Portalet-Col de Hourquette d'Anéou-Peña Blanca adj.

Portalet-Col Hourquette d’Anéou-Pico adjunto a Peña Blanca

Distancia recorrida: 9,65 kilómetros

Altitud min: 1.755 metros, max: 2.365 metros

Desnivel acum. subiendo: 867 metros, bajando: 799 metros

Grado de dificultad: Moderado


Notas: Entre el pico Cuyaralet y la Campana de Aneou hay un pico que en el mapa francés del IGN tiene por nombre Hourquette de Anéou. Adjunto a este pico hay un collado anónimo al que nombro, sin otra referencia, Col Horquette d’Anéou. Es un paso natural entre el valle colgado de acceso a la Hourquette de Anéou y la Canal Roya o el collado del valle Espelunciacha. Al oeste de Peña Blanca hay un pico anónimo de menor altitud al que se refiere este recorrido y que le he puesto por nombre Pico adjunto de Peña Blanca.

Desde el Portalet se toma una senda que surge junto a la misma aduana, que supera un pequeño ribazo y bordea la loma de la pradera en la vertiente francesa del valle de Anéou. Avanzando unos 400 m debemos empezar a girar a la izquiera introduciéndono en un empinado valle al pie de la Campana de Anéou, una cúspide rocosa aislada muy llamativa- E Hay un camino que asciende junto al reguero que mantiene dirección suroeste hasta que empieza a bordear la Houquette de Anéou, pico situado junto al collado y de aparente fácil ascensión desde el collado. Hay que estar atentos antes de entrar en el cuenco superior situado bajo el collado para no tomar una derivación a la derecha que nos conduciría al pie del pico Cuyaralet, pero también eligiendo el mejor camino de acceso al collado citado en el título.

Una vez en el collado buscaremos una hendidura de salida hacia el Este que permite descender hacia un llano en donde, según los mapas, hay un ibón. Más bien hay una charca que sería un ibón, pero que está casi colmatado. En las proximidades hay restos de una mina de pizarra explotada hace unos decenios.

Una senda de pastores nos permitirá avanzar por un pequeño rellano que se extiende en el costado de la montaña y en una longitud de 1 km aproximadamente hacia el noroeste. En el mes de julio se viste de un azul intenso este tramo por la densidad de lirios, entre los que emerge alguno blanco.

Terminado el llano hay que subir por la ladera, cuya pendiente aumenta según se va ascendiendo, hasta la loma fronteriza y, después al pico adjunto de Peña Blanca. También se podría subir a Peña Blanca sin ninguna dificultad. Desde el collado al pie de Peña Blanca se baja hasta el fondo del valle a la izquierda de la Peña de la Glére, con unos primeros tramos de pedregal más pendientes pero factibles. En este tramo de descenso surgen manantiales junto a los barrancos fáciles de distinguir. Más abajo encontramos las sendas que ascienden por el gran cuenco del valle en un terreno mucha más suave. A los 2.000 m de altitud el camino se orienta hacia el Este bordeando la montaña para llegar de nuevo al Portalet.

Panorámica desde el pico adjunto a Peña Blanca