Panticosa-Sendero de la Travenosa-Ibones de Sabocos y de los Asnos

Nota: en el punto del waypoint 21, al sur del ibón de Sabocos, se cruza por un barranco que desciende desde la misma cima de Sabocos hasta el ibón. En este punto hay que hacer una trepada en una roca, requiriendo impulsarse con una mano en la misma y teniendo que mantener el equilibrio en la trepada.

Distancia: 16,4 km

Desnivel: 1.166 m

Tiempo estimado: 7 h

Dificultad: moderada. Hay una trepada tras el cruce de un barranco. Si en el barranco hay neveros, la dificultad y el riesgo aumentan.

Tramo más complejo del trayecto desde el collado de Sabocos hasta el ibón de los Asnos. El cruce del barranco señalado requiere una pequeña trepada.

Trepada tras el cruce el barranco

Desde el aparcamiento situado junto a los inicios de los remontes del telecabina de la estación de esquí de Panticosa, se cruzan por sendos puentes los ríos Caldarés y Bolática, se sigue unos pocos metros por la pista de servicio y cuando esta pasa junto a la pista de esquí, se abandona la pista de servicio y se asciende unos metros por la pista de esquí. Se verá que a la izquierda asciende un sendero que se introduce en el bosque.

El camino pasa al principio entre campos abandonados, delimitados por muros de grandes bloques de granito, y va en paralelo y a cierta altura sobre el río Bolática, cuyo sonido acompaña, absorbido más o menos según la masa arbórea interpuesta. Este sendero, llamado de la Travenosa, se uitiliza para descenso de bicicleta de montaña, como ocurre con frecuencia en senderos del entorno de Panticosa, por lo que hay que estar atentos al sonido que puedan producir las bicicletas para apartarse momentáneamente a la orilla del mismo.

En cierto punto el sendero gira 90º hacia la derecha para enfilar el valle de Sabocos.

Cuando el sendero de la Travenosa llega al cruce de otro sendero, antigua pista descompuesta y convertida en camino, a una altitud de 1.391 m (waypoint Cruce con camino), se cruza perpendicularmente el camino citado, siguiendo el sendero al otro lado.

El sendero cruza un barranco con buen caudal y agua fría a una altitud de 1.520 m. Se repuso el agua de la cantimplora (día 8 de julio). Si el caudal hubiera sido pequeño o el agua no hubiera sido fría, no hubiese sido aconsejable hacerlo. Ya no hubo posibilidad de volver a cargar agua.

El camino sigue en paralelo en promedio al barranco de La Travenosa o de Sabocos hasta la altitud de 1.560 m, en donde sigue por la vertiente derecha del citado barranco, separándose poco a poco del mismo.

Desde el punto del waypoint 01, a 1.700 m de altitud, pueden verse los picos de Argualas y Garmo Negro, con el barranco de Losera.

Cuando se alcanza la altitud de 1.750 m se pasa por una zona herbosa plana de una especie de cubeta, con algún pequeño descenso (waypoint 03).

Se llega al final de la cubeta y se cruza en diagonal hacia la izquierda ganando en altitud para superar una especie de collado. El sendero se acerca al barranco de la Travenosa , cruzándolo a una altitud de 1.860 m y llegando poco después al ibón de Sabocos en donde hay un refugio próximo al desagüe (waypoinyt 05).

Se sigue después el sendero PR-Hu 95 hasta el collado de Sabocos (2.088 m), con vistas a los picos que culminan el valle colgado de Laulot y el de La Ripera, picos de Mallarruego y Chornaleras y Tendeñera.

En dicho collado hay una señal indicando el Mirador del ibón de Sabocos por un sendero llano que se dirige hacia el suroeste. Se sigue este sendero (waypoints 12 y 13) hacia el mirador (waypoint 14) y, después, se avanza por un sendero de montaña por el que hay que prestar atención para localizar las marcas del mismo. Se repusieron piedras de algunos mojones relevantes para su mejor localización.

Trayecto anterior y posterior al cruce del barranco

El tramo más delicado del trayecto cruza el barranco que desciende desde el pico de Sabocos hasta el ibón homónimno. Hasta mediados del mes de julio este barranco solía tener un nevero con cierta pendiente que era necesario cruzarlo, teniendo una separación con la roca (rimaya) que había que pasar. No era el caso en esta ocasión.

Tras cruzar el barranco hay que superar la roca que lo delimita, teniendo que agarrarse a la misma y ascediendo unos 2 m . Se asciende después por un sendero pedregoso pasando junto a una roca que hace a modo de bisera (waypoint 21), llegando al final de la pista del ibón de los Asnos.

Se desciende por la pista alcorzando en algunos tramos, abandonándola a la altitud de 1.860 m para descender a una cubeta en donde pastaban caballos y vacas. A la salida de esta cubeta hay un sendero que desciende hasta la pista, por la que se sigue después, alcorzando por la propia pista de esquí por senderos hechos por el paso y continuando después por la pista de servicio hasta Panticosa.

Se puede descargar el track de la excursión en el enlace adjunto

Panticosa-Bco Travenosa-Ibón de Sabocos-Ibón de los Asnos.gpx