Carretera Balneario-Bco Losera-Bco Forroniás-Bco De Monde-Panticosa

Distancia recorrida: 6,0 km

Altitud inicial: 1.379 metros,

Altura max: 1.727 metros.

Altura final: 1.189 m

Desnivel: 538 metos;

Desnivel acum. ascenso: 348 metros,

Desnivel acum. bajando: 538 metros

Grado de dificultad: Medio.

Tiempo: 3h 30 min

Se parte de la carretera autonómica A-2606 al Balneario de Panticosa. En la segunda lazada que hay en el barranco del Escalar, que baja del Balneario, hay un muro a la izquierda y al final del mismo en sentido del Balneario hay una marca rosa con una circunferencia, un círculo en su centro y una flecha indicando el camino, que hace varias lazadas orientándose hacia el oeste, alcanzando las bases de las torres de alta tensión. Por el camino van surgiendo pinos de pequeño tamaño en medio del mismo. Cruzada la línea de alta tensión, se pasa por un barranco y se alcanza después un mirador en donde el camino se orienta hacia el oeste-noroeste, enfilándose hacia el barranco Losera.

Sierra de Tendeñera desde el camino

Una vez que el camino entra entre el bosque hacia el barranco hay que descender un poco para cruzarlo. Las marcas se pierden en este cruce. Hay que poner la vista en un abedul en la ladera de la derecha del barranco, en cuyas proximidades hay mojones que se encaraman por la loma, cruzando perpendicularmente las curvas de nivel hasta alcanzar un camino que se dirige con menos pendiente hacia el bosque para salir del barranco.

El barranco se va quedando abajo y unas alambradas quitamiedos dispuestas junto a los peldaños del camino nos conducirán a la loma final del barranco, en donde encontramos otro buen mirador hacia la sierra Tendeñera y Sabocos. La vegetación cambia radicalmente por la exposición al sol. El camino pasa junto a un solitario acebo y cruza un bosque de bojes para alcanzar un pequeño llano. Se cruza un prado que a final de agosto está saturado de morados acónitos venenosos. El camino después desciende hacia el barranco encajonado de Esforroniás en donde hay unas hermosas pocetas colgadas sobre la roca caliza por donde descienden barranquistas.

Cruzaremos el barranco a la roca empinada por el otro lado y seguiremos por el camino que desciende en varios zigzags, para bordear otra loma y dirigirnos hacia el barranco De Monde. Nos encontraremos varias desviaciones de camino a nuestra izquierda. Tomaremos la tercera para desprender en lazadas por un hermoso bosque hasta cruzar con el barranco De Monde junto a un pequeño salto de agua. Saldremos a una pista que conduce a Panticosa. Se puede seguir por la orilla izquierda del barranco más abajo del cruce con la pista sobre un muro de cemento con cierta precaución hasta salir a Panticosa.

Nota: puede hacerse en sentido inverso parte del trayecto hasta ascender al punto en el que se ve el barranco de Losera, con unas amplias vistas hacia el valle.

Barranco Forroniás

Descarga del track en formato gpx para GPS o para la app Oruxmaps de teléfonos inteligentes: