Balneario-Ibón de Algas-Panticosa

Balneario-Ibón de Algas-Panticosa

Desnivel acum. subida: 835 m; Desnivel acum. bajada: 1.309 m

Distancia: 10,9 km. Difícil. Tiempo: 8 horas

No recomendada salvo montañeros muy expertos. Posibilidad de equivocarse y no tomar un punto crítico de paso en cresta muy pendiente.

Este trayecto está incluído en las últimas versiones del mapa Topopirineos para gps y para Oruxmaps y, en particular, en la versión Topopirineos_9

Ladera muy pendiente previa al paso crítico

La travesía se inicia en el Balneario de Panticosa, en la desembocadura del río Caldarés en el Ibón de Baños. El camino pedregoso y descompuesto asciende en zig-zags dejando a la izquierda el barranco de Argualas. Se requeriría en este camino y en el de Bachimaña un asentamiento de piedras cada cierto tramo y corte de atajos para prevenir la erosión. Sin abandonar la proximidad al barranco de Argualas, se cruza cuando se llega a la altitud de 1900 m, con terreno despejado de pinos para bordear el monte donde están los ibones de Ordicuso o de Las Ranas.

...ladera rocosa de caliza de color claro que hay que atravesar por un paso al que se accede por una franja herbosa pendiente

En la imagen los dos compañeros poniendo un mojón para una travesís posterior.

El trayecto sigue la senda para ascender a los ibones anteriores, bordeando por encima del mismo el segundo de los ibones. Se alcanza la loma a una altitud de 2150 m y se contornea la montaña sin perder altura hasta la siguiente loma. En este punto se puede ver el vallón que desciende bruscamente con mucha pendiente y que hay que atravesar. Es conveniente ascender por la loma unos 40 m, hasta los 2.220 m para tomar una faja (faixa en aragonés), al pie de la roca que es más cómoda de atravesar.


Una vez pasada la faja hay que seguir casi en horizontal por terreno siempre delicado, en donde hay que asegurar el pie frecuentemente para avanzar. En la siguiente loma, a 2240 m de altitud, se puede observar la ladera rocosa de caliza de color claro que hay que atravesar por un paso al que se accede por una franja herbosa pendiente, para alcanzar una roca que hace bisera casi en el horizonte. Este es un punto crítico de la travesía.

Hay que evitar agarrar trozos de roca desgajados del resto y al borde del cortado. En este tramo es posible ver pequeñas manadas de sarrios cerca de los manantiales. Atravesado el paso se entra en el valle en el que está el ibón de Algas, en donde se ha visto emerger gas del fondo. Hay que descender oblicuamente por la pendiente ladera pero ya más suave que las anteriores sin camino marcado hacia el hueco en donde está el ibón. En el cruce del barranco Losera se pasa junto a una roca que tiene un hueco que podría servir de protección para unas tres personas en caso de lluvia o tormenta.

Desde el ibón hay que dirigirse hacia un camino descompuesto al pie de las rocas que asciende hasta un collado desde donde se aprecia muy bien el trayecto seguido desde el paso. Se atraviesa en suave pendiente la siguiente ladera hasta alcanzar el punto más alto de la travesía a 2430 m aproximadamente en la loma que desciende del Garmo do Pico. Observaremos la población de Panticosa abajo.

Seguiremos por la siguiente ladera por encima de un pequeño resalte rocoso situado en medio del tramo de la ladera. Se cruza junto a algunos manantiales descendiendo suavemente unos 80 m y se alcanza la loma que en varios tramos nos conduce a una curva de una pista a 1800 m de altitud, cerca de La Cucuraza, cuya cima domina la población de Panticosa. Se desciende hasta el inicio del bosque buscando las trazas del camino casi perdido que ascendía por la ladera sureste. Atravesado el claro bosque se accede a un tascal salpicado por tejos y en el que surge la senda que se acerca al barranco De Monde y que llega a una pista de servicio de mantenimiento de un canal cubierto. Se puede seguir esta pisa para ir a Panticosa o tomar un antiguo camino casi engullido por la vegetación que cruza más abajo con la carretera del Balneario, entrando en el pueblo de Panticosa.

Para ver fotografías del recorrido y más detalles de la travesía haz clic en el siguiente enlace:

Balneario de Panticosa-Ibones de Ordicuso-Ibón de Algas-Panticosa,

Descarga del track en formato gpx para GPS o para la app Oruxmaps de teléfonos inteligentes:

Balneario-Ibón de Algas.gpx

Se puede descargar el documento adjunto en formato PDF que describe la excursión, incluyendo un mapa de la misma

Balneario-Ibón de Algas-Panticosa.pdf