E1

Hidrocarburos Saturados

"TEST CON YODO"

Jiménez, Elsa; Seguin, Ana

Laboratorio de Orgánica III, Departamento de Química

Universidad Tecnológica Metropolitana

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Hidrocarburos

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos que contienen carbono e hidrógeno. Son los compuestos orgánicos más simples y pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todos los demás compuestos orgánicos. Los hidrocarburos se clasifican en dos grupos principales, de cadena abierta y cíclicos. En los compuestos de cadena abierta que contienen más de un átomo de carbono?, los átomos de carbono están unidos entre sí formando una cadena lineal que puede tener una o más ramificaciones. En los compuestos cíclicos, los átomos de carbono forman uno o más anillos cerrados?. Los dos grupos principales se subdividen según su comportamiento químico en saturados e insaturados.

  • Hidrocarburos Saturados, también conocidos como alcanos, los cuales no tienen ningún enlace doble o triple entre los átomos de carbono.
  • Hidrocarburos no Saturados, tienen uno o más enlaces dobles o triples entre los átomos de carbono.
  • Según los enlaces sean dobles o triples se los clasifica en:
    • alquenos : contienen uno o más enlaces dobles
    • alquinos : contienen uno o más enlaces triples

Características distintivas:

Identificación de Hidrocarburos

I. Ensayo de transferencia de carga con el Yodo

Cuando el yodo se disuelve en un disolvente saturado e inerte la disolución es de color púrpura, como es el caso del n-hexano. Una disolución de yodo en ciclohexeno, en cambio, es parda. Este color se atribuye a la formación del complejo pi yodo-ciclohexeno.

Reacción de ciclohexeno mas cristales de yodo

Procedimiento experimental

Reacción con el Yodo:

· A un vidrio de reloj que contenga cristales de yodo agregar gotas de Ciclohexeno. Anotar observaciones.

· Realizar el procedimiento en paralelo con el n-hexano.

II. Halogenación de Alcanos Vía Radicales Libres

Los radicales son muy reactivos porque contienen un átomo con un número impar de electrones en su capa de valencia (por lo general siete).

Un radical puede adquirir un octeto en la capa de valencia de varias formas; por ejemplo tomando un átomo de otra molécula, lo que produce un nuevo radical (reacción por sustitución por radicales)

Las reacciones de sustitución se dividen por etapas:

Iniciación: esta etapa dispara le reacción al producir una pequeña cantidad de radicales reactivos. En este caso el enlace Br-Br, se rompe en forma hemolítica por irradiación con luz UV y resultan dos radicales bromo reactivos.

Propagación: cuando un radical bromo reactivo choca contra una molécula de ciclohexano, extrae un átomo de hidrógeno para producir HBr y un radical. Este radical sigue reaccionando con Br2 en un segundo paso de propagación y forma Bromociclohexano, que es el producto y un nuevo radical Bromo que regresa al primer paso de propagación. Una vez iniciada la secuencia se transforma en un ciclo autosostenido de pasos.

Terminación: a veces pueden chocar dos radicales, combinarse y formar productos estables. Cuando esto ocurre el ciclo se rompe y termina la cadena. Sin embargo estos paso de terminación suceden con poca frecuencia porque la concentración de radical es muy pequeña.

Nota del Profesor: Tanto la fundamentación teórica como los esperimentos son elementales y simples.