Batalla de Maida
Batalla de Maida en el sur de la actual Italia zona de Calabria el 4 de Julio 1806
CONTEXTO HISTORICO
A principios de Julio 1806, el general Sir John Stuart desembarcó en Calabria (Sur de Italia), una fuerza de 5000 soldados de infantería a la que apoyaba una batería de artillería a pie, con la intención de enfrentarse allí a las tropas francesas.
Una fuerza de unos 6000 hombres al mando del general Reynier se movilizó para atacar a Stuart, y ambos se encontraron en una llanura al norte del río Lomato, cerca del pueblo de Maida.
Como los franceses se encontraban al Sur del río, tuvieron que marchar en perpendicular a la línea de avance británica. Mientras las tropas de Stuart formaban para la batalla, los franceses cruzaron el Lomato y luego avanzaron hacia los británicos.
DESARROLLO DE LA BATALLA
1- La primera brigada del cuerpo de Reynier que cruza el Lomato, compuesta del 1er Légère y el 42º Ligne, avanza en columna contra los británicos, que ya han desplegado en línea para librar la batalla.
2. - Una brigada con dos batallones de polacos y una de suizos cruza después y continúa moviéndose en paralelo a la línea británica, delante de los carros, para enfrentarse a los británicos, formando a la derecha y en retaguardia de la primera brigada.
3. - Las últimas tropas francesas cruzan el río, entre ellas el 23º Légère y un regimiento de caballería apoyado por los cañones franceses. Toman posición un poco más atrás, a la derecha de polacos y suizos.
4. - Los franceses avanzan en columna hasta encontrarse a 150m de las compañías ligeras británicas y empiezan a desplegarse en línea, pero sufren una fuerte descarga y se ven obligados a retroceder.
5. - El centro francés continúa avanzando, pero se encuentra con las líneas avanzadas de la infantería británica, que disparan sobre ellos haciendo retroceder a los polacos y después a los suizos.
6. - Llega el 20º Reg. on Foot y obliga a retirarse a la caballería francesa, que ha estado manteniendo acorralada a la principal línea británica, y cubre la retirada de la infantería.
La mayor parte de la infantería francesa tuvo que retirarse y los británicos no pudieron celebrar por completo su victoria por la presencia de la caballería francesa que cubría la retirada.