Excursiones por el Valle de Tena

Valle de Tena, OruxMaps GP, primera ascensión histórica al Aneto, Platon de Tchihatcheff, Albert de Franqueville 

En los siguientes enlaces se pueden ver leer los texto de Platon de Tchihatcheff y Albert de Fanqueville de la Primera Ascensión histórica al Aneto, en julio de 1.842

Ascension au pic de Néthou (Platon de Tchihatcheff) 

Comunicación de Platon de Tchihatcheff el 9 de agosto de 1842  

Voyage à la Maladetta (Albert de Franqueville) 

En el siguiente enlace se pueden descargar los documentos anteriores en francés

Descarga de documentos de Platon de Tchohatcheff y Albert de Franquville 

        En el valle de Tena y  los valles limítrofes franceses de Ossau, Soussouèou , Azun y Marcadeau ; es posible realizar excursiones de diferentes tipos a finales de la primavera, y durante el verano o el otoño. 

     En esta página web se describen muchas de estas excursiones de diferente grado de dificultad, desde las muy sencillas y cortas hasta otras más difíciles,  aconsejables sólo a montañeros expertos y con gran capacidad de orientación en la montaña,   dado que requiere el paso por lugares críticos de acceso y  ciertas habilidades para su cruce. Otras excursiones han de ser valoradas por su desnivel acumulado y distancia.

      También se describen excursiones con raquetas de nieve.

     Las descripciones contienen detalles del desnivel, distancia a  recorrer, dificultades y  un mapa con el recorrido.

Sierra de Partacua y Peña Telera desde Panticosa

Embalse   de Lanuza y Sallent de Gállego

Pulsando en el siguiente enlace se puede encontrar información sobre la aplicación Orumaps GP  para móviles con sistema operativo Android. Esta aplicación permite usar un teléfono inteligente como GPS. En dos de las páginas se pueden descargar mapas topográficos IMG, válidos también para GPS Garmin. En una de ellas se pueden descargar diferentes mapas de España y en la otra, mapa de diferentes paises. 

          El autor de esta web realizó un trabajo de investigación geográfico-histórico sobre el trayecto hipotético que  Platón de Tchihatrcheff, Albert de Franqueville y cuatro guías hicieron en julio de 1.842 para conquistar por primera vez la cima del Aneto, enclavada en el Pirineo Aragonés. Esta investigación surgió a raíz de un clip de vídeo en Vimeo en el que unos montañeros catalanes quisieron repetir el mismo itinerario que los conquistadores del Aneto. Pero cometieron un error en la interpretación de los textos de los autores después de contornear a mucha altura el ibón de Cregüeña por neveros muy empinados y calzados con crampones. Platón de Tchihatcheff y Alber de Franqueville cruzaron por el collado de Alba, entre el Pico Sayó y la Muela de Alba, para deslizarse después por la nieve en fuerte pendiente por la ladera al norte del collado de Alba, pasando después junto a los ibones de La Renclusa o de Paderna, para llegar al abrigo de La Renclusa donde habían pasado la primera noche bajo una tormenta con fuerte aparato eléctrico.    

Pulsando en el siguiente enlace  se puede leer la justificación del trayecto aproximado a la cima del Aneto por primera vez en el año 1.842 :

Ibones del Valle de Tena

Peña Telera y La Partacua desde el mirador de Santa María de Panticosa

         En el valle de Tena se pueden observar gran variedad de flores, especialmente en la primera quincena de julio.

Ibón de Ordicuso en el Balneario de Panticosa

  Imagen gif de un cristal de cuarzo elaborada por el autor de la web con el programa KrystalShaper, basándose en los índices de Miller de varias familias de caras. Los índices de Miller son tres valores numéricos enteros correspondientes a las proyecciones de un vector perpendicular a una cara.  El cuarzo alfa cristaliza en la clase de simetría hemiedría enantiomórfica del sistema trigonal.

            Para aumentar la seguridad en la realización y diseño de excursiones es conveniente dominar el uso de mapas topográficos de papel. La tecnología actual además permite la ayuda en la determinación de la posición mediante el sistema GPS, sin tener necesidad de señal de telefonía. Además se puede cargar el trayecto que se va a seguir para consultarlo en cualquier momento y se puede grabar el trayecto que se está realizando, pudiendo grabar puntos de especial interés, denominados waypoints.

      Las páginas cuyos enlaces se muestran a continuación recogen mi experiencia sobre el uso de la app Oruxmaps, gestión y descarga de mapas IMG, modificación del aspecto visual de mapas IMG, creación de mapas IMG transparentes a partir de tracks de senderos y fusión de éstos con mapas topográficos en nuevos mapas IMG, creación de una carpeta de instalación de un mapa IMG en el programa BaseCamp, etc.  

José Ramón Blasco Fernández