Batalla de Fleurus
La Batalla de Fleurus en la actual Belgica el 26 de junio 1794
- Contexto histórico
En la primavera de 1794, el ejército británico y el austriaco (aliados) amenazaron con invadir la ocupación francesa de Bélgica y Holanda realizando una contraofensiva que les obligó a retirar sus ejércitos hacia las fronteras francesas.
El Comité de Seguridad Pública envió al sanguinario diputado St. Just para asegurarse de que los ejércitos y sus comandantes comprendían la gravedad de la situación. El general Jean-Baptiste Jourdan, retirado del mando temporalmente el año anterior (1793), fue nombrado general en jefe del nuevo ejército del Sambre y del Meuse.
Jourdan cruzó el río Sambre a finales de Junio 1794, sitió Charleroi (muy cerca de Waterloo), y desplegó su ejército en un semicírculo para evitar que el refuerzo austriaco llegara a la ciudad.
El 26 de Junio, el príncipe de Sachsen-Coburg atacó Jourdan en los alrededores de Fleurus, Bélgica.
1-La columna del príncipe de Orange cruza el arroyo Piéton,
Obligando a retroceder en desorden a la división de Montaigu hacia el río Sambre. La brigada de Daurier contraataca y evita el colapso total del flanco izquierdo francés.
2. - La columna de Beaulieu del flanco izquierdo aliado arrasa a la débil división de Marceau, dejando el flanco derecho indefenso y amenazando el centro francés.
3. - Las dos columnas del archiduque Carlos atraviesan Fleurus y atacan a las divisiones de Championnet y Lefebvre, que apenas resisten porque desde su flanco derecho les presiona Beaulieu.
4. - La columna de Quasdonovich ataca a Morlot en el centro y los inmoviliza mientras Carlos y Beaulieu se esfuerzan por romper las divisiones de Championnet y Lefebvre.
5. - Jourdan ordena rápidamente a la división de Hatry que apoye a Lefebvre y a la caballería de Dubois, que paraliza el ataque de Carlos desde Fleurus.
6. – Conclusión Después de una batalla desesperada en la que se rompieron los flancos de Jourdan, su habilidad en desplegar rápidamente sus reservas, junto a la firmeza de su centro, obligaron a retirarse del campo a los aliados británicos y austriacos después de sufrir muchas bajas francesas.
Ampliación:
1'. - El flanco derecho francés en peligro
Mientras Kléber luchaba por mantener el flanco izquierdo, Jourdan se enfrentaba a una crisis mayor en el flanco derecho. La columna de Quasdanovich avanzaba desde Fresnes hacia el centro francés.
La división del general Antoine Morlot (1766-1809) sufrió el ataque. Después de una dura lucha durante la mayor parte del día, Morlot se vio obligado a retroceder hacia Gosselies.
Quasdanovich ocupaba el frente de Jourdan cuando el archiduque Carlos y Beaulieu lanzaron todo su peso contra las divisiones de Lefebvre, Marceau y el general Etienne Championnet (1762-1800). Las columnas del archiduque Carlos asediaron con vigor las trincheras francesas entre Fleurus y Heppignies. Un reducto de 18 cañones pesados apoyaba la posición de Championnet.
La columna austriaca que atacaba allí luchaba de cara al fuego de la artillería y mosquetería.
2'. - El centro francés retrocede
Jourdan observaba cómo retrocedía su centro por la presión y cómo batallones austriacos en dos líneas avanzaban desde Heppignies hacia Ransart. Inmediatamente dirigió a la reserva de la caballería del general Paul-Alexis Dubois (1754-1796) contra sus compactas filas.
La primera línea austriaca rompió contra la carga, mientras la segunda formaba en cuadrado. Championnet avanzó para ayudar y los austriacos se retiraron, abandonando toda su artillería ligera.
Lefebvre todavía mantenía su posición contra Carlos y Beaulieu.
3'. - Circunstancias de Jourdan
Jourdan casi perdió en Fleurus. Si Coburg hubiera tenido la misma cantidad de soldados que él, probablemente el resultado hubiera sido diferente.
Tal y como ocurrieron las cosas, el ataque concéntrico por columnas de Coburg no le permitía controlar la batalla adecuadamente y mucho menos coordinar sus fuerzas con las del príncipe de Orange. La victoria de Jourdan se puede atribuir a la impresionante destreza de sus generales de división y a su habilidad para manejar sus divisiones y brigadas en el campo de batalla, rápidamente y en orden cuando cambiaban las situaciones.
La posición de Jourdan en el centro le permitió introducir a Hatry y a la caballería de reserva al mando de Dubois para que ayudaran a Championnet y Lefebvre, evitando que los aliados rompieran aquellas divisiones.