Panticosa-Peña Roya y Peña Blanca

Altitud inicial: 1.799 metros, max: 2.571 metros, final: 1.799 m

Desnivel: 772 metos acum. subiendo: 831 metros, bajando: 831 metros

Grado de dificultad: Media. Tiempo: 5h 45 min

Desde el final del telecabina de la Estación de Esquí de Panticosa descender hacia el llano situado al norte y tomar la pista o ascender por la pradera cerca de las pilonas del telecabina hasta tomar la pista y continuar por ella. En un desvío de la pista seguir a la derecha hacia el ibón de los Asnos. Continuar por la pista hasta casi el final de la misma. Cuando esta alcanza una zona llana con tascal y se sitúa junto a la loma que desciende del pico Sabocos, veremos unos mojones por la ladera muy empinada de la montaña con roca caliza descompuesta a los que hay que dirigirse. Hay que prestar atención a la estabilidad y evitar dejar caer piedras, aún más cuando se va en grupo que habrá que ir despacio y próximos unos a otros.

Tras unos 100 primeros metros en desnivel y de fuerte pendiente, los trazos de camino se suavizan en pendiente. El camino después se orienta hacua el suroeste.

A los 2.300 m de altitud se alcanza una zona suave salpicada por montículos y dolinas, algunas de ellas algo profundas, en donde se esconde el agua del deshielo. El camino pasa junto a algunas de ellas.

Una vez alcanzado el valle colgado situada bajo la Peña Roya, hay que subir por trazas de camino a veces hasta situarse al pie del pedregal situado bajo la pared rocosa. Suele haber un helero junto al pedregal incluso avanzado el verano.

Bordeándolo por la derecha ascenderemos por el pie del pedregal hasta la pared rocosa y después se asciende por el pedregal y pegados a la roca para ascender hasta el collado. En este último tramo hay unas piedras calizas de tonalidades ocres con múltiples agujeros y de formas curiosas. Desde el collado es evidente y muy fácil recorrer la loma cimera hasta las cumbres de Peña Roya y Peña Blanca con vistas espléndidas al cordal de peña Sabocos.

Flores de nieve en la cima de Peña Blanca

Cresta de Sabocos desde el collado de Peña Roya

Para ver la excursión y descargar el track de la misma, haz clic en el vínculo siguiente