Batalla de FriedLand
Batalla de Friedland 14 de junio de 1807
MOVIMIENTOS PRELIMINARES DE LA BATALLA
Tras la indecisa batalla de Eylau los ejércitos rusos y francés habían pasado el resto del invierno reorganizándose. El general Bennigsen tras atacar a Bernardotte se retiró dejando a Bragation en la retaguardia. En su maniobra hacia el este napoleón dedujo que los rusos se dirigían hacia Königsberg la última ciudad prusiana. Tras enviar a Lannes y a la caballería de Grouchy hacia Freidland se constató una fuerte presencia de tropas rusas en la zona. Inmediatamente ordenó ir al cuerpo de Mortier ,a Ney y a la guardia imperial en aquella dirección con la esperanza de que Lannes pudiese aguantar hasta la llegada del cuerpo principal del ejército francés.
LA BATALLA DE FRIEDLAND
A primera hora del 14 de junio, la mayoria el ejercito de Bennigsen habia cruzado a la orilla oeste del río Alle. A las dos de la madrugada los combates se extendieron por ambas orillas del río, el intrépido Bragation trató de desalojar a los granaderos de Oudinot del bosque de Sortack pero esta unidad de élite, se mantuvo firme durante la batalla de Friedland incluso ante un rival tan sólido como era el hábil Bragation y sus veteranos.
En el flanco norte Uvarov con la caballería de la guardia rusa atacó a las divisiones de dragones y coraceros de Grouchy pero este pudo durante toda la mañana rechazarles aun siendo las tropas rusas muy superiores en número. Los rusos tomaron el pueblo de Heinrichdorf al hacer avanzar a la infantería. Ante esta situación y dada la situación estratégica de la población de Heinrichdorf, contraatacó con los coraceros de Nansouty cogiendo desprevenida a la infantería rusa que tras la toma del pueblo se había confiado. Los franceses una vez sobre ellos causaron estragos con sus sables. A continuación Lannes envió a una brigada de granaderos de reserva que ocuparon de Heinrichdorf.
A las siete de la mañana comenzaron a llegar los hombres de Mortier, y nada más entrar en el campo de batalla de Friedland fueron enviados a las zonas más sensibles del frente, eliminando con este refuerzo cualquier esperanza de victoria para los rusos. En el bosque de Sortlack los combates se sucedieron con enorme intensidad cambiando la posición de manos en varias ocasiones y a las once de la mañana estaba bajo control francés. Después de nueve horas de combates Lannes había respondido a las expectativas y había repelido a unas tropas rusas tres veces superiores en número a las francesas. Bennigsen hizo un último esfuerzo pero obteniendo el mismo resultado.
A las doce de la mañana Napoleón llega al campo de batalla de Friedland. Tras reunirse con Lannes es informado por el mariscal sobre la vulnerable situación de los rusos; la posición de éstos estaba dividida por la fuerte corriente del Mühlen Floss y su única línea de retirada sobre el Alle era a través de tres viejos puentes. Napoleón se congratuló de las excelentes noticias de Lannes. Tras echar un breve vistazo al campo de batalla pudo corroborar el informe de Lannes y situó a las tropas del 5º de Ney, del primer cuerpo de Victor y a la Guardia Imperial para asestar un golpe definitivo al ejercito ruso.
Sobre las cinco de la tarde los hombre de Ney salieron desde el bosque de Sortlack y embistieron contra las tropas de Bragation. Estos retrocedieron sobre la ciudad de Friedland. Bragation en un desesperado intento por mantener la situación lanzó a la caballería contra la división de Merchant pero el general Latour- Maubourg al acecho, en previsión de un movimiento así, adelantó a los rusos desde el flanco.
Ney siguió avanzando pero terminó metiéndose en medio de un fuego cruzado. El mariscal francés tuvo entonces que reorganizar a sus hombres y concentrarlos para un ataque definitivo. Mientras Dupont al mando de la 1º división del cuerpo de Victor, avanzó y golpeó a los rusos con un fuego demoledor. Los artilleros de Victor mandados por el general Senarmont lo apoyaron con sus treinta cañones avanzando hasta el punto de que llegaron a golpear a las formaciones de infantería rusa con metralla y provocando daños terroríficos en sus filas.
En la etapa final de la batalla Napoleón concentró a sus baterías de obuses para lanzar proyectiles contra la ciudad y los puentes de Friedland. En seguida el fuego hizo efecto y los puentes comenzaron a arder. Bennigsen lanzó a la guardia rusa, su última reserva, pero Seramont cambió la orientación de su artillería y machacó a la caballería de la guardia rusa. La infantería de la guardia rusa fue recibida por ráfagas de fusilería por parte de Dupont que a continuación ordenó cargar a la balloneta repeliendo de este modo a la guardia del Zar.
Ney siguió avanzando hasta acorralar a los rusos contra el río Alle, muchos hombres presa del pánico se arrojaron al río en un desesperado intento de cruzarlo y murieron ahogados al tiempo, Lannes y Mortier avanzaron para limpiar los restos del ejercito ruso.
CONSECUENCIAS DE LA BATALLA DE FRIEDLAND
La batalla de Friedland fue una de las mayores victorias de Napoleón en la que infligió unas 40000 bajas a los rusos frente apenas 10000 propias. Cinco días mas tarde el Zar alejandro solicito el armisticio que tendría su reflejo en el tratado de Tilsit.