Sallent-Circular Bosque de Las Hayas

Circular Bosque de Las Hayas de Sallent

Distancia recorrida: 8,5 kilómetros

Altitud min: 1.384 metros, max: 1.855 metros

Desnivel acumulado: 455 metros.

Grado de dificultad: Fácil

Tiempo: 3 horas 27 min

Nota: requiere cierto sentido de la orientación e interpretación de mapas a partir del collado del Pacino.

Se parte, punto 1, un poco más adelante del km 18 de la carretera A-136 en sentido hacia la frontera. Tras el cruce de la tubería pintada en verde que viene desde el embalse de Escarra con la carretera y a mano izquierda de la misma, surge una pista en pendiente en donde suelen aparcar los coches para realizar esta excursión. Otra opción es aparcar junto a una gran nave de Medio Ambiente situada 1,2 km más abajo del cruce de la tubería con la carretera.

La pista que surge a mano izquierda de la carretera en sentido hacia Formigal cruza muy pronto la tubería y enlaza con otra pista que se dirige hacia la izquierda, paralela a la tubería. Cuando alcanza la altitud de 1.430 m la pista gira a la derecha y sigue un tramo de unos 250 m en donde asciende muy poco. Luego gira a la izquierda y en un terreno muy suave se orienta hacia el suroeste. En este tramo surge una derivación a la derecha (2) que no hay que tomar a la subida.

La pista asciende hasta los 1.540 m de altitud, convirtiéndose poco antes en camino. Entramos en el bosque de las hayas de Sallent. El camino tiene algún tramo más pendiente dentro del bosque, pero en general es suave hasta alcanzar, punto 3, el collado del Pacino (1.839 m).

A partir del collado hay un tramo en el que el camino se pierde y hay que estar atentos al mapa y al trayecto. Nos dirigiremos hacia el oeste en terreno con muy poca pendiente y ascenderemos por la loma hasta ver la vertiente del ibón Escarra casi en la cumbre. Desde allí bordearemos la loma por el sur sin perder la altitud de 1.860 m, contorneando un montículo.

Seguiremos por la loma cimera. En un collado intermedio hay un mojón con marcas amarilla y blanca. Seguiremos por la loma ascendiendo ahora unos metros y descendiendo después hasta cruzarnos con un collado, 4, previo a las cimas de La Tosquera, en el que veremos un descenso evidente hacia el bosque de hayas. Aquí giraremos un ángulo de 90º hacia nuestra derecha, al norte. Iremos por el punto más bajo de la vaguada que forman ambas vertientes.

En la parte llana y a una altitud de 1.720 m, 5, encontraremos el final de una pista de extracción de leña y madera pero en desuso desde hace varias décadas en su parte final. La hierba crece por la pista y el bosque se la va comiendo año tras año.

Se entra en el bosque de hayas y no se sale hasta haber descendido hasta los 1.530 m de altitud, en donde la pista de descenso enlaza con la de subida.

Telera, la sierra de La Partacua y embalse de Escarra

A la derecha, en un plano intermedio, está El Pacino. Esta es la loma cimera de la excursión

Bosque de las Hayas desde la primera cima