¿CÓMO FUNCIONA UN INHIBIDOR DE FRECUENCIA?
¿CÓMO FUNCIONA UN INHIBIDOR DE FRECUENCIAS?
Con la colocación y adaptación de tres dispositivos en el vehículo, el conductor puede conocer la presencia de cualquier tipo de radar con antelación e interferir en la señal.
El aparato receptor funciona detectando la presencia de un radar, analizando el tipo de frecuencia recibida y trasladando a su vez la información al discriminador de señales. Recibida la información por éste, dependiendo del tipo de frecuencia o señal, el aparato puede responder de dos maneras posibles:
Mediante señales acústicas y luminosas avisando al conductor de la cercanía de un cinemómetro con el fin de reducir la velocidad
La segunda opción mandando una orden al inhibidor para que interfiera en el correcto funcionamiento del radar, creando un campo magnético o pantalla. Lo que se consigue es que los Agentes aunque sí detecten una velocidad antirreglamentaria en un vehículo, no reciben información de cual es ésta, por lo que la cámara no tendrá capacidad para emitir la fotografía.
En España, la instalación y uso del inhibidor está totalmente prohibido, en tanto que los detectores sí pueden portarse y usarse. Ver las fotos adjuntas.
El conductor se enfrenta a una sanción de 6000 €uros y retirada de 6 puntos del Permiso de Conducción, por interferir o interceptar el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del Tráfico.
La Guardia Civil de Tráfico de Burgos, intervino en la A-1, extrarradios de la capital, un inhibidor de frecuencia de radar instalado en un Audi A-4, por lo que su conductor y propietario ha sido denunciado. El aparato funcionaba supeditado a un detector de frecuencias y a un discriminador de señales que también llevaba ocultos. Adicionalmente se han abierto dos expedientes sancionadores, el primero por una maniobra antirreglamentaria en la conducción y el segundo por alcoholemia positiva.