Portalet-Pic Hourquette d'Anèou

Distancia: 5,9 km.

Desnivel: 556 m.

Altitud mínima: 1793 m.

Altitud máxima: 2269 m.

Tiempo en movimiento: 2h 30 min

Nota: es necesario de realizar una pequeña trepada en la parte final de acceso a la Hourquette. Para subir a la Hourquette sin realizar esta trepada, se puede seguir el trayecto descrito en sentido inverso.

Desde el aparcamiento situado junto a la antigua aduana de El Portalet y ya en territorio francés, se toma un sendero al oeste que supera la loma en un zig-zag. El sendero es casi paralelo inicialmente al Ruisseau Du Portalet, el barranco que pasa junto al mismo Portalet. Tras avanzar unos 900 m el trayecto se aproxima al riachuelo y sigue paralelo al mismo hasta la cota de 1900 m. El paisaje está dominado por la imponente Campana de Anèou situada al Sur-suroeste.

Un empinado valle se abre al oeste de la Campana de Anèou. Desde el punto situado a 1900 m de altitud próximo al Ruisseau Du Portalet, el trayecto se dirige hacia dicho valle que está limitado por los paredones de la Campana de Anéou a la izquierda según sentido de la marcha, y las faldas del pico Cuyaralet a la derecha, volviendo a coincidir con el riachuelo anterior y manantiales del mismo.

El pico de Anayet desde el pico Hourquette d'Anèou

El trayecto va por el fondo del valle rodeando por el oeste la Campana de Anèou y la Hourquette de Anèou. En el tramo anterior al collado el trayecto asciende por la falda de la Houquette, que tiene cierta pendiente y puede tener algún helero con nieve dura. Es más fácil seguir por el fondo del valle o por alguna loma de la derecha hasta el collado.

Una vez en el collado hay que dirigirse hacia el Norte-Nordeste para enlazar por la loma cimera la roca de la Hourquette. Tras un tramo de hierba, como se muestra en la imagen, el trayecto se encaja en la roca 5 encajado, en donde hay necesidad de sujetarse con las manos. Tras superar ese tramo, una pequeña y suave canal nos conduce a un pequeño llano y, después, a la cima, en la que a finales de julio de 2013 crecían flores peonías.

El descenso de este trayecto desde la cima de la Hourquette de Anèou se dirige hacia el Este, por una loma con hierba y fuerte pendiente. Se alcanza el collado que separa La Hourquette de la Campana de Anéou, que por este lado es más vertical. Después del collado se sigue bordeando la Campana de Anéou en descenso, atravesando un pedregal de roca caliza.

Se alcanza después un amplio collado que separa la Campana de Anèou con el pico de la Horquette en donde hay un humedal donde crecen orquídeas. Después el trayecto se dirige hacia el norte en busca de las señales de sendas. En lugar de seguir el camino del mapa, es más cómodo girar hacia la izquierda hacia el fondo del valle del trayecto de ida y enlazar con éste. En este tramo vuelve a salir algún manantial con agua fría.

Una vez alcanzado el Ruisseau Du Portalet, hay que seguir la senda situada en la margen derecha del riachuelo hasta El Portalet.

El Aspe desde la cima de la Horquette d'Anéou

La Campana de Anèou en el descenso