Refugio de Bachimaña-Ibones de Bramatuero

Distancia: 15,8 km.

Duración: 6h 4 min.

Desnivel: 912 m

Desde el refugio de Bachimaña se cruza el embalse de Bachimaña Bajo y se toma el sendero GR-11 en dirección nordeste, bordeando los embalses de Bachimaña Bajo y superior.


Para cruzar el barranco que baja de los ibones Azules es necesario frecuentemente avanzar hacia el llano en donde se remansan las aguas y en donde suele haber una serie de piedras en el agua donde se ensancha y remansa el cauce. Una vez cruzado el río hay una indicación de senderos. Se tomará la dirección que indica hacia el puerto de Marcadeau y refugio de Wallon.

El camino gira hacia el este y avanza y asciende en diagonal por la ladera, dirigiéndose hacia el este. Una vez contorneada la loma hay que estar atentos a un desvío en el camino que desciende y enlaza con otro camino que bordea más abajo el barranco de los Azules. Se toma dicho desvío en descenso hacia la orilla del embalse de Bachimaña.

El camino cruza el barranco de Pondiellos cerca del efugio libre de Bachimaña. Después hay que prestar mucha atención para seguir la serie de mojones que permiten superar las rocas que cierran el embalse de Bramatuero Bajo y presentarse casi a la orilla del embalse sin haber cruzado de nuevo el barranco que puede presentar alguna dificultad si el caudal es alto.

Situados cerca del embalse Bajo de Bramatuero, los mojones nos orientarán para enlazar con encamino que bordea este embalse.

Ya en la cola del embalse Bajo de Bramatuero el camino bordea un pequeño ibón. Desde la cola de este pueden verse ambos ibones y el collado del Infierno al fondo. Se cruza el barranco y el camino se orienta hacia el nordeste para ascender por la ladera sur, ganando altura progresivamente. Entre los 2380 y los 2480 m de altitud, el camino va haciendo lazadas hasta alcanzar prácticamente la altura del embalse Alto de Bramatuero, llegando a un pequeño muro de cierre del mismo.