Nudos Marineros

As de Guía:

El As de Guía es un nudo para lazos. Ha sido llamado y es conocido como el Rey de Los Nudos. Es

excelente para rescate de Personas y jamás se deslizará si esta hecho correctamente. Tiene la facultad de ser un nudo no corredizo, por eso es muy utilizado para hacer descensos, para hacer anclajes para descensos, para lazar animales sin nesecidad de ahorcarlos o para cualquier utilidad en la que deseamos tener el cabo fijo.

Como primer paso tomamos un chicote del cabo, a este le hacemos una vuelta a unos centímetros de la punta ( 1 ).

Recordemos que el área marcada con la letra A será el diametro del objeto que vamos a rodear (en el caso que sea un anclaje). En caso de usar el nudo para descenso, A será el diámetro de nuestra cintura.

Recuerda que cuando vayas a usar un cabo para descenso, este tiene que cumplir todas sus características de seguridad, por eso revísalo bien antes de usar.

Ahora como siguiente paso tenemos que hacer cruzar la punta del cabo

por la vuelta (1), despues que esta a cruzado le dará la vuelta al chicote (2) y para concluir regresará saliendo por la vuelta por donde entro (3).

Una vez concluido ajusta bien el nudo y ya puedes utilizarlo, recuerda que no es un nudo corredizo por lo tanto la vuelta grande que has formado no se reducirá ni agrandará.

As de Guía con Doble Cuerda:

Este nudo es

una versión del As de Guía , un poco más completa y rebuscada. Es igual al As de Guía doble, pero los Lazos son del mismo largo. También es conocido como As de Guía Perseno.

Cumple la misma función que el As de guía, pero con mayor seguridad ya que para este no se utiliza un chicote sino dos, varía un poco al as de guía normal. La diferencia está en que el seno que se forma del dobles del nudo (1) pasa por la gaza que nosotros hacemos (2) para que luego los dos chicotes pasen por la primera gaza (3).

Ballestrinque:

Este nudo es un nudo de muchísima

utilidad, sirve para amarrar cuerdas a objetos; con esto se pueden hacer colgadores y encontrarle miles de funciones. Pero la mayor importancia de este nudo es que sirve para empezar amarres, sin él, las construcciones serían débiles y sin resistencia.

Ballestrinque Doble:

Este nudo es un ballestrinque reforzado, se usa una vuelta extra, cuando el nudo se ve sometido a una fuerza mayor.

Barrilito:

El Barrilito es un nudo para acortar cuerdas o

reforzarlas en sectores débiles o en mal estado. El Nudo consiste de varios nudos simples.

Boca de Lobo:

Este es el mejor nudo para atar

una cuerda a un gancho, no se soltará aunque no este en constante tensión.. También sirve para arrastre. Es parecido al vuelta Alondra, pero con más vueltas.

Llano Plano y Andino:

El llano, es quizás el nudo más conocido en el mundo y más utilizado. Además es el nudo que está en el símbolo de los scouts, simbolizando la unión y hermandad.

El llano sirve para unir cuerdas de un mismo grosor, terminar amarres y algunos vendajes gracias a su carácter plano. Primero se unen dos

cuerdas con un nudo simple, pero luego hay que hacer otro nudo simple fijándose que la cuerda o extremo que pasó por debajo primero deba pasar por arriba de la otra y viceversa.

El Llano andino:

Es exactamente lo mismo, pero una vez terminado, se agrega un cote en cada extremo para dar mayor resistencia al nudo.

Margarita (C/n Puntas fijas): Este es un nudo para acortar cuerdas que esten en mal estado. De esta manera, se le quita tensión al sector

dañado.

El Margarita con puntas fijas es el mismo nudo que el Margarita, pero con la diferencia que este nudo tiene un cote en cada extremo y esto hace el nudo más seguro. Otra forma de hacerlo es, ponerle un pedazo de palo firme en cada hoyo de los extremos, esto hará al nudo más seguro y confiable.

Marinero Corredizo: El Marinero Corredizo es muy fácil

de desatar y útil para atar una cuerda a un palo fuera de tu alcance o para amarrar un bote.

El nudo consiste de dos cotes alrededor de la cuerda.

Nudo de Ancla: Este Nudo tiene el mismo uso y finalidad del Marinero Corredizo, pero la doble vuelta que tiene alrededor del anillo o poste la da más seguridad y firmeza. Sirve para hacer firmes cabos ( de amarre ) en estacas, caños, etc. hay que recordar que la tensión debe ser casi en ángulo recto al tronco.

Como primer paso le damos dos vueltas al tronco (también llamada media llave ) recordemos tensionar bien el nudo sobre todo si el tronco u objeto redondo es liso.

Luego procedemos a anudar los dos cotes sobre la parte señalada (1) en el grafico, tengamos en cuenta que si es necesario podemos aplicar unos cotes más para mayor seguridad.

NUDO TERMINADO

Recordemos que para mayor seguridad o en el caso de cabos de algodon podemos aplicar al final de nuestro nudo una ligada (o remate) para que este no se desate.

Ocho y Ocho Doble: Estos dos nudos , al igual que

el simple, son nudos de tope, que significa que se usan para evitar que una cuerda se deslice. Pueden utilizarse en forma temporal si se utilizan mientras se afirma otro nudo.

También existen otros tipos de ochos, como ocho utilizando

la cuerda doble y ocho triple. Son básicamente lo mismo, solo que más gruesos y a veces más seguros.