Batalla de Jena
La Batalla de Jena en la meseta al oeste del río Saale 14 de octubre de 1806.
Antecedentes de la batalla de Jena
El 13 de octubre de 1806, cerca de las cuatro de la tarde, Napoleón llegó a Jena procedente de Gera, prosiguió por la meseta de Apolda hasta las montañas de Landgrafenberg y Windknollen, y divisó al oeste el campamento prusiano, bajo el mando del Príncipe Hohenlohe. Napoleón se equivocó al pensar que lo que veía era el grueso del ejército prusiano-sajón. En Jena sólo disponía aquella tarde del 13 de octubre del V Cuerpo y de la guardia de infantería; la relación de fuerzas era de 5 a 1 contra de los franceses. Durante la noche llegaron tres cuerpos franceses más al campo de batalla, comandadas por los mariscales Soult, Ney y Augereau.
Más al norte en Auerstedt, tanto Davout como Bernadotte han recibido órdenes de venir a la ayuda de Napoleón. Davout intentado cumplir a través de Ekartsberg; Bernadotte, a través de Dornburg. . Davout por la ruta del sur, sin embargo, fue bloqueado por la principal fuerza de Prusia 55.000 hombres, entre ellos el Rey de Prusia, el duque de Brunswick y Mariscales de campo von Möllendorf y von Kalckreuth
6:00 AM
En los movimientos preliminares de la batalla de Jena tempranamente los franceses avanzaron para ocupar una amplia zona y de este modo facilitar los movimientos en la batalla así como para facilitar la llegada de las propias tropas en camino. La posición inicial era con Augereau a la izquierda, Lannes en el centro y Soult en la derecha.
Media hora más tarde el 5º cuerpo de ejército del mariscal Lannes atacó Closewit y Cospeda, pero la división de Suchet se desvió hacia el camino entre Closewit y Lutzeroda encontrándose con una fuerte resistencia Prusiana.
9:00 AM
Después de duros enfrentamientos y gracias al apoyo de la artillería francesa la tropas imperiales dominaban ya la mayor parte del camino y de la población sobre las nueve de la mañana.
Rapidamente la situación se está complicando y el Principe de Hohenloge envía en mensaje a Weimar pidiendo ayuda a Rüchel.
10:00 AM
Los prusianos contraatacan en dirección a Vierzehnheiligen. El mariscal Ney que se había mantenido todo el tiempo en la reserva del centro francés dio una vez más muestras de su excesiva sangre caliente y cargo por su cuenta y riesgo en dirección al pueble recien abandonado por las tropas de Lannes. Ney estuvo a punto de provocar un desastre ya que de repente se vio rodeado por tropas superiores, ante esta situación Lannes retrocedió en dirección a Ney y este pudo retirarse ordenadamente.
1:00 PM
Bonaparte ordenó un avance general. La artillería francesa que ya se había posicionado sobre la original linea de batalla, empieza a descargar su furia sobre la infantería prusiana. Toda el frente francés comienza a arrojarse sobre el enemigo. La situación de los prusianos es cada vez más desesperada y sólo les queda la esperanza de la llegada de Rüchel pero en vez de eso cada vez más tropas francesas irrumpen en el campo de batalla de Jena.
2:00 PM
Murat carga con su caballería en persecución de un ejercito prusiano absolutamente descompuesto y provoca un infierno entre las ya desorganizadas tropas prusianas.
4:00 PM
La batalla de Jena ha terminado y los prusianos sufren una tremenda derrota. Napoleón se retira a su cuartel general seguro de su gran victoria los franceses han perdido apenas 5000 hombres y los prusianos unos 25000. Al tiempo Davout y Bernadotte también han dado buena cuenta de los prusianos en Auerstedt. El camino hacia Berlín estaba abierto.
CONSECUENCIAS DE LA BATALLA DE JENA
Se podría decir que la derrota de Prusia en ambas batallas fue de tal magnitud que militarmente fue expulsada del tablero de juego europeo hasta prácticamente el final de la era napoleónica. La batalla de Jena constituye uno de los cenits del poder de napoleón Bonaparte en Europa.