Panticosa-Peña Cucuraza

Distancia recorrida: 9,3 km

Altitud min: 1.208 metros, max: 1.777 metros

Desnivel: 569

Desnivel acum. ascenso: 669 m

Grado de dificultad: Fácil Tiempo: 3 horas

En la carretera que bordea Panticosa y sube al Balneario, tras pasar el hotel Vicente y una nave de almacenamiento, antes de llegar a una curva en donde la carretera cruza el barranco de Monde, surge una pista de servicio que lleva al barranco de Esforroniás. Tras varias lazadas, cuando la pista se hace horizontal surge un camino a mano izquierda que se interna en un bosque de robles y bojes al principio. Se llega a una confluencia de caminos. Seguiremos a nuestra derecha, siguiendo varios zig-zags. Llega un momento en el que el camino cruza una zona clara del bosque con barro porque hay alguna surgencia de agua. Tras atravesar esta zona el camino cambia de orientación hacia el noroeste, a nuestra izquierda. El bosque se va aclarando poco a poco, e iniciándose la pradera mezclada con cardos azules.

El camino se hace más empinado. Cuando el terreno se aclara, pasaremos a la izquierda de un gran pinsapo y más arriba nos introduciremos en un bosque claro en donde el camino se pierde año tras año. Hay que ir subiendo hacia el noroeste buscando trazas de camino hasta alcanzar el collado. La última parte es más pendiente.

Una vez alcanzado el collado veremos una pista que asciende por el oeste. Si perder altura seguiremos la loma a veces por tramos en donde hay trazas de camino hasta llegar a la cima de la Cucuraza (1.777 m). La vuelta puede realizarse por la pista que desciende casi hasta el embalse de Lanuza y cuando se llega al enlace de una pista horizontal que comunica Panticosa con Sallent, desviarse hacia la izquierda.

Camino de la Cucuraza

Descarga del track de Panticosa-La Cucuraza

Panticosa-La Cucuraza.gpx