Sallent-Circular del Pacino

Sallent de Gállego. Circular del Pacino

Distancia recorrida: 8,2 kilómetros

Altitud min: 1.384 metros, max: 1.821 metros

Desnivel acum. subiendo: 501 metros, bajando: 535 metros

Grado de dificultad: Fácil

Tiempo: 3 h 15 min


Se parte un poco más adelante del km 18 de la carretera A-136. Tras el cruce de la tubería pintada en verde que viene desde el embalse de Escarra con la carretera y a mano izquierda de la misma surge una pista en donde suelen aparcar los coches para realizar esta excursión. Otra opción es aparcar junto a una gran nave de Medio Ambiente situada 1,2 km más abajo del cruce de la tubería con la carretera.

La pista que surge a mano izquierda de la carretera en sentido hacia Formigal cruza muy pronto la tubería y enlaza con otra pista que se dirige hacia la izquierda, paralela a la tubería. Cuando alcanza la altitud de 1.430 m la pista gira a la derecha y sigue un tramo de unos 250 m en donde asciende muy poco. Luego gira a la izquierda y en un terreno muy suave se orienta hacia el suroeste. En este tramo surge una derivación a la derecha que no hay que tomar. La pista asciende hasta los 1.540 m de altitud, convirtiéndose poco antes en camino. Entramos en el bosque de las hayas de Sallent. El camino tiene algún tramo más pendiente dentro del bosque, pero en general es suave hasta alcanzar el collado del Pacino (1.839 m).

Después del collado hay que descender por la ladera sur del valle Escarra. Se cruza el barranco a la altitud de 1.730 m y después de algunos zig-zags nos encontraremos en un cruce de caminos a la altitud de 1.690 m. Hemos de tomar el desvió hacia la izquierda, en sentido de Escarrilla al que el río Escarra va a parar. Tras descender 40 m en desnivel el camino tiene unos 900 m en longitud en donde no gana altitud en tramos de suaves subidas y bajadas.La panorámica de Sallent de Gállego al atardecer es espectacular.

Cuando entramos en la zona del bosque, en donde hay buenos ejemplares de abetos, y sobre la garganta del Escarra, el camino asciende hasta los 1.700 m hasta que bordea la loma del Pacino, se llega a un collado en donde surgen tascales y hay que descender un desnivel de 100 m hasta bordear una loma próxima. Se pasa junto a un muro de un campo y una fuente con abrevadero que a veces está seca. Después el camino tiene un tramo de 600 m horizontal para superar un resalte rocoso bajo el bosque de las hayas. Tras superar el reasalte el camino desciende casi hacia el norte en terreno más suave, girando después hacia el Este descendiendo progresivamente a las cotas de 1.500 m y 1.460 m en donde hay un camino que se dirige hacia el norte y termina frente al cementerio de Sallent.

Formigal y Sallent desde el Collado del Pacino al atardecer

(Haz clic en la imagen para aumentarla)

Garganta de Escarra y sierra Tendeñera y Sabocos al fondo

Pala de Alcañiz, Collarada y Punta Escarra