el cuarto hay un cruce de cuatro caminos y hay que tomar el que se orienta al noroeste, hacia la izquierda.

El camino vuelve a la loma que desciende de La Cucuraza, asciende hasta la cota de 1.500 m y sigue un tramo horizontalmente pudiéndose observar unos cerezos que avanzada la segunda quincena de octubre se ponen rojos. Poco más adelante el camino cruza un reguero con agua fría en la que se puede cargar la cantimplora y avanzando un poco más el camino circula junto a un canalillo de agua.

El camino cruza la tubería que suministra agua a la central del Pueyo de Jaca y poco después hay que cruzar una zona que suele estar encharcada. El valle colgado bajo este camino se llama Magas.

Se alcanza un collado de altitud 1575 m, desde el que se lanzan en parapente al Pueyo de Jaca, junto a la pista que asciende hacia la Cucuraza y, después, a un repetidor situado sobre Lanuza. Desde el collado se asciende hacia la parte cimera situada al oeste, enlazando por una senda que se introduce en el bosque y que desciende hacia el collado al norte de la roca del Escuach. Hay trazas de camino hacia la cumbre del Escuach, sorteando bojes y pinos. Se vuelve por el mismo trayecto de nuevo hacia el collado.

Esta hondonada o valle colgado de Magas se viste de colores amarillo, rojo, naranja y ocre en la segunda mitad de octubre.

El camino desciende girando en el cruce 5 a derecha, llegando después a la pista de Panticosa a Sallent de Gállego, enlazando con el camino de ida.

Sierra de la Partacua. Collado Cabacherizas, Peña Zarrambucho y Peña Telera a la izquierda

El Pueyo de Jaca desde El Escuash

Escarrilla desde El Escuach

Descarga del track en formato gpx para GPS o para la app Oruxmaps de teléfonos inteligentes:

Panticosa-Magas-Escuach.gpx

Se puede descargar el documento adjunto en formato PDF que describe la excursión, incluyendo un mapa de la misma

Panticosa-Magas-Escuach.pdf