Portalet-Pic Peyreget
Distancia recorrida: 11,17 kilómetros
Altitud min: 1.649 metros, max: 2.493 metros
Desnivel acumulado: 1.149 metros.
Grado de dificultad: Moderado
Propiamente el punto de inicio de la excursión está a 1,1 km en la carretera francesa D-934 que surge en el Portalet. Desde allí se cruza la carretera para descender unos metros por un camino hacia la Gave de Bruosset, río que cruzaremos por un puente. El camino se dirige hacia el norte-noroeste en trazos muy marcados sobre la pradera. Cuando se alcanza una altitud aproximada de 1.880 m nos encontramos en un cruce de caminos. El que viene de la izquierda es por el que deberemos bajar. Aquí el camino empieza a hacer una gran lazada hasta alcanzar el Col de Soum de Pombie, a 2.120 m de altitud.
Se abre el valle de Pombie con el pico del mismo nombre al norte-noroeste y a su izquierda el pico Saoubiste y el collado de Souzon. El camino continua casi llano contorneando la montaña en dirección norte hasta llegar al refugio de La Pombie, situado junto a un lago homónimo.
Refugio y Lac de Pombie
Bordeando el lago por el oeste siguiendo un camino entraremos en un valle colgado en donde hay dos ibones, uno de ellos a 2.200 m. El camino se hace más pedregoso hacia el collado de Peyreget (2.296 m). Desde allí un camino de piedras y roca sin dificultad alguna nos permite alcanzar el Pico Peyreget (2.440 m).
Se desciende por el mismo camino hasta el collado de Peyreget para descender hacia el oeste por un camino pendiente entre pedregales, cuyos bloques se hacen cada vez más grandes. Cuando hayamos descendido a la altitud de 2.159 m, encontraremos si somos observadores mientras bajamos, un pequeño ibón separado del camino y con grandes bloques lisos andesíticos situados en la orilla del lago que invitan a tomar un descanso. Después el camino sigue descendiendo alejándose de los pedregales de grandes bloques. Nos situamos encima del Lago Peyreget, a 2.80 m de altitud. Lo bordearemos por la izquierda, enlazando con un camino que remonta el cuenco del valle donde está el lago hasta alcanzar el col de Liou, a 2.200 m de altitud. A partir de aquí el camino desciende progresivamente hasta el enlace citado anteriormente con el camino de subida, evitando un desvío a 2.080 m de altitud, antes de cruzar el barranco de Sénescau, que nos conduciría al col de Soum de Pombie donde no es necesario llegar.
Aspe, Bernera, Bisaurín y Peña Agüeri desde el Peyreget
A la derecha, detrás de la cima, los lagos de Ayous