Batalla de Rivoli
Batalla de Rivoli. Dentro de la actual Provincia de Verona 14-15 de enero de 1797
En Enero 1797, un ejército de 50.000 austriacos al mando del barón general Jozsef Alvinczy, avanzó contra el ejército de Italia de Napoleón con el fin de liberar a las tropas sitiadas en Mantua, una de las fortalezas clave para dominar el Norte de Italia.
Despliegue de Napoleón
Napoleón y Joubert hicieron un reconocimiento la noche del 13 de Enero 1797, y desplegaron sus fuerzas.Una media brigada, la 39, que contaba con menos de mil hombres, fue enviada a defender el desfiladero contra la columna de Quosdanovich, ¡de más de 8000 soldados!
Afortunadamente, la media 39 fue capaz de ocupar algunas fortificaciones y también de disponer de artillería de apoyo.El resto de las tropas de Joubert, con 18 piezas de artillería, estaban en las colinas y atacaron a los austriacos al amanecer. A pesar de ser superados en número en una proporción de 4:3, el ataque francés fue bien al principio y consiguieron apoderarse del reducto austriaco.pero cuando el ataque aminoró su velocidad, los austriacos aprovecharon para atacar el flanco izquierdo francés formado por media brigada de la 85(1).
Encontrándose ambas fuerzas en Rivoli comenzó la batalla...
Los austriacos toman la iniciativa atacando con tres columnas a las dos unidades francesas desplegadas en la colina de Caprino. El resultado obviamente repliega a los franceses.
Al mismo tiempo, las demás columnas austriacas se mueven a lo largo del río Adigio por un desfiladero, buscando el momento de atacar el flanco derecho francés situado en Rivoli.
Pero esto no es todo. Una gran fuerza austriaca aparece por el flanco izquierdo del campo de batalla moviéndose desde Costerman hacia la retaguardia francesa para cazarlos en las colinas y evitar cualquier ayuda francesa de rescate.
Después de hacer retroceder a los franceses en Rivoli (centro de la batalla), los austriacos empiezan a perseguirlos, pero pierden su cohesión y una oportuna carga conjunta de la caballería e infantería francesa les obliga a retroceder.
Las tropas austriacas rompen a las tropas francesas en Incanale defendiendo el desfiladero después de una fuerte lucha, pero sus propios hombres les hacen retroceder mientras huyen de las colinas.Aunque los austriacos ya han cortado la vía de ayuda francesa en Costerman y Affi (ver punto 3), los refuerzos franceses atacan a los austriacos, que se mueven peligrosamente hacia la retaguardia francesa, y los vencen consiguiendo un gran número de prisioneros. Por suerte, antes de que la situación fuera desesperada, llegó el general Mássena con casi 6000 soldados de refuerzo con la intención de proteger el vulnerable flanco izquierdo francés que fue estabilizado.
Pero aún había dificultades en el centro francés, que ahora había quedado expuesto. Aquí la otra media Brigada 14 realizó una valiente defensa contra algunas tropa austriacas de elite, entre ellas contra un batallón de granaderos y otro del regimiento de elite 'Hoch und Deutschmeister'.
En el flanco derecho francés, la Brigada 39, que estaba siendo bombardeada por la columna de Vukassovich, se vio obligada finalmente a salir de su posición defensiva. Esto dejó abierto el flanco derecho francés también, aunque la difícil naturaleza del terreno redujo la marcha del avance de las fuerzas austriacas, incluso hizo retroceder a varias de ellas.
Afortunadamente, la mayoría de unidades francesas fueron capaces de reunirse una vez se hubieron retirado del combate. Una casa provista de un gran cercado sirvió de punto de reunión para las unidades.
Cuando la situación parecía deprimente para los franceses... empeoró aún más. Se oyeron descargas desde la retaguardia francesa. La columna de Lusignon se había abierto paso y había rodeado la retaguardia francesa, bloqueando la ruta de retirada y la ruta que deberían tomar los refuerzos franceses que tanto necesitaban.
Un pequeño grupo de 200 soldados de la caballería francesa lanza un ataque desesperado contra las líneas austriacas situadas en el centro del campo de batalla, Rivoli. Los austriacos se encontraban cansados y habían perdido mucha cohesión ahora que estaban en persecución de los franceses. Fueron derrotados con facilidad.
El pánico que lógicamente sobrevino se extendió de una columna a otra que creyó la presencia de un gran número de caballería. Algunos incluso huyeron por el desfiladero, lo que permitió a Joubert dirigir un regimiento y abatirlos desde arriba sin problemas.
Poco después llegaron los refuerzos franceses y atraparon a la desventurada columna de Lusignon entre dos grupos enemigos dando la victoria final a Napoleón.
(1)Sobre la 85 Brigada: Esta unidad ya había sufrido graves daños por parte de los austriacos en Noviembre y después de aquello Napoleón la había avergonzado condenándola a ser repudiada. A pesar de poder restaurar su honor, rompieron filas en Rivoli y huyeron.