COMENTARIO DE DOS HIDROGRAMAS: PLUVIAL OCEÁNICO Y NIVO-PLUVIAL
COMENTARIO
Estos gráficos se denominan hidrogramas y muestran las variaciones del régimen fluvial a lo largo del año. En el eje horizontal se representan los meses del año, y en el eje vertical el coeficiente de caudal mensual (K), que resulta de dividir el caudal medio de cada mes entre el caudal medio anual o módulo. Ambos valores se obtienen a partir de medias de datos registrados durante un período de al menos treinta años. En el gráfico, el valor 1 corresponde al caudal medio anual del rio; un valor inferior a 1 indica aguas bajas, y un valor superior a 1, aguas altas.
Los factores que influyen en las características del régimen fluvial son numerosos. El clima tiene gran influencia: las precipitaciones determinan el caudal de los ríos y sus variaciones a lo largo del año; la forma de la precipitación, nival o pluvial influye en los períodos de crecida o de estiaje, y las temperaturas colaboran a la mayor o menor evaporacin del agua. El relieve y la topografía influyen en la amplitud de la cuenca hidrográfica y en el caudal en el área de la cabecera y en el resto del curso fluvial. La litología determina el predominio de la escorrentía superficial o subterráneo del agua, que influye en la evaporación del agua. La vegetación aminora la evaporación. Y la acción humana realiza obras de regularización del caudal.
De todos estos factores, los principales son la distribución de las precipitaciones y la mayor o menor importancia de de la precipitación nival. En función de ambos se distinguen ríos con régimen nival, pluvial o mixto.
El río Segre en Puicerdá presenta un régimen mixto nivo-pluvial, con influencia de la nieve y de las precipitaciones. Es propio de ríos de montaña, nacidos a altitudes entre los 2000 y los 2500 metros. Presenta aguas altas a mediados de la primavera, en el mes de mayo, cuando se produce el deshielo; un segundo máximo en otoño, de menor relevancia, de origen pluvial; aguas bajas en verano, con un mínimo no demasiado acusado, y aguas ligeramente bajas en invierno, cuando la precipitación queda retenida en forma de nieve e de hielo en la montaña.
El río Miño en Puente Mayor presenta un régimen puro pluvial, que solo depende de las precipitaciones. Se trata de un régimen pluvial oceánico, propio de los ríos del norte de España. El caudal es abundante, con aguas altas en invierno y notorio estiaje en verano, fruto de la alternancia climatológica de la Galicia meridional, con la entrada de las borrascas atlánticas a lo largo de las estaciones intermedias y el invierno y la influencia del Anticiclón de las Azores en verano, con una significativa reducción de las precipitaciones en verano.Este estiaje no implica escasez de caudal en términos absolutos, sino una disminución relativa respecto a los valores del propio río ( los valores expresados en el gráfico no son absolutos, sino relativos al caudal medio del río, q
El gráfico que tenemos presente se denomina hidrograma y tiene como finalidad representar el régimen de un río.
En su elaboración se dispone de una línea horizontal donde se colocan todos los meses del año y en la línea vertical se sitúa el coeficiente de caudal mensual, que se obtiene de relacionar el caudal medio de cada mes con el caudal medio anual o módulo absoluto (división del caudal mensual entre el caudal absoluto o modulo- interesante *819). El valor 1 significa sin variación de caudal (es el caudal modular), un valor superior a 1 indica aguas altas y un valor inferior a 1, aguas bajas. Rara vez se rebasa el valor 3.
En concreto se trata de una gráfica o histograma de barras mensuales en la que con ese artificio se elimina el factor absoluto real y al jugarse con las mismas escalas de valores para cualquier río, sea grande o pequeño, permite realizar comparaciones que de otra manera no resultarían tan expresivas.
Este hidrograma corresponde al río Calderés. Nos encontramos que en este río las aguas altas corresponden al mes de Junio, prácticamente en verano, y esto es debido a que nos encontramos con un río de régimen nival y precisamente a finales de primavera es cuando las nieves de los picos más altos de los Pirineos comienzan a derretirse y alimentan el cauce.
Al contrario de lo que sucede en la mayoría de los ríos españoles las aguas bajas corresponden con el invierno al retenerse el manto de nieve debido a las bajas temperaturas.
Sólo alguna cuenca alta de ríos pirenaicos y de Sierra Nevada tienen este régimen que, enseguida, pasa al tipo siguiente: el nival de transición. Masachs cita como posibles ejemplos de regímenes nivales al del río Caldarés en la estación de Ibón de los Baños y al Sallent en la de Aguas Limpias.
El régimen nival de transición tiene una menor retención de aguas invernales; el máximo se adelanta con respecto al del régimen anterior y las primeras lluvias y nevadas otoñales se señalan en la gráfica de variaciones estacionales. La segunda mitad del verano acusa un estiaje sensible. Pertenecen a este régimen el Valira y el Segre en la estación de aforo de Seo de Urgel
COMENTARIO [*839][SELECTIVO ARAGÓN]
Para representar el régimen de un río, se utilizan gráficas en las que se sitúan, en el eje inferior, los meses del año y, en el eje vertical, el coeficiente medio de caudal (K)), que es el resultado de dividir el caudal medio de cada mes entre el caudal medio anual o módulo absoluto. Ambos valores se obtienen a partir de medias de datos registrados durante un período de al menos treinta años. El valor 1, como el del río del gráfico en los meses de abril y septiembre, es el caudal medio anual o caudal modular; un valor superior a 1 indica aguas altas; y un valor inferior a 1, aguas bajas.
Los cuatro meses del año en los que el río lleva mayores caudales son octubre, noviembre, febrero y marzo. En los cuatro se sobrepasa el valor 1 o caudal medio anual. Los meses en los que el caudal se encuentra por debajo de la unidad son enero, mayo, junio, julio y agosto.
La causa principal de la distribución estacional del caudal es el régimen de precipitaciones de la zona, con prolongada seguía en verano, máximo principal en otoño y máximo secundario en primavera, rasgos propios de las precipitaciones de clima mediterráneo.
De acuerdo con los rasgos analizados, el régimen del río corresponde al tipo pluvial mediterráneo. El caudal esta determinado únicamente por el régimen de precipitaciones y sus variaciones responden a la distribución anual de estas, con máximo principal en otoño, máximo secundario en primavera, y notorio mínimo en verano, en el que durante cinco meses el caudal del río se encuentra por debajo de la unidad. Estos rasgos son propios de los ríos peninsulares del sur de la vertiente mediterránea, como el río Mula, en Murcia.
ANAYA
A) TIPO DE DOCUMENTO Y DATOS MOSTRADOS
Estos gráficos se denominan hidrogramas y muestran las variaciones del régimen fluvial a lo largo del año. En el eje horizontal se representan los meses del año, y en el eje vertical el coeficiente de caudal mensual (K), que resulta de dividir el caudal medio de cada mes entre el caudal medio anual o módulo. Ambos valores se obtienen a partir de medias de datos registrados durante un período de al menos treinta años. En el gráfico, el valor 1 corresponde al caudal medio anual del rio; un valor inferior a 1 indica aguas bajas, y un valor superior a 1, aguas altas.
Otros datos que pueden aparecer en el gráfico son:
Estación de medida del caudal
El caudal medio anual o módul en m3/s. Es la media de los caudales mensuales.
El caudal relativo en l/s/km2 resulta de multiplicar el caudal medio anual por mil y dividirlo entre la superficie de la cuenca.
B) DETERMINACIÓN Y LOCALIZACIÓN DEL RÉGIMEN FLUVIAL
Los factores que influyen en las características del régimen fluvial son numerosos. El clima tiene gran influencia: las precipitaciones determinan el caudal de los ríos y sus variaciones a lo largo del año; la forma de la precipitación, nival o pluvial influye en los períodos de crecida o de estiaje, y las temperaturas colaboran a la mayor o menor evaporación del agua. El relieve y la topografía influyen en la amplitud de la cuenca hidrográfica y en el caudal en el área de la cabecera y en el resto del curso fluvial. La litología determina el predominio de la escorrentía superficial o subterráneo del agua, que influye en la evaporación del agua. La vegetación aminora la evaporación. Y la acción humana realiza obras de regularización del caudal.
De todos estos factores, los principales son la distribución de las precipitaciones y la mayor o menor importancia de de la precipitación nival. En función de ambos se distinguen ríos con régimen nival, pluvial o mixto.
El río Miño en Puente Mayor presenta un régimen puro pluvial, que solo depende de las precipitaciones. Se trata de un régimen pluvial oceánico, propio de los ríos del norte de España. El caudal es abundante, con aguas altas en invierno y notorio estiaje en verano, fruto de la alternancia climatológica de la Galicia meridional, con la entrada de las borrascas atlánticas a lo largo de las estaciones intermedias y el invierno y la influencia del Anticiclón de las Azores en verano, con una significativa reducción de las precipitaciones en verano. Este estiaje no implica escasez de caudal en términos absolutos, sino una disminución relativa respecto a los valores del propio río ( los valores expresados en el gráfico no son absolutos, sino relativos al caudal medio del río.
C) CONCLUSIONES
Aunque Galicia es un territorio que se encuentra dentro de la España Húmeda este río es aprovechado para regadío. También es ulitilizado para consumo humano y uso hidroeléctrico. Concretamente en este último caso son de destacar presas como Belesar o la de Os Peares. La construcción de estas infraestructuras supuso la pérdida de miles de hectáreas fértiles y el anegamiento de pueblos (Portomarín).
Nº7
a) Analice o tipo de documento da Figura 2 e explique o valor "k". O documento amosado é un un hidrograma, que é un gráfico que reflicte a variación do caudal dun río ao longo dun ano hidrolóxico. Para avaliar este caudal téñense en conta varios factores como o volume de auga que flúe nun punto concreto, o tipo de precipitación (sexa choiva ou neve) e a distribución mensual destas precipitacións, influenciada por elementos como a topografía, o solo e a vexetación. O ano hidrolóxico comeza en outubro e remata en setembro. Os meses do ano preséntanse no eixe horizontal, mentres que no eixe vertical aparece un valor que indica a variación do caudal de cada mes en relación co caudal medio anual ou módulo. O valor "k" representa a relación entre o caudal medio mensual e o caudal absoluto.
Outros datos que aparecen neste gráfico son:
Estación de medida do caudal
O caudal medio anual ou módulo en m3/s que é a media dos caudais mensuais.
El caudal relativo en l/s/km2 resulta de multiplicar o caudal medio anual por mil y dividilo entre a superficie da conca.
A superficie da conca
c) Identifique e xustifique o tipo de réxime fluvial representado.
O réxime fluvial representado e o mediterráneo, con certa influencia da chuvia-neve que aumenta o caudal en xuño debido ao desxeo estacional das neves. Este réxime presenta tres picos máximos (un en outono e dous en primavera) e un mínimo marcado no verán, coincidindo coa estación seca.
d) Sinala as principais características e usos do tipo de río correspondente ao réxime fluvial representado.
A distribución dos caudais ten que ver coa distribución anual das precipitacións, xa que na rexión mediterránea as precipitacións máximas coinciden cos equinoccios (choivas torrenciais no outono e outras máis influídas polo Atlántico na primavera).
Pola contra, o inverno, marcado polo anticiclón peninsular, e o verán, coa presenza constante do anticiclón das Azores e a chegada de aire do norte de África, experimentan períodos de menor caudal.
Os ríos mediterráneos presentan unha gran irregularidade estacional dos caudais, con fortes inundacións como resultados das chamadas DANAS, o que pode provocar importantes danos persoais e materiais.
En canto aos usos, estes ríos desempeñan un papel fundamental como provedores de auga para usos urbanos e regadío, ademais de ter aplicacións turísticas. A escaseza de auga na conca mediterránea provocou a posta en marcha de políticas de transferencia de auga, como o exemplo de Texo-Segura, co obxectivo de manter o desenvolvemento da horticultura mediterránea. O aumento da urbanización na costa tamén impulsou o uso da desalinización como medida para paliar a escaseza estacional de subministración.
NOTA: LOS COEFICIENTES RESULTAN DE DIVIDIR EL CAUDAL MEDIO MENSUAL ENTRE EL CAUDAL MEDIO ANUAL. EJEMPLO:
Enero tiene un caudal medio mensual de 4,30 y lo dividimos entre el caudal medio anual (módulo) que es de 17,76 m3/s. El resultado es de 0,8. Haremos esto con todos los meses.
NOTA: Estos hidrogramas no están hechos con coeficientes.
COMENTARIO CUENCA HIDROGRÁFICA EBRO
La cuenca hidrográfica del Ebro de forma triangular queda delimitada al norte por la Cordillera Cantábrica y los Pirineos y al oeste y sur por el Sistema Ibérico. Al este las C.C.catalanas y el mar Mediterráneo. Su origen geológico se remonta a la orogenia alpina cuando por el levantamiento de los Pirineos se produjo el hundimiento del valle del Ebro. Supone el 17% del territorio peninsular y en ella se integran total o parcialmente las CCAA de Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Castila-La Mancha, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. está atravesada por numerosas corrientes. está regulada por la Confederación Hidrográfica del Ebro dependiente del Ministerio de Medioambiente
Río exterior a la Meseta. Es el segundo río de España por longitud, extensión de cuenca y caudal absoluto. Sigue una dirección noroeste-sudeste. El río tiene una extensión de 930 km siendo su cuenca hidrográfica la más extensa de España.Tiene el régimen fluvial más complejo de los grandes ríos peninsulares ya que se alimenta de afluentes cantábricos en su cabecera de régimen pluvionival, pirenaicos en la orilla izquierda de régimen nival o nivopluvial y ríos que nacen en el Sistema Ibérico los de la orilla derecha de régimen mediterráneo puro. El Ebro nace en las proximidades de Reinosa (Cantabria) en Fontibre (del lat. FontisHiberis, o fuentes del Ebro) donde abundan las precipitaciones pluviales y nivosas, por eso en su curso alto presenta características de la zona cantábrica. En verano sufre una importante evaporación, al atravesar los terrenos áridos de la depresión del Ebro ( tramo final de los ríos pirenaicos de régimen mediterráneo continental). Además sus aguas son intensamente explotadas por el ser humano ( consumo antrópico sobre todo regadíos). Su caudal más importante se lo debe a los afluentes del márgen izquierdo ( Ega, Aragón-Arga, Gállego, segre-Cinca) procedentes de los Pirineos. Los del márgen derecho tienen sus cabeceras en el Sistema Ibérico y son más pobres en caudal (Jalón-Jiloca, Martín, Guadalupe). En su desembocadura con un caudal de 600 m/seg., forma un delta de gran valor ecológico protegido en un 20% a través de un Parque Natural, e intenso aprovechamiento agrícola.
El Ebro es un río caudaloso pero de carácter irregular. A finales de verano tiene profundos estiajes en toda la cuenca llegando incluso a llevar una décima parte del caudal medio (el Ebro un mes puede aportar al mar 440m/seg y otro mes 1.879 m/seg). durante el invierno presenta un estiaje secundario debido a las nevadas en gran parte de su cuenca ya que su régimen es pluvionival y se acumulan grandes reservas hídricas en los Pirineos. los estiajes se producen en verano de julio a octubre. En las crecidas tienen papel importante los afluentes del margen izquierdo por lo que las crecidas mas importantes se dan en la ribera navarra aunque afectan también con intensidad en Zaragoza. El curso bajo está regulado por los pantanos de Ribarroja y Mequinenza por lo que el régimen está alterado. No obstante, se pueden producir crecidas por el deshielo de los importantes afluentes pirenaicos, tales como el Segre, Cinca o Noguera Pallaresa, o como consecuencia de la gota fría otoñal por la aportación de las ramblas y afluentes del curso bajo. En cualquier caso, el problema de las inundaciones y desbordamientos se da hoy al tramo medio del Ebro que ha sufrido importantes riadas incluso en el s. XXI.
Aprovechamiento: las aguas del Ebro en numerosos puntos de su recorrido se utilizan en regadíos a través de diferentes canales como el Imperial o el de Lodosa. En el tramo final riega huertas y los arrozales del delta. Su cauce está regulado por unos embalses que hacen que en la actualidad tanto el delta como las playas levantinas sufran u fenómeno de regresión ya que retienen los sedimentos que deberían llegar a la desembocadura. Uso industrial con 340 centrales hidroeléctricas. En las riberas del río hay tres reactores nucleares (Garoña y Ascó) y también para abastecimiento humano y ganadería, y 9 trasvases. La UE y la comunidad científica han propuesto un caudal ecológico para el Ebro que se adapte a la irregularidad hídrica propia de este río.
PROBLEMATICA DE LOS RECURSOS HIDRICOS EN ESPAÑA Y POSIBLES SOLUCIONES: TRASVASES, DESALINIZACIÓN, RECUPERACIÓN DE ACUÍFEROS Y SANEAMIENTO DE LOS RÍOS.
(pendiente de hacer algunas modificaciones)
El ser humano interviene sobre los regímenes fluviales para regular las cuencas hidrográficas intentando disminuir los riesgos de inundaciones y los efectos de las crecidas, y almacenar agua para consumo humano o usos industriales o agrícolas. Ello requiere la construcción de embalses y presas de contención. No hay que olvidar que con independencia de la pérdida de caudal que suponen estos usos del agua por parte del hombre, su retención en pantanos altera el régimen de los ríos, cuyas aguas dejan de fluir libremente para hacerlo según la voluntad humana que ha logrado domesticar a los ríos.
La política hidraulica española se ha basado en la construcción e embalses para el abastecimiento de agua potable, la generación de energía hidroeléctrica y la expansión del regadío.
Los ríos españoles recogen al año mucha mayor cantidad de agua de la que se podría utilizar muy poca si no hubiera embalses. La proporción de agua que se puede emplear de forma natural sin hacer pantanos o embalses es pequeña, no llega al 10 %., porque los ríos españoles tienen grandes diferencias de caudal entre las estaciones del año y además su régimen es torrencial en las zonas de clima mediterráneo y esto hace difícil su aprovechamiento. El agua es un recurso escaso y demandado lo que genera problemas que se intentan solventar mediante planificación.Los problemas que soporta el agua es la falta de disponibilidad en las zonas de la llamada Iberia seca, la pérdida de agua por uso incorrecto y fugas en la canalización, contaminación por aguas residuales, insuficiencia de la red de presas y embalses, y por la concentración de la demanda justo en las zonas donde más escasea el agua en el arco mediterráneo. Existen cuencas hidrográficas claramente excedentarias en agua (Norte, Duero, Tajo, Ebro), cuencas con equilibrio (restantes atlánticas) y cuencas con déficit evidente (restante mediterráneas).La red de presas resulta insuficiente para cubrir una demanda en alza.
La planificación hidráulica pretende regular y gestionar los recursos hídricos mediante la Ley de Aguas y el Plan Hidrológico Nacional cuyos objetivos son aumentar los recursos, prevenir las inundaciones, mejorar la calidad del agua, disminuir la demanda mediante medidas de ahorro, y campañas de sensibilización y reutilización e impulsar la investigación. Para poder disponer de agua suficiente se han construido pantanos que almacenan el agua en época de lluvias, regulan el caudal del río para evitar inundaciones y se pueden aprovechar para generar energía eléctrica. La construccción de un pantano presenta beneficios innegables al asegurar el suministro de agua en zonas de sequía o deshielos estacionales, regulan el flujo impidiendo inundaciones y se pueden además aprovechar hidroeléctricamente. Pero también presenta inconvenientes como ser caros, alto impacto ecológico, han hecho desaparecer pueblos y tierras de gran potencial agrícola y otros ecosistemas valiosos. Además tienen una vida limitada al estar sujetos a colmatación de sedimentos que el río arrastraría hacia la desembocadura en condiciones normales y que ahora quedan depositados en el pantano.
Los canales se dedican al riego y al abastecimiento humano.
Los trasvases son transferencias de agua entre cuencas excedentarias y deficitarias, a través de canales, túneles y grandes tuberías. Incluyen complejas obras de ingeniería y la modificación de muchos km de territorio. En la actualidad funcionan 38 entre los que destaca el trasvase Tajo-Segura. El Plan Hidrológico Nacional prevee más trasvases. Ha generado polémicas y confrontaciones entre CC.Autónomas.
Otros recursos hídricos son los acuíferos que se aprovechan mediante pozos y galerías para usos agrícolas, industriales e incluso urbanos. Pero el ritmo de renovación del agua subterránea es muy lento por lo que si a un acuífero le quitamos en un periodo largo de tiempo más agua de la que se recarga estamos haciendo un uso no sostenible del recurso y aumentando las posibilidades de contaminación. Alrededor de la cuarta parte del agua utilizada en España es de origen subterráneo. En las zona más secas es la fuente fundamental de agua, mientras que en zona más húmedas como Galicia es un recurso complementario. Controlar la calidad de las aguas subterráneas es más difícil y caro que en las superficiales. Los principales problemas son la contaminación con nitratos y por invasión de agua salada, así como contaminación por fosas sépticas, balsas de infiltración de residuos industriales, residuos de las ganaderías... Generalmente se puede decir que los acuíferos de la zona norte están en buena situación, mientras que los más afectados están en la zona mediterránea. Asimismo es mala en Baleares y Canarias. En zonas cálidas en las que se usa agua subterránea para regar, las cosechas suelen ser muy buenas lo que da grandes rendimientos económicos que llevan a intensificar los cultivos y fertilizarlos con nitratos que acaban arrastrados por el agua a los acuíferos. El otro proceso preocupante es el de la entrada de agua salada en acuíferos sobreexplotados mediterráneos cercanos a la costa que limitan con aguas subterráneas salinas situadas bajo el mar que cuando se retiran excesivamente las aguas dulces provocan la entrada de agua salada en zonas exclusivas hasta entonces de agua dulce. Ello amenaza el suministro de agua a las poblaciones, impide el regadío y daña gravemente los ecosistemas que dependían del agua de esos acuíferos. Las posibilidades de depuración de un acuífero son limitadas por lo que la mejor postura es la prevención. Cuando un acuífero es contaminado y hay que limpiarlo es un proceso difícil y costoso. Se suelen utilizar procedimientos que extraen el agua, la depuran y la vuelven a inyectar en el terreno, pero no siempre son eficaces.
El agua marina se aprovecha mediante la desalinización, un proceso en principio caro y complejo pero que con el tiempo se ha ido amplificando y abaratando. Las desaladoras se localizan en las zonas donde hay más escasez de recursos hídricos (Canarias, Baleares, Ceuta, Alicante, Murcia y Almería). Plantas potabilizadoras y depuradoras son obras para mejorar la calidad del agua antes y después de su uso.
Económicamente han aumentado las disponilidades de agua para diversas actividades económicas, como la producción energética, la industrial, el abastecimiento urbano, los usos turísticos y recreativos, y el regadío. Todo ello ha conribuido a una mejora de las rentas sobre todo de la población rural dado el importante papel que las exportaciones de productos agrícolas de regadío tienen en las exportaciones. Pero en algunas zonas no se han podido evitar los conflictos por el uso del agua entre la demanda urbana, industrial y turística. Ecológicamente, algunas obras hidráulicas como embalses, alteran el paisaje natural y pueden llegar a situar el caudal de los ríos afectados por debajo del nivel ecológicamente adecuado. El regadío también genera algunos problemas, como la utilización de sistemas inadecuados muy consumidores de agua (riego a manta); la sobreexplotación de recursos hídricos superficiales y subterráneos y la alteración medioambiental, relacionada con el aumento del consumo de fertilizantes y las estructuras de plástico de los invernaderos que modifican el paisaje.
El Ministerio de Medio Ambiente reconoce que el aumento de la demanda del agua, las obras de acondicionamiento de los cauces y la edificación, así como los cultivos llevados hasta la orilla han supuesto que los ecosistemas fluviales sean uno de los medios naturales más afectados.
El régimen del río Ebro en Miranda es mixto pluvio-nival. El caudal máximo tiene lugar en invierno y está determinado por los aportes hídricos de las precipitaciones, que tienen lugar en enero-febrero, y por el deshielo de las nieves invernales (marzo). El caudal mínimo, en el que el coeficiente de caudal se sitúa por debajo de la unidad, tiene lugar en verano y se alara hasta entrado el otoño (entre los meses de mayo y noviembre) y se debe a la escasez de precipitaciones durante este año. El régimen pluvio-nival es típico de los cursos altos de los ríos, situados a altitudes entre los 1600 y 1800 metros, en lo que la fusión de la nieve es anterior al mes de junio.
Otras zonas de la Peninsula en la que se pueden localizar ríos con régimen pluvio-nival, además de la Cordillera Cantábrica, son el Sistema Central, Pirineos y ciertos sectores del Sistema Ibérico.
ANAYA (MODIFICADO)