Requírese a correcta interpretación do documento, valorando tanto a súa comprensión (lectura) como a súa explicación (análise) en termos, sempre que sexa procedente, de causas e consecuencias posibles. Como criterios orientativos poden citarse os seguintes: tipoloxía da imaxe (mapa analítico, cualitiativo), o reparto espacial das precipitacións, as tres Iberias pluviométricas, factores do reparto, causas e consecuencias, relación con outros elementos climáticos, incidencia na definición das paisaxes vexetais e das rexións agrarias, etc. Valoraranse as referencias aos déficits hídricos en diversas rexións e á polémica dos trasvases
GTX SELECTIVO XUÑO 2004
MAPA SINÓPTICO: ADVECCIÓN DEL OESTE
1 Descripción y localización del mapa.
Este mapa sinóptico de superficie (mapa del tiempo en superficie) muestra el estado de la atmósfera sobre Europa central y occidental y sobre África noroccidental, mediante isobaras o líneas que unen los puntos con la misma presión atmosférica. La presión atmosférica es la presión o fuerza que ejerce el aire sobre la superficie terrestre y se mide en milibares. En este caso se representa el estado de la atmósfera el 12 de diciembre de 1978 y extraído del libro "Climatología de España y Portugal". Ed. Univ. de Salamanca.
[Citar la fecha del mapa y la fuente si consta]
En el mapa se pueden identificar los siguientes centros de acción:
2. El análisis de los centros de acción y de los frentes
a) Los anticiclones o altas presiones [Hay que localizarlos geográficamente en el mapa e identificarlos] se reconocen porque las isobaras presentan una presión de 1016 mb o más. El centro del anticiclón tiene la presión más alta y está rodeado de isobaras con presión más baja.
En primer lugar aparece el Anticiclón de las Azores, situado su centro al sur de las islas Azores y que extiende su radio de acción hasta las islas Canarias y el este de África. No afecta por tanto a la península Ibérica aunque sí de lleno a Canarias. Se trata de un centro de acción de masas de aire tropicales (cálidas) y marítimas (húmedas) que en las cercanías del invierno y a finales del otoño ya se ha desplazado hacia el sur facilitando la entrada de borrascas.
También nos encontramos con un anticiclón sobre África noroccidental.
b) Las borrascas o bajas presiones [Deben localizarse geográficamente en el mapa e identificarse] se reconocen porque las isobaras presentan una presión de 1016 mb o menos. El centro de la borrasca tiene la presión más baja y está rodeado por isobaras de presión más alta y el aire dentro de ellas circula en el sentido contrario a las agujas del reloj.
La no existencia de anticiclones térmicos y polares en el continente europeo y la disposición más al sur del anticiclón de las Azores favorece la entrada de las borrascas y sus frentes asociados. El jeat stream circula recto sin vaguadas.
Dos centros de baja presión (de 960 y 956 mb) por encima de las islas británicas muestran una gran borrasca que afecta en su radio de acción a buena parte de la costa de Europa occidental. Es aire fresco y marítimo que llega desde el oeste (advección oeste). Trae una gran inestabilidad al clima. La proximidad de las isobaras muestra unos vientos fuertes de componente oeste cuya mayor intensidad se ve en el oeste y sobre todo en el noroeste peninsular.
c) A las borrascas van asociados una serie de frentes (resultado de la fragmentación del llamado frente polar y que separa el aire tropical del polar). Un primer frente frío ha barrido ya la Península, lo que habrá provocado lluvias, y otro, precedido de uno cálido, se dispone a hacerlo de nuevo, lo que traerá nuevas precipitaciones. Al norte de la península aparece un frente ocluido.
3) Predicción
En la P. Ibérica el tiempo será muy inestable, lluvioso con el paso de los frentes, y también ventoso sobre todo en el oeste y noroeste. El viento sopla del oeste en toda España. Los frentes atravesarán España de oeste a este y distribuirán generosamente las precipitaciones, aunque serán mayores en las costas occidentales y cantábricas para ir disminuyendo a medida que el frente va atravesando la península. El viento polar marítimo refrescará las temperaturas, pero no hará especialmente frío.
En las islas Canarias la situación será totalmente distinta, pues el dominio del Anticiclón de las Azores provocará un tiempo estable, con cielos despejados y temperaturas altas para la época invernal. Los vientos serán del oeste y muy flojos.
Es un tiempo típico de otoño y primavera, cuando las borrascas suelen atravesar la Península, una vez que el anticiclón de Azores ha bajado de latitud (otoño) o todavía no ha ascendido (primavera). También se puede producir en invierno. De hecho el mapa está situado a finales del otoño, pocos días antes de la llegada del invierno, donde los anticiclones invernales pueden evitar con más frecuencia la llegada de dichas borrascas.
CLIMOGRAMA
Identifique o tipo de documento e describa a información representada na figura.
O documento da figura é un climograma. Un climograma é un gráfico dobre que representa mediante un gráfico de barras os valores de precipitación total recollida cada mes e mediante un gráfico lineal a temperatura media mensual. Os datos son recollidos nunha estación meteorolóxica en forma de datos medios sobre un número amplo de anos observados (uns 30 se se queren obter conclusións climáticas significativas). Os climogramas teñen un eixe de abscisas onde se atopan os meses do ano e un eixe de ordenadas onde se atopa a escala das temperaturas (normalmente á esquerda) e a escala das precipitacións (normalmente á dereita). A escala de precipitacións debe ser o dobre cá de temperaturas para que o climograma represente correctamente a existencia ou non de estación seca segundo o índice de Gaussen. Aparecen tamén os datos de precipitación anual total, temperatura media anual, así como a altitude.
Na parte inferior atopamos unha tabla onde aparecen os datos numéricos do gráfico de barras e o gráfico lineal.
b) Analice a evolución das temperaturas medias e das precipitacións (1 punto).
Las precipitaciones son muy escasas (214). Casi todo el año presenta aridez según el índice de Gaussen, especialmente en verano. Solamente en los meses de diciembre y febrero no presenta esta aridez. Las lluvias en verano son prácticamente son inexistentes. El máximo relativo tiene lugar en invierno, cuando el anticiclón de las Azores se desplaza y penetran las borrascas del Atlántico.
La temperatura media anual es elevada, de 21ºC, propia de un clima cálido subtropical. Su amplitud térmica es de 5,9ºC (muy baja), propia de climas con temperaturas similares durante todo el año donde es difícil distinguir las estaciones. Los veranos son calurosos, ya que los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre superan los 22º. Podemos decir que casi no existe invierno en cuanto a temperaturas, ya que el mes más frío apenas baja de los 18º.
Analizados estos datos (precipitaciones insignificantes, aridez durante los 11 meses, amplitud térmica muy baja, veranos calurosos e inviernos nada fríos estamos en disposición de afirmar que este es un clima subtropical Canario. Este clima se localiza en las zonas bajas de las Canarias,
c) Defina o tipo de clima ao que corresponde e cite os factores xeográficos e dinámica xeral atmosférica que poden afectar a esta zona.
Entre los factores geográficos que afectan a este clima destacamos la latitud subtropical de las Canarias que hace que aumente la temperatura media. Además, la influencia termorreguladora del Océano Atlántico y de la Corriente fría de Canarias suavizan las temperaturas haciendo que no se alcancen valores más altos. Esta corriente enfría las aguas superficiales más de lo que le corresponde por su latitud e incrementa la estabilidad del aire en verano. También influye en su clima la proximidad al continente africano del que en ocasiones recibe aire sahariano.
En cuanto a la dinámica atmosférica, las Islas Canarias se ven afectadas por el viento alisio del NE, que origina temperaturas suaves todo el año. Por último, podemos destacar la influencia veraniega de las altas presiones subtropicales (Anticiclón de las Azores) con su incidencia clara en el volumen de precipitaciones.
MAPA TEMÁTICO COROCROMÁTICO
Comente el documento atendiendo a las siguientes cuestiones:
Identifique el documento y relacione las áreas con las mismas precipitaciones acumuladas con las áreas geográficas a las que correspondan (1 punto).
Trátase dun mapa corocromático (coropletas) que representa as precipitacións recollidas en cada área en litros/metro cadrado ou milímetros, trata a precipitación acumulada ao longo do ano e que consiste na suma total das precipitacións recollidas en cada área xeográfica, representa o territorio de España que abarca a Península e os arquipélagos canario e balear. As liñas que dividen cada área son isohietas, que unen puntos con igual cantidade de precipitacións. Podemos agrupar a lenda do mapa en tres grandes conxuntos España húmida, España árida e España seca. Máis de 800 mm España húmida abrangue toda Galicia, a cornixa cantábrica, as estribacións dos Pireneos e as maiores alturas dos sistemas montañosos. 400-800 mm España seca sería o resto da península e Baleares, salvo o sueste, interior do val do Ebro, así como as partes máis elevadas das Illas Canarias. 200-400 mm España árida estenderíase polo sueste peninsular (Murcia e Almería), interior do val do Ebro e as zonas baixas das Illas Canarias. En xeral, podemos apreciar que a precipitación diminúe de norte a sur e de oeste a leste, debido a que a maioría das frontes de chuvia entran polo noroeste e que cando chegan ao sueste se encontran moi debilitados por ter que atravesar a meseta e os seus rebordos montañosos.
Explique los factores geográficos y termodinámicos que condicionan las áreas con precipitaciones acumuladas superiores a los 1.000 mm (1 punto).
A España húmida con máis de 1000 milímetros anuais abrangue a meirande parte de Galicia, da cornixa cantábrica e as estribacións dos Pireneos, todo isto con clima oceánico e asi como as maiores alturas dos sistemas montañosos peninsulares e da illa de Mallorca.
Os factores xeográficos que inflúen nesta área son: a latitude temperada, a altitude media elevada favorece a condensación e a precipitación coa baixada da temperatura, a proximidade ao mar que facilita a chegada de masas de aire de procedencia marina, a disposición do relevo que actúa de pantalla orográfica, a chegada de masas de aire procedentes do Atlántico, ou a propia disposición das Rías galegas de SO a NE que facilitan así mesmo a chegada das mencionadas masas de aire húmidas. Os factores termodinámicos están relacionados coa circulación xeral atmosférica: a chegada -en superficie- das borrascas da Fronte Polar, con ventos do Oeste predominantes, así como a afluencia de masas de aire polares e árticas en inverno e a influencia das masas de aire tropical húmido –especialmente nos equinoccios- xustifican a presenza de maiores precipitacións totais nas superficies indicadas. A España húmida recibe mais precipitacións debido ao debilitamento da influencia do anticiclón das Azores cara ao Norte. No caso dos sistemas montañosos, estes exercen o chamado efecto barreira, facendo que as masas de aire se eleven e precipiten na vertente de barlovento.
Relacione las áreas de precipitaciones acumuladas inferiores a los 400 mm con los dominios climáticos a los que correspondan (1 punto).
A España seca ou semidesértica (menos de 400 milímetros) estenderíase polo interior do val do Ebro e áreas máis interiores da Meseta, ademáis do sueste peninsular. Nos dous primeiros casos, é a elevada continentalidade, o encaixamento entre montañas, coa perda de humidade dos ventos dominantes, o que dá lugar a estas áreas semidesérticas. O sueste peninsular, aínda que limítrofe co Mediterráneo, ten moi poucas precipitacións, xa que as frontes procedentes do Atlántico e as borrascas mediterráneas chegan aquí moi debilitadas. O clima mediterráneo seco, subdesértico e estepario correspóndese co SE peninsular e a zona media do val do Ebro. Canarias ten escasas precipitacións debido á incidencia durante case todo o ano do anticiclón das Azores, centro de acción nesta latitude subtropical. A afluencia de ventos secos africanos e a corrente mariña fría de Canarias tamén contribúen á falta de precipitacións nesta área. De resultas de todo isto, en Canarias predomina un clima subtropical.
GTX SELECTIVO SET 2014
A2 ADVECCIÓN DO OESTE
TIEMPO DEL OESTE
COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO
El mapa del tiempo presenta el estado de la atmósfera en superficie mediante isobaras o líneas que unen los puntos con la misma presión atmoférica, el 15 de diciembre de 1958. En él podemos distinguir los siguientes centros de acción:
Centros de acción anticiclónicos: dos células de altas presiones en el centro del océano Atlántico; la más septentrional y extendida en sentido meridiano, corresponde a un anticiclón polar atlántico; la más meridional corresponde al anticlón de las Azores, en una posición baja en latitud, propia del otoño-invierno.
Centros de acción depresionarios: tres células de bajas presiones situadas muy próximas al continente europeo. La más septentrional es realmente una única gran depresión con dos mínimos casi unidos de presión muy baja (975 y 970 mb), que afectan al sur de las islas Británicas y a las costas occidentales de Europa. La más oriental lleva asociado un frente prácticamente ocluido que se extiende en sentido norte-sur hasta el mediterráneo. La tercera borrasca, de doble frente cálido y frío, se sitúa junto a las costas occidentales de la Península Ibérica.
Esta situación corresponde en altura con una profunda vaguada dibujada por la corriente en chorro sobre la vertical del sector occidental del océano Atlántico, que se traduce en una gran inestabilidad en superficie indicada por las borrascas y los frentes que llevan asociados.
La península y Baleares se encuentran en situación de flujo del oeste, que canaliza aire polar marítimo (Pm), húmedo y fresco, que arrastra una sucesión de frentes cálidos y fríos que barren su territorio. Con esta situación, el tiempo es inestable, con precipitaciones abundantes, sobre todo en el oeste peninsular, que van disminuyendo en intensidad hacia el este, debido a la anchura del bloque peninsular; viento del oeste y temperaturas relativamente suaves para la época del año. Esta situación es más frecuente en las estaciones equinocciales y en el invierno. En verano, incide principalmente en la fachada cantábrica, refrescando las temperaturas y produciendo precipitaciones; el resto de la Península solo se ve afectado cuando el anticiclón de las Azores se desplaza hacia el sur más de lo ordinario y permite el paso de las borrascas.
Las islas Canarias se encuentran bajo la acción del anticiclón de las Azores, por lo que el tiempo es estable, seco y soleado.
Edit. anaya.
TEMPO DO OESTE. ADVECCIÓN DEL SUROESTE
Este tempo caracterizase pola sucesión de borrascas atlánticas e frontes. Esta situación é máis frecuente nas estacións equinocciais e no inverno, e provoca temperaturas suaves e precipitacións, sobre todo, no oeste peninsular. Estas diminúen cara ao leste, pola anchura peninsular e a protección do relevo. No verán, esta situación incide na fachada cantábrica, descenden as temperaturas e chove. Advección del sudoeste
ADVECCIÓN DEL SUROESTE
II. ANTICICLÓN DE VERÁN
1 Descripción y localización del mapa.
Este mapa sinóptico de superficie (mapa del tiempo en superficie) muestra el estado de la atmósfera sobre Europa central y occidental y sobre África noroccidental, mediante isobaras o líneas que unen los puntos con la misma presión atmosférica. La presión atmosférica es la presión o fuerza que ejerce el aire sobre la superficie terrestre y se mide en milibares.
[Citar la fecha del mapa y la fuente si consta]
En el mapa se pueden identificar los siguientes centros de acción:
Tenemos el Anticiclón de las Azores en su posición típica del verano con centro en las islas homónimas provocando buen tiempo y calor en toda la península.
Las borrascas del frente polar, dada la posición del Anticiclón, circulan a mayor latitud al igual que la corriente en chorro (circulación zonal).
Aunque es una situación típica de verano puede darse en las otras estaciones. En invierno es una situación que puede provocar nieblas de irradiación y en primavera y otoño subida de temperaturas y días soleados.
ANTICICLÓN DE VERANO- EL ANTICICLÓN DE LAS AZORES
.
ANTICICLÓN DE VERANO
Esta es la situación típica de casi todo el verano. El Anticiclón de las Azores se sitúa al oeste de la Península, en su ascenso latitudinal, desviando hacia el norte las borrascas atlánticas (borrascas del frente polar).
El anticiclón invade gran parte de Europa suroccidental y es el responsable del acusado descenso de las precipitaciones
TEMPO DO NE. MOI FRÍO E SECO
O anticiclón térmico de Europa central alcanza a Península, que canaliza aire Pc no NE, moi frío e seco. Esta situación predomina no inverno e provoca tempo moi frío e seco. No interior peninsular causaxeadas e néboas de irradiación
GOTA FRÍA (Texto del libro, pág. 70
TEMPO DO NORTE- ONDA DE FRÍO
En superficie, un anticiclón polar marítimo no atlántico e unha borrasca no norte de Europa canalizan aire Artico marítimo do norte, orixinalmente frío e seco, que no seu percorrido mariño cara ao sur se requenta pola base humedécese e inestabilízase. Esta situación predomina no inverno e provoca temperaturas moi baixas e neve nas montañas do interior peninsular. Durante as demais estacións provoca un acusado descenso térmico e tormentas
La figura a comentar es un climograma o diagrama ombrotérmico, es decir, un gráfico que representa las temperaturas medias mensuales mediante una línea y las precipitaciones de una zona a lo largo del año mediante barras.
En cuanto a las precipitaciones, estas son abundantes al superar los 800 mm, y se reparten regularmente a lo largo del año, aunque se aprecia un máximo en otoño-invierno y un mínimo relativo en verano (julio). La regularidad de las precipitaciones se debe a que, por su posición septentrional, esta zona se encuentra todo el año bajo la influencia de las borrascas atlánticas del frente polar. La disminución estival está relacionada con el ascenso en latitud del anticiclón de las Azores .Dada la suavidad térmica del invierno, las precipitaciones tendrán lugar en forma de lluvia.
En cuanto a la temperatura, la media anual (13,9 'C) es moderada debido la posición septentrional. La oscilación térmica anual es baja, sobre los 10º C, algo que es característico de zonas costeras, fundamentalmente del norte y noroeste peninsular. El verano es fresco ya que ningún mes tiene una temperatura media igual o superior a los 22º, y el invierno, suave ya que ningún mes baja de los 10º. Estas características térmicas son típicas de las áreas con una posición costera y septentrional dentro de la península ya que el mar suaviza los inviernos y los veranos, haciéndolos menos fríos y menos calurosos respectivamente.
La relación de la temperatura con las precipitaciones muestra, según el índice Gaussen, que no hay ningún mes con aridez. Por tanto, puede considerarse un clima húmedo.
De acuerdo con las características analizadas, podemos concluir que se trata de un clima oceánico (Santander).
La abundancia y regularidad de las precipitaciones tienen su consecuencia sobre la red hidrográfica ya que sus ríos serán caudalosos y regulares, mientras que estas mismas características climatológicas y la suavidad de las temperaturas propiciarán el desarrollo de una vegetación de clima húmedo compuesta por bosques caducifolios (de robles y hayas), landa y prados.
La figura a comentar es un climograma o diagrama ombrotérmico, es decir, un gráfico que representa las temperaturas medias mensuales mediante una línea y las precipitaciones de una zona a lo largo del año mediante barras.
Las precipitaciones, 196 mm, presentan un total muy escaso (inferior a 300 mm) y una acusada sequía a lo largo del año (todos los meses tienen precipitaciones inferiores a 30 mm), siendo el otoño la época con mayor precipitación relativa. Dadas las suaves temperaturas del invierno caerán principalmente en forma de lluvia. El escaso volumen y el régimen de precipitaciones son característicos de los climas mediterráneos subdesérticos o esteparios.
La temperatura media anual es alta (18,7 ºC y la amplitud térmica moderada (13,9). El verano es caluroso (cuatro meses con temperatura media superior a 22ºC) y el invierno suave ( la temperatura del mes más frío del invierno no baja de 10ºC). Estas características térmicas son propias de un clima con una situación costera y meridional dentro de la península.
La relación entre temperaturas y precipitaciones indica que existe aridez todos los meses ( se cumple el índice de Gaussen y la curva de las temperaturas se sitúa por encima de la barra de las precipitaciones). El índice de aridez de De Martonne es de 6,82 (entre 10 y 5), por lo que el clima puede considerarse subdesértico o estepario.
Las causas de la aridez en esta zona obedecen a diversas causas. Se encuentra al abrigo de las borrascas atlánticas por los relieves de las cordilleras Béticas; llegan con dificultad las borrascas mediterráneas, y son frecuentes las advecciones de aire seco africano. Solo las perturbaciones que penetran por el estrecho o las formadas ocasionalmente sobre el Mar de Alborán provocan precipitaciones. La amplitud térmica moderada se debe a la influencia reguladora que ejercen las aguas cálidas del mar Mediterráneo, cerrado y bordeado por relieves montañosos, que templa los inviernos y en verano actúa como almacén de calor, por lo que no puede amortiguar mucho las elevadas temperatura estivales. La suavidad del invierno y el calor del verano se ven incrementados también por la latitud meridional.
b) Comente o documento atendendo ás seguintes cuestións:
● Identifique o documento e relacione as áreas coas mesmas temperaturas coas zonas xeográficas ás que correspondan. (1 punto)
Trátase dun mapa temático, corocromático, con isoliñas (isotermas) que representan a temperatura media anual das distintas áreas de España (Península, Baleares e Canarias). Na lenda, as cores azuis reflicten as zonas máis frías (áreas montañosas do centro e norte peninsular, Submeseta Norte e cumios máis elevados dos sistemas montañosos meridionais). As cores marelas e salmón (de 12,5ºC a 17,5ºC) correspóndense coa Submeseta Sur, depresión do Ebro, áreas litorais do Cantábrico e Galicia, ademais dos vales interiores de Galicia e Dorsal Meridiana, arquipélago balear e áreas montañosas de Canarias). As cores vermellas, con temperaturas máis elevadas, correspóndense coas áreas de dominio mediterráneo levantino e andaluz, depresión do Guadalquivir e litorais das illas Canarias.
Explique os factores xeográficos e termodinámicos que condicionan as áreas con temperaturas superiores a 15ºC (1 punto).
Canto aos factores xeográficos: España localízase en latitudes medias. Pero a latitude máis meridional (incluso subtropical no caso canario) das áreas litorais levantinas e andaluzas contribúe ao incremento da temperatura media. A altitude dos espazos sinalados correspóndese esencialmente con áreas deprimidas ou litorais, que están por debaixo dos 200 metros sobre o nivel do mar. En Canarias, a pesar das maiores altitudes, a súa posición latitudinal xustifica o valor medio máis elevado das temperaturas anuais. A proximidade ao mar. Nas costas mediterráneas o inverno é suave e o verán, caloroso, pois este mar, pechado e bordeado por relevos montañosos, actúa como un almacén de calor e non pode amortecer moito as elevadas temperaturas estivais. Polo tanto, a amplitude térmica das súas costas é moderada. No referente aos factores termodinámicos: Na área mediterránea prodúcese un predominio do anticiclón das Azores durante boa parte dos equinoccios e solsticio de verán. A penetración de vagas de aire frío é menor ca nas áreas setentrionais da península. Por contra, a influencia sahariana, moi acentuada no verán, produce unha elevación das temperaturas medias. As illas Canarias constitúen un dominio climático orixinal debido á súa situación no extremo sur da zona temperada, en contacto co dominio intertropical e preto das costas africanas, o que fai que se entrecrucen influencias variadas. Dominan as altas presións tropicais (anticiclón das Azores) e o vento alisio do nordeste, que dá lugar a temperaturas cálidas todo a ano nas zonas baixas, xa que ningún mes baixa de 17 ºC, polo que a amplitude térmica é pequena (inferior a 8º C).
● Relacione as áreas de temperaturas inferiores a 15ºC cos dominios climáticos aos que corresponden (1 punto). A área de 12,5ºC a 15ºC correspóndese cos dominios climáticos do mediterráneo continentalizado da Submeseta Sur e a depresión do Ebro; o suboceánico (oceánico de transición ou oceánico de influencia mediterránea) dos vales interiores de Galicia e o oceánico do litoral cantábrico. A área de 10ºC a 12,5ºC correspóndese, esencialmente, co dominio mediterráneo continentalizado (ou de interior) da Submeseta Norte e montañas medias. A área de 7,5ºC a10ºC correspóndese co dominio de montaña peninsular. A área de menos de 7,5ªC de media correspóndese co dominio de alta montaña peninsular.
2.‐ Atendendo aos documentos, conteste (puntuación máxima de 4 puntos): a) Localice as provincias numeradas do 1 ao 4 (Figura 2), indicando cales están en alta e cales están en baixa presión (1 punto).
Provincias:
1: Sta. Cruz de Tenerife: alta presión
2: Cidade Real: alta presión
3: Navarra: baixa presión
4: Teruel: baixa presión
b) Comente o documento (Figura 1) seguindo as seguintes cuestións:
Identifique o tipo de documento, as figuras isobáricas, frontes e a localización -a grandes trazos- destes (1 punto). Estamos diante dun mapa meteorolóxico de superficie, no que se expresa a presión atmosférica en isóbaras e se localizan diferentes centros de presión, así como outras figuras isobáricas (frontes cálidas, frías e ocluídas). Distinguimos no mapa dous centros de altas presións, un sobre o continente africano e outro sobre o Océano Atlántico, ao Oeste das illas Azores -con 1024 mb de presión no seu centro-; e dous centros de baixas presións ubicados no Atlántico Norte, ao Noroeste de Irlanda -con 956 e 960 mb de presión no seu centro, respectivamente-. Asociados aos centros de baixa presión temos unha cadea ou familia de frontes, con alternancia de frontes cálidas, frías e ocluídas. Sobre o Mediterráneo constátase a presenza dunha fronte fría procedente do Oeste, que xa varreu a Península Ibérica, e que atrapou a fronte cálida para constituír unha ocluída sobre o continente europeo e as Illas Británicas -fronte ocluída asociada ao centro de baixas presións máis profundo, o de 956 mb no seu centro-. A punto de chegar á Península Ibérica, a continuación da fronte fría que vimos de citar, e procedente do Oeste, temos unha fronte cálida que está a punto de atravesar o litoral portugués; máis ao Oeste, sobre o Atlántico, outra fronte fría que xa se converte en ocluída no ollo da depresión de 960 mb, enlazada con outra fronte cálida procedente do Sur e outra fronte fría do Noroeste que se localizan no centro do Atlántico.
Masas de aire e ventos dominantes nas distintas áreas de España (1 punto).
Nesta situación conflúen dúas masas de aire de características contrastadas (a masa de aire polar marítimo, procedente da depresión de Islandia -habitualmente fría e húmida- e a masa de aire tropical marítimo -orixinada nos anticiclóns subtropicais -cálida e húmida-) e á penetración de aire frío procedente do Norte, coado mediante unha profunda valgada asociada aos centros de baixas presións. Produciranse ventos intensos do Oeste debido ao forte gradiente de presión.
Situación meteorolóxica e tipos de tempo que cabe esperar nas comunidades de Galicia e de Canarias, significando as diferenzas de temperatura, humidade e precipitación (1 punto).
Con este mapa de isóbaras, cabe esperar un tipo de tempo estable, con temperaturas suaves tendendo a cálidas, e ausencia de nubes, nas illas Canarias, sometidas á influencia do anticiclón das Azores. O grao de humidade, sendo relativamente elevado polo carácter insular das illas, será menor que en Galicia -debido á influencia estabilizadora das altas presións-. Por contra, Galicia, sometida a ventos do Oeste-Suroeste, con baixas presións e forte gradiente de presión debido á proximidade das isóbaras, terá un tempo inestable e húmido, con ceos cubertos e maiores precipitacións na costa occidental e nas superficies montañosas a barlovento. As temperaturas son suaves relacionadas coa fronte cálida que está a chegar.
GTX-Selectivo xuño 2013
La figura es un climograma o diagrama ombrotérmico, es decir, un gráfico que representa las temperaturas medias mensuales y las precipitaciones de una zona a lo largo del año mediante una línea que representa las temperaturas y barras que representas las precipitaciones.
Nos econtramos con un clima mediterráneo litoral, el cual comprende la costa mediterránea peninsular, la costa sudatlántica y las baleares. Concretamente en este caso es un climograma de la costa valenciana.
PRECIPITACIONES
El total de precipitaciones es escaso ya que el volumen se sitúa entre 800 y 300 mm. debido a que las borrascas atlánticas son esporádicas y llegan muy modificadas, pues pierden su humedad al atravesar la Península y las barreras montañosas paralelas a la costa mediterránea.
Su distribución a lo largo del año es irregular, y máximo principal en otoño (septiembre y noviembre), por la mayor frecuencia de situaciones del este, tormentas y gota fría, derivadas del contraste térmico entre las aguas del Mediterráneo, muy recalentadas durante el verano, con la superficie continental, y con las primeras advecciones de aire frío en altura.
Con acusada sequía en verano. La sequía estival se explica por el ascenso en latitud del anticiclón de las Azores durante esta época del año y por la mayor frecuencia de advecciones de aire seco sahariano.
Dada la suavidad térmica del invierno, las precipitaciones tienen lugar en forma de lluvia. Las precipitaciones caen en muchas ocasiones en forma de fuertes chubascos
TEMPERATURAS
La temperatura media anual (17,0 'C) es alta debido a la baja altura (16 m), a la posición meridional y a la influencia marina. La oscilación térmica anual (15 'C) es media con veranos calurosos ya que se llega a los 25º e inviernos suaves por la influencia del mar.
ARIDEZ
La relación entre temperaturas y precipitaciones muestra que existe aridez en cuatro meses (entre mayo y agosto) según el índice Gaussen. Según la aridez xeral establecida por el índice Lautensach-Meyer que establece como mes seco aquellos que no sobrepasen los 30 mm, este clima es semiarido al contar con mas de 4 meses con menos de esta cantidad.
TIPOLOXÍA DA IMAXE: Se trata de un diagrama termopluviométrico, diagrama obrotérmico ou climograma. Gráfico que representa as temperaturas mediante puntos unidos cunha liña e as precipitacións mediante barras verticais, cunha escala vertical dobre das precipitacións con respecto ás temperaturas);
AS TEMPERATURAS: a amplitude térmica elevada, a temperatura media anual moderada. O verán é caloroso xa que se sobrepasa sobradamente os 22 grados e inverno frío xa que temos temperaturas en enero cercanas aos 5/6 grados. Estas temperaturas son consecuencia da perda de influencia do océano e o efecto da altitude da meseta
Estas temperaturas poden significar xeadas en inverno inda que menos frecuentes que na submeseta norte
PRECIPITACIÓNS: as precipitacións son escasas propias da España seca, irregulares e concentradas nos meses equinocciais. Ten catro meses áridos segundo o índice de Gaussen.
Trátase do dominio temperado mediterráneo aínda que nunha posición interior que introduce matices de continentalización; as menores precipitacións debense a estar nunha situación interior e menor indiciencia das borrascas atlánticas do frente polar.
A sequía do verán e froito da situación anticiclónina debido o ascenso en latitude do Anticiclón das Azores.
Pola escaseza das precipitacións e unha temperatura media suave, pode pensarse na Submeseta Sur.
INFLUENCIA DO CLIMA NO MEDIO
caracteres da paisaxe bioclimática de dominio mediterráneo continentalizado con bosques perennifolios de encinas alcornoques e formacions de matorral (maquis, garriga)
Identifique o tipo de documento, as figuras isobáricas, frontes e a localización -a grandes trazos- destes
O documento é un mapa meteorolóxico / de superficie e mostra o estado da atmosfera en Europa central e occidental e noroeste de África, usando isóbaras ou liñas que unen os puntos coa mesma presión atmosférica. Estas isóbaras aparecen de forma graduada (a escala) de 4 por 4 milibares. Ademais tamén están representados os frontes fríos mediante liñas azuis con triángulos do mesmo color e frentes cálidos con liñas vermellas e semicircunferencias tamén do mesmo color.
No mapa podemos ver baixas presións nas costas canadenses e tamén diante das costas das illas Británicas e escandinavas. Asociados a estas borrascas vemos unha sucesión de frontes cálidas e frías na mesma latitude desde Canadá ata Europa do Leste. Outro centro de baixa presión aparece no sur da costa africana.
Dominando o centro do mapa meteorolóxico temos o anticiclón das Azores, que abarca gran parte do Atlántico e Europa occidental.
Consecuencias da disposición amosada no mapa.
En superficie, o anticiclón das Azores canaliza aire Tm. Esta situación ten a súa maior frecuencia no verán e produce no interior peninsular tempo caloroso, e no litoral, tempo caloroso e ambiente abafante pola elevada humidade. En xeral significa bo tempo.
O fronte polar que circula máis o norte está provocando chuvias no norte de Europa acompañadas de vento do oeste
No inverno, o anticiclón das Azores causa néboas de irradiacion. No resto das estacións provoca suba das temperaturas e días soleados.
Tamén temos que indicara que en inverno a posición do Anticlón é mais meridional o que ten como consecuencia que as borrascas do centro polar entren sen problemas en toda a fachada atlántica do continente.
OUTROS DOCUMENTOS