Balneario-Ibones de Brazato-Cuello de Brazato

Desnivel acum. subiendo: 954 metros, bajando: 954 metros

Grado de dificultad: Moderado

Tiempo ida y vuelta: 5 horas 20 minutos

El camino sigue el sendero GR 11 permanentemente. Un trazo de banda roja y otra blanca nos indica el camino de gran recorrido. Desde el Balneario de Panticosa se sube por la escalinata junto al barranco de Brazato. Tras subir la escalinata nos encontramos con un edificio a modo de templete que tiene una fuente y que está en supuesto estado de rehabilitación. Se girar a la izquierda y se cruza el puente enfilando el camino. Tras hacer un zig-zag el camino se dirige hacia un barranco con un puente de protección para los aludes que no hay que cruzar. Un cartel nos indica que tenemos que ir a la derecha, subiendo en zig-zags entre los pinos hasta llegar a una altitud de 2.000 m, en donde el camino se dirige hacia la derecha, en dirección sur, ganando un poco de altura en este tramo.

Se alcanza una amplia loma que viene del este y por la que hay que ganar altura por el camino. Después la pendiente aumenta y el camino hace algunos zig-zags hasta la altitud de 2.180 m, en la que el camino gira a la derecha y se vuelva más suave hasta llegar a un tramo más llano que hay que abandonar girando a nuestra izquierda para subir en varios zig-zags entre los pedregales de medianos y grandes bloques de granitos.

Alcanzada la altitud de 2.320 m aproximadamente el camino se suaviza dirigiéndose hacia el sureste ganando altura progresivamente hasta llegar al ibón embalsado de Brazatos. Contornearemos el ibón de Brazatos por la izquierda, siguindo el camino a lo largo de 470 m, punto en donde se comienza a subir en zig-zags hasta alcanzar un collado de 2.500 m, en donde se ven los tres ibones superiores de Brazatos. En este punto hay que estar muy atentos a los mojones que se pierden entre el pedregal y a veces no se distinguen para proseguir el camino hacia el collado. Superado un desnivel de 50 m se llega al cuello de Brazato, con una hermosa vista del macizo del Vignemale.

La vuelta se hace por el mismo camino.

Sierra de La Partacua al fondo. Peña Cuchiblanga tras los pinos.

Embalse de Brazatos

Ibones de Batanes y pico Vignemale

Ibón Perforao de Brazatos

Al fondo y de izquierda a derecha: picos Argualas, Garmo Negro, Podiellos (entre los dos collados más bajos) y Arnales