Albert de Franqueville

Albert de Franqueville (1814-1891)


https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Belhomme_de_Franqueville

Nació el 16 de octubre de 1814 en el castillo de Pinterville cerca de Louviers en l’Eure. Murió el 5 de agosto de 1891.

Fue un pireneista y afamado botánico francés nacido en Normandía que creó una gran colección de plantas, sobre todo de las montañas de Luchón. Creó un herbolario del valle de Esquierry, muy querido por los botánicos debido a la rareza de sus plantas.

En julio de 1842 realizó por primera vez la ascensión del Aneto en compañía de Platón de Tchihatcheff y cuatro guías.

Escribió “Voyage à la Maladetta” (1845) en donde relata la primera ascensión al Aneto, aunque el primer texto de dicha ascensión lo escribió su compañero Platón de Tchihatcheff.  En dicha obra Albert de Franqueville bautizó la cresta final de acceso a la cima por la vía normal como Paso de Mahoma.

En 1851 dejó a su hermano  el castillo de Normandía y se traslada se traslada a Pau, en el Béarn.

Este año muere su joven esposa y se supone que fue la causa de  que llegase a los Pirineos por su estado de salud y, en particular, al Béarn por su clima.

Compró el castillo de Bizanos, que hoy lleva su nombre, y se instaló en el mismo el 6 de febrero de 1854, fijándolo definitivamente en el Béarn. Trabajará para la comuna de Bizanos próxima a Pau, hasta su muerte en 1891.

Fue uno de los primeros miembros de la Société Ramond, creada  en 1865 en Bagnères-de-Bigorre, famosa ciudad balneario frecuentada por una élite cultural de montañeros, teniendo por objetivo el estudio científico y etnográfico de los Pirineos y la difusión del conocimiento.


En el mes de julio de 1865 fue elegido miembro del consejo municipal de Bizanos en cabeza de lista y ese puesto lo conservó hasta su muerte. Sensible a las necesidades sociales de su entorno. Habiéndose duplicado la población escolar en paralelo a la población general, las escuelas se habían quedado pequeñas. Adquirió personalmente la propiedad Mirau y la cedió a la comuna e instaló la escuela de niños, aportando económicamente para llevar adelante el proyecto. Quedaba por construir la escuela de niñas y la escuela maternal. Los anticipos de la entidad de préstamo tenían unos intereses que Albert de Franqueville amortizó  aportando durante  treinta años a razón de 200 francos anuales. 


En su actividad como botánico, compró la colección de especímenes de Ernst Gottlieb von Steudel (1783-1856) en 1856. Esta colección paso a ser propiedad de  Emmanuel Drake del Castillo (1891) para finalmente ser entregada al Muséum d’Histoire Naturelle (1913) (BUREAU, 1904; LANJOUW & STAFLEU, 1954). En ella, se encuentran todos los tipos originales publicados por STEUDEL (1844: Melastomataceae, 1853- 1855: Gramineae, Cyperaceae) y otros autores (REICHENBACH fil., 1852: Orchidaceae; LEHMANN, 1853: Nymphaeaceae; BERG, 1861: Myrtaceae).


Gaston Gautier (1841-1911), que fue miembro de la Sociedad botánica de Francia, en su obra de botánica “Catalogue raissoné de la flore des Pyrénées-orientales” (1898) en la que hace referencia a Albert de Franqueville, escribe lo que probablemente sentía éste cuando se aventuraba como botánico y pireneista hacia las cumbres de la Maladeta: “Sí, hemos hecho locuras, soportado cansancios e intemperies, arriesgado más de un accidente, para ver con nuestros ojos tal hierba escondida en tal valle, sobre tal montaña, escalado a tal roca inaccesible y estas locuras nos dejan recuerdos que son preciosos” 


Una referencia a un espécimen de una orquídea coleccionado por Albert de Franqueville está en la siguiente dirección:


http://lesherbonautes.mnhn.fr/specimens/MNHN/P/P02111593