Estación de esquí Anayet-Pico Arroyetas

Distancia recorrida: 11,91 km

Altitud min: 1.632 metros.

Altitud max: 2.566 metros

Desnivel acumulado : 1.098 metros

Tiempo: 8 horas 2 minutos

Grado de dificultad: Moderado.

En el punto kilométrico 23,5 de la autonómica A-136 está el llamado Corral de las Mulas. De allí sale una carretera asfaltada que conduce en 2,2 km a la estación de esquí de Anayet. Una barrera impide el paso a vehículos. Ya en la estación de esquí, pasaremos junto a una caseta de madera situada cerca del río Culibillas y tras ella veremos caminos en la hierba paralelos al barranco, hacia el suroeste, que se han de seguir. Después el camino se orienta hacia el sur. Enfrente tenemos el pico Culibillas.

El camino se acerca al barranco, cruzando otro que viene del sureste. Después el camino va ascendiendo distintos montículos, orientándose hacia el oeste y siguiendo paralelo al barranco. Se llega a una altitud aproximada de 2.000 m por una antigua majada, cruzando riachuelos entre la hierba de agua cristalina.

A los 2.100 m de altitud nos encontramos con un cuenco que hay que superar por un camino que hace algunos zig-zags. Superado el desnivel del cuenco, entramos en el llano de los ibones de Anayet, teniendo al fono la aguja andesítica del pico homónimo con su característica franja rojiza pérmica en la base. Se pasa junto a uno de los ibones de Anayet , con el reflejo del Midi d’Ossau en sus aguas. Después iremos girando hacia la izquierda haciendo un arco para ganar altura con menos pendiente. Se trata de acceder al collado situado el Este del pico Arroyetas a través de las losas que están junto al collado. Tras bordear el cuenco del Anayet y ascender suavemente por las praderas que rodean los ibones llegaremos a una altitud de 2.380 m al pie del collado junto al pico Arroyetas. Una vez en el collado, pasaremos a la vertiente de Izas y sin alejarnos mucho de la cresta iremos subiendo por rampas de roca rojiza descompuesta y hierba hasta la cumbre.

Para tener buena vista sobre el pico Culibillas hay que avanzar por la loma del pico y descender unos metros hacia el sureste.

Nieblas a contraluz delante de La Foratata

Ibón de Anayet

Loma de acceso al pico Arroyetas desde el collado previo