Refugio de Bachimaña-Pico Tebarray

Distancia recorrida: 12,4 km .Altitud min : 2.200 metros, max: 2.893 metros. Desnivel: 693 metros.

Grado de dificultad : Moderado. Tiempo: 4 h

Desde el refugio de Bachimaña hay que cruzar la presa del ibón bajo de Bachimaña y acceder al sendero GR-11 que supera un promontorio y gira hacia el nordeste, bordeando en altura el ibón anterior y después el ibón de Bachimaña alto.

Desde el llano situado próximo a la cabecera del ibón de Bachimaña, desde donde se ve el macizo de los picos del Infierno, hay que cruzar el barranco y seguir por el GR-11 para acceder al ibón Azul inferior. Tras cruzar el desagüe del ibón, el camino asciende abruptamente para superar el montículo que cierra la salida del ibón Azul superior. . Se bordea este ibón por el este y después por el norte, se cruza un tramo llano junto al barranco y se acomete un fuerte ascenso junto al barranco que, dependiendo del estado de los neveros, si los hay, se puede entrar en ellos o bordearlos a veces por senderos provisionales con fuerte pendiente, delicados en el descenso por la propia erosión producida por los montañeros.

Se accede al collado del Infierno. Se bordea después el ibón de Tebarray por el este y se accede a un tramo muy pendiente y en descomposición previo al collado de Tebarray. Este tramo es delicado en el descenso y hay que hacerlo con mucha precaución, buscando apoyos en las rocas de la canal.

Desde el collado de Tebarray se asciende por la misma cresta cuidadosamente por sendero hecho por el paso de montañeros. El primer tramo de la cresta es más vertiginoso y hay que prestar atención. Después se puede acceder a trazas de caminos que ascienden por la ladera sur del Tebarray.