Raquetas de nieve

En esta página se muestran algunos recorridos que pueden hacerse con raquetas de nieve en el valle de Tena o en en valle de Anéou, nada más pasar la frontera del Portalet. Dado que las fuertes nevadas son ya muy escasas en las zonas bajas del valle de Tena, salvo muy raras excepciones, hay que buscar altitud y orientación norte a veces par poder realizar actividades con raquetas de nieve. Por estas circunstancias ese tipo de excursiones, algunos de cuyos recorridos se describen brevemente a continuación, tienen como puntos de salida la estación de esquí de Anayet y el Portalet.

Hay que señalar la información proporcionada por la Federación Aragonesa de Montañismo sobre actividades de raquetas de nieve con menores en Francia. Las autoridades francesas exigen llevar equipos de ARVA a los menores y a sus responsables. Lógicamente todos tienen que saber utilizar estos aparatos en emisión y recepción y, se supone, que los responsables conocen las técnicas más eficientes de localización de punto donde la señal sería más intensa a efectos de un rescate en su caso.

Descenso desde el collado de Espelunziecha por el barranco Culibillas, rodeando la Punta de la Garganta, hacia la estación de esquí de Anayet.

En las laderas muy pendiente del pico Culibillas, derecha de la foto, pueden verse en ciertas condiciones efectos de aludes.

Cuenco bajo la punta de Espelunziecha. Al fondo el Bisaurín y peña Agüerri

Para realizar una marcha con raquetas de nieve hay que conocer el medio en el que se va a desarrollar la actividad. No hay nada más cambiante que el elemento sobre el que se mueven los amantes de los deportes de nieve. Es a la vez una fuente de placer y de peligro. El manto nivoso se forma por la acumulación sucesiva de diferentes capas de nieve, cuya composición no está fijada desde un instante hasta el final del manto nivoso, sino que va cambiando. Los cambios de condiciones metereológicas van variando la estructura de las capas dando como resultado una especie de distribución de milhojas. Según las características de estas hojas que se van apilando, el manto nivoso puede llegar a ser estable o inestable y en este último caso puede dar lugar a avalanchas o faciltar su desencadenamiento.

Antes de realizar una actividad con raquetas de nieve en primer lugar no hay que pensar que vamos a realizar una actividad ausente de riesgo. El riesgo 0 en una actividad con nieve, y por lo tanto en una excursión con raquetas de nieve, no existe.

Es conveniente obtener información del riesgo de aludes a través de los partes metereológicos y de las siguientes pañginas web:

http://france.meteofrance.com/france/montagne

http://www.aemet.es/es/portada

http://www.avalanches.org

Por ejemplo, en la preparación de una excursión con raquetas nos encontramos con el siguiente panorama:

Riesgo de avalanchas: 3. Notable.

Riesgo elevado de desencadenamiento de aludes, pudiendo producirse salidas espontáneas de dimensiones medias en numerosas pendientes.

Se formarán cornisas y placas de nieve en caras noroeste. Riesgo accidental en todas las orientaciones incluso por sobrecargas débiles.

Tendremos que limitar la excursión a terrenos alejados de zonas pendientes para evitar los aludes. Los espacios abiertos a uno y otro lado del Portalet pueden ser una opción, evitando acercarse al pie de las lomas pendientes.

En la página web www.meteofrance.com hay una guía en formato digital sobre las avalanchas de la edición 2010-2011. Esta guía en formato digital (guide avalanche) se puede bajar de esta página web. En lá página 10 se recoge la siguiente escala europea de riesgo de avalanchas.

A veces, avanzando con raquetas en pendientes moderadas y bajo la presión de un grupo de raquetistas puede oirse un sonido grave, como si fuera un estampido lejando amortiguado. Es la ruptura del manto nivoso bajo nuestras raquetas. Hemos de separarnos a distancias de unos 50 m cada uno del siguiente para disminuir la presión, fuerza por unidad de superficie, que estamos realizando sobre el manto nivoso.

1. Raquetas de nieve Portalet-Pico Canal Roya

Desnivel: 553 m Distancia total (ida y vuelta): 9,6 km

Se parte del aparcamiento situado junto a la antigua aduana del Portalet (1.780 m). Hay que dirigirse hacia el oeste por una senda en la nieve que suele estar muy bien trazada por el paso de raquetistas y esquiadores de travesía. Tras recorrer unos 250 m hacia el oeste cruzaremos un barranco que estará cubierto de nieve. En los primeros 1,4 km mantendremos el nivel medio de altitud, con pequeñas subidas y bajadas y la dirección será de oeste-noroeste. A la altura de la Cabane Sacaze (1), en ruinas, comenzará un segundo tramo de suave pendiente acercándonos al barranco, orientándonos más hacia el oeste. Cuando se alcanza la altitud de 1.940 m (2), habiendo recorrido 2,4 km, entraremos en el valle que culmina en el pico de la Canal Roya. Dejaremos a nuestra derecha el Plano de la Gradillére (2.000 m) (3), situado bajo el pico del mismo nombre y ascenderemos un desnivel de unos 100 m de pendiente mayor que la del tramo anterior, para alcanzar un pequeño rellano (4). En este tramo dejaremos el barranco a nuestra derecha. Cruzaremos este rellano y nos orientaremos hacia el oeste para alcanzar la loma (5) que desciende del pico hacia el norte. Una vez en dicha loma, Col de Houer, la ascenderemos hacia el sur hasta alcanzar el pico de Canal Roya (2.347 m) .

2. Estación de Esquí Anayet- Collado Espelunziecha

Este trayecto puede hacerse en u grupo pequeño de raquetistas. Se asciende por el margen izquierdo en sentido ascendente de la pista de esquí

En este recorrido se llega aun tubo por donde descienden los esquiadores que acceden al punto de inicio del descenso por medio de una máquina de arrastre. Los esquiadores bajan no continuamente, sino dejando grandes espacios de tiempo para el ascenso. No obstante hay que estar ojo avizor hacia arriba y avanzar por el lado izquierdo. Cuando comienza a bajar una bandada de esquiadores, toca retirarse un poco más a la izquierda, dejar que transiten a nuestra derecha, descansamos un poco de paso en el tubo de fuerte pendiente y seguimos después.

La vista de la cara norte del pitón andesítico del Anayet y de la cabecera de la Canal Roya merecen el esfuerzo.

Trayecto alternativo por el Barranco Culibillas. No realizarlo por aquí si hay riesgo de aludes

3. Estación de Esquí Anayet-Collado de La Mina

Desde la estación de esquí de Anayet hay que cruzar hasta la parte posterior de la base de los remontes de la pista de Anayet, Se asciende permanentemente a la derecha de la pista de esquí de Lapazuso evitando la interacción con esquiadores. Se pasa a la izquierda del ibón del Campo de Troya, rodeado por una malla para protección de los esquiadores. Después hay que seguir remontando paralelamente a la pista de esquí y sólo se cruza en el punto más alto. Desde allí hay un mirador desde el que puede observarse el descenso de esquiadores fuera de pista por fuertes pendientes hacia las pistas de esquí de Formigal.

4. Estación esquí Anayet-Ibón Lapazuso-Col este del pico Royo

Desde la estación de esquí de Anayet, se rodea la instalación del remonte de la pista de Lapazuso por detrás, en el espacio que hay entre dicha instalación y el talud del río Culivillas. Se asciende bordeando la pista de esquí evitando la interacción con los esquiadores. Si se toma inicialmente el trayecto de los ibones de Anayet, paralelamente al barranco de Culivillas, puede ocurrir si hay mucha nieve que haya una fuerte pendiente haciendo incómodo el avance con raquetas. Es preferible subir unos metros para acceder a una zona más suave.

Se evitará atravesar dos hondonadas que se forman en las proximidades del barranco que baja del ibón de Lapazuso e ir más cerca de la pista de esquí hasta la cota de unos 1960 m, a partir de la que hay que orientarse hacia el sur, buscando un lomo saliente en medio del valle que nos asegura respecto de algún hipotético desprendimiento de nieve de las laderas empinadas de la vertiente oeste del barranco.

A partir del ibón de Lapazuso la pendiente aumenta y hay que buscar la zona en las que las curvas de nivel están más separadas y cruzarlas perpendicularmente.

Desde el collado hay una buen paisaje de las sierras de Tendeñera, Erata y Cancias en la lejanía y la Partacua.

5. Portalet-Col Hourquette d’Anéou

Partiendo del Portalet hay que tomar el primer valle colgado a la izquierda que se dirige hacia España en dirección Oeste-Suroeste. Las paredes de la Campana de Anéou y de la Hourquette de Anéou con muy pendientes. En caso de nieve inestable según el riesgo de avalanchas no será aconsejable este trayecto.

Desde el collado de La Horquette de Anéou puede observarse la mole del Anayet por su cara norte, el valle de la Canal Roya, el Aspe y el Bisaurín.

6. Portalet-Col deth de Arazures

Desde el Portalet hay que descender hasta la Cabane Sacaze, cerca del centro pastoral del valle de Anéou, remontar altura hasta los 1.900 m y después orientarse hacia el Oeste-Noroeste por la falda del pico Peyreget hasta el collado. Buenas vistas hacia los lagos de Ayous.

7. Portalet-Formigal

El trayecto parte en la pista que se inicia en la misma frontera hacia el Este-Sureste. Después la pista termina y hay que seguir el track.

8. Portalet-Puerto viejo de Sallent-Cabane dos Bouès

Este recorrido es un trayecto breve y con poco desnivel desde el Portalet a un collado próximo al Portalet situado al Este del mismo. A veces hay espectáculo de esquiadores de snowboard con parapentes en la collada Peiralún con un espectáculo dinámico y colorístico.