Estación de esquí de Formigal-Ibón Sierra

Estación de Esquí de Formigal-Ibón Sierra

Distancia recorrida: 10,07 kilómetros

Altitud min: 1.809 metros, max: 2.299 metros

Desnivel acumulado: 799 metros

Grado de dificultad: Moderado

Tiempo: 5 horas 45 minutos

Se inicia la excursión en el llamado Barranco de Los campos de Troya, en la Estación de Esquí de Formigal, a 1.818 m de altitud. Para acceder a este punto hay que tomar una derivación a la izquierda en el km 22 de la carretera autonómica A-136, situado a 1 km más arriba de la base del complejo de esquí de Aramón. Fuera de la temporada de esquí hay una cadena con candado que impide el paso a los vehículos. Desde este cruce hay que avanzar 3,3 km por la carretera asfaltada de servicio de la estación de esquí hasta su finalización a 1.180 m de altitud. Después hay que seguir la pista hasta el collado de Izás (2.240 m de altitud)

Se abre el paisaje del valle de Izas, con el fondo del macizo del Aspe y la Estación de Esquí Candanchú. En la línea de cumbres de la derecha tenemos el pico Royo (2.429 m), el pico Culibillas (2.510 m) y el pico Arroyeras (2.540 m). Las cumbres que cierran la Canal de Izas a la izquierda son el Pico de Escarra (2.740 m) sobre el amplísimo collado, la Pala de Ip (2.778 m) y el campanal de Izas (2.577 m). El pequeño ibón de Izagra, casi colmatado, aparece el pie del Escarra.

Se bordea el pico de las Tres Huegas (2.302 m) situado al sur de collado de Izas por su parte occidental, siguiendo senderos de ganado. Se sigue después por toda la loma del collado en dirección suroeste en continuos toboganes, subiendo y bajando, recorriendo una distancia de 1,3 km sobre el amplio collado, disfrutando de las vista cambiante de ambas vertientes, con el ibón Sierra, el objetivo de la excursión, a nuestra izquierda y abajo.

En el último collado nos encontramos con el Barranco del Cantal de Balsera, inmediatamente antes de los torreones calizos a modo de centinelas que vigilan el collado. Aquí se gira hacia el Este, dirigiéndonos hacia el ibón Sierra. En los riachelos que surten de agua a este ibón habita la especie Rana Pyrenaica, descubierta en 1.990 en el transcurso de unos estudios en el Parque Nacional de Ordesa. Si nos encontramos alguna de estas ranitas, como la que muestra la fotografía, pequeñitas, de una longitud del orden de 4,5 cm, que con su escaso peso flotan sobre la hierba, evitaremos el contacto con las manos para impedir transmitirles bacterias. Haciendo clic en el siguiente vínculo se puede obtener más información sobre la Rana pyrenaica.

Poco después nos encontramos con este aislado ibón de aguas azules, con el fondo de una primera pequeña sierra en donde hay un collado en forma de U, el Escuasch, y las Peñas Calcín y Forca. Detrás de ellas está la Sierra de la Partacua.

Para volver sería más cómodo por el tipo de camino tomar la misma ruta que la de ida. En el track se contornea el cuenco del valle sin perder altura, se cruza un barranco y se sube entre tascal y pedregal los 100 m de desnivel con fuerte pendiente hasta un collado, desde el que se tiene acceso a una pista de servicio con muy fuerte pendiente que nos conducirá al punto inicial.

Pueden verse y descargarse fotos y track en este enlace del ibón Sierra.

Valle de Izas y picos del Aspe y Bisaurín

Ibón Sierra, punta Calciles y detrás, Telera

Ibón Sierra y el Balaitus al fondo

Rana pirenáica, una reliquia de la última glaciación en el Pirineo Aragonés

En las orillas del ibón Sierra

Punta Calcines y Telera tras el ibón