Fabrèges-Tour de La Sagette

Altitud

min: 1.106 metros,

max: 1.969 metros

Desnivel acum. 1.500 metros.

Grado de dificultad: Moderado.

Tiempo: 7 horas 32 minutos

En el descenso se utilizó del teleférico de Artouste, volviendo al punto de partida por la pista señalada en el plano adjunto y, después, siguiendo un sendero que descendía hacia la Gave de Brousset, cruzando después este río para acceder a la carretera D-934.

En la carretera D-934 hacia el Portalet y a 860 m del desvío al lago Bious-Artigues hay un puente que cruza la Gave de Broussat y por el que pasa el GR-10. Atravesamos el puente y seguimos el GR-10 en dirección norte, con algún arco en el camino. Después el camino gira a la derecha, bordeando el bosque Lascoussole, entrando en una zona en donde el río Soussouéou se encañona y forma bellos paisajes. El camino tiene cortados trepidantes y los abetos parecen emerger de rocas verticales en un equilibrio que parece imposible. Una sirga sujeta a la roca a los largo del tramo del encañonamiento del río puede dar seguridad a los que tengan vértigo. Estamos en la Corniche de Alhas. Un cartel nos avisa: passage vertigineux. Quizás en tiempo lluvioso o con el suelo helado sí que será necesaria la sirga.

El camino desciende y cruza el río Soussouéou en medio del fragor de las cascadas. Después el camino, el GR-10, empieza a subir haciendo zig-zags en un terreno más pedregoso y en una zona muy umbría. Cuando se alcanza la altitud de 1.400 m hay que abandonar el GR-10 que continúa haciendo unos zig-zags fuertes para ganar altura. El camino se acerca poco a poco al río Soussouéou en medio de una densa vegetación. Segiremos junto al río 2,4 km. Deseando ver el valle ya, se abre el bosque y entramos en zona de pradera.

Tras un montículo con algunos bojes y abedules con buenas vistas al valle, el camino desciende al llano de Soussouéou cruzando el barranco de Québe. Tendremos que cruzar un tramo del llano para dirigirnos a un puente que cruza el río. Desde allí una pista de servicio de la estación de esquí de Artouste, con algunos tramos muy empinados, nos permitirá ascender, cruzando las vías del tren de Artouste a 1.940 m de altitud. La pista en ascenso nos conducirá al col de la Sagette por encima del tren que en este trama va por un tunel. Después hay que descender a la estación del teleférico que nos permitirá descender hasta el lago de Fabréges.

Desde las instalaciones del lago de Fabréges tomaremos una pista que se dirige hacia el norte, cruzando el barranco de Luriendehl. La pista continúa y cruza el barranco de La Sagette para terminar en una especie de merendero (Sport). En la última curva antes de la zona de descanso sale un camino que desciende bruscamente por el bosque hacia el río que hay que cruzarlo saltando por las piedras. (Ver el diagrama adjunto) Después hay que subir por la ladera opuesta unos metros hasta alcanzar la carretera, como se muestra en la figura.

Cresta Des Bréches D'Arcizete y GR-10 hacia Gourette

La Corniche de Alhas

Soussouéou

Plateau de Soussouéou

Remontando pista hacia el col de la Sagette