Portalet-Circular Puerto Biello de Sallent

Altitud min: 1.574 metros, max: 1.861 metros

Desnivel acum. subiendo: 414 metros, bajando: 449 metros

Grado de dificultad: Fácil.Tiempo: 4 horas 54 minutos

Situados en el edifico de la antigua aduana, en la misma línea fronteriza con Francia, a la derecha de la carretera en dirección a Francia sale una pista que rodea los edificios situados al Este del Portalet y se orienta hacia el sur, ganando altura. Recorridos unos 900 m, la pisa da un giro a la izquierda y parece perderse. Se sigue a la derecha por un sendero bordeando el monte Estremére.

Se alcanza un ibón casi colmatado de unos 100 m de longitud y después se avanza hacia el norte cruzando la frontera francesa, pasando bajo el refugio de pastores Dous Boues de Peyrelue y siguiendo el riachuelo de Peyrelue. Se accede a un nuevo refugio de pastores cuando el vallecito se abre hacia la Gave de Brousset. Tras el refugio el camino va haciendo zig-zags sobre la empinada ladera por la que van apareciendo algunas hayas y una cascada del barranco de l’Ouradé a la derecha. El camino termina en la carretera D-934. Tras avanzar unos 800 m por la misma la abandonaremos en una curva fuerte para alcanzar el refugio de Tourmont, en donde parte un camino que se interna en un vallecito hacia el suroeste, evitando la carretera anterior y saliendo a la cabaña de l’Araille. Para acceder al Portalet se puede seguir de nuevo por la carretera o cruzarla y seguir por los tascales en dirección sur.