3.5 Less is more

Post date: Aug 20, 2013 4:06:21 PM

Parecería que me equivoque de blog y estoy haciendo un artículo de arquitecura minimalista, retomando la frase de el arquitecto Alemán Mies Van Der Rohe, pero no, uso esta frase justo para ejemplificar algo que este arquitecto teorizó hace mas de 50 años y es que en esas épocas en las que el minimalismo represntaba una pérdida en todos los sentidos en cuanto a contenido arquitectónico e igualmente representaba una ganancia en cuanto al espacio.

en 3 eventos pasados comentando acerca de la obesidad en deportistas con un amigo, hace un par de días en un asado con un amigo que suponía que la cantidad de carne que habíamos ingerido nos iba a ayudar con nuestros entrenamientos y en otro evento,

respondiendo a una pregunta si era recomendable usar suplementos alimenticios en una persona de corta edad para mitigar la fatiga a la cual respondí absolutamente que no se me ocurrió este artículo:

Para algunos puede parece obvia la respuesta de los complementos alimenticios pero he aquí la Teoría.

Cualquier tema relacionado con la fatiga a esa edad tiene que ver con:

 1.- Entrenar mal,  y si hablo de entrena mal no hablo de entrenar demasiado, recordemos al principio de estas notas que una de las bases de cualquier entrenamiento deportivo es el descanso, si no hay descanso no sirve de nada el entrenamiento tampoco sirve de nada sin objetivos, de nada sirve llenar tu semana con actividades deportivas sin descanso y sin absolutamente una meta, hacer las rodadas con los amigos las carreras de el calendario como vayan saliendo no es un plan de entrenamiento, recordemos que para se tienen que diseñar planes de entrenamiento en bloques de 4 semanas con un día de descanso por semana y una semana de descanso por cada 3 meses, con un incremento paulatino de esfuerzo y usando las últimas semanas para los entrenamientos mas fuertes y la última semana se reduce el entrenamiento, si los eventos competitivos de amoldan a nuestro programa los podemos incluir, pero si en las primeras 2 semanas de entrenamiento incluimos un evento largo o fuerte que requiera, mucha ingesta de calorías y mucho descanso, el cuerpo tenderá a reservar contenido calórico y habrás dado al traste con tu plan de entrenamiento y si en subsecuentes ocasiones haces lo mismo tu cuerpo no lograra avanzar de el primer paso estancándote tanto en rendimiento como en peso. en la gráfica se puede ver que con mismos volumenes de entrenamiento con una semana de descanso se pueden llegar a intensidades mas altas.

2.- Comer mal, e igualmente por comer mal se entiende comer mucho no significa comer bien, sabemos que tenemos que repartir nuestra alimentación en Prótidos (carne), Lípidos (Acidos Grasos) y Glúcidos (carbohidratos) y que en esa proporción los prótidos nos dan la menor parte de el contenido calórico 15% seguido por los lípidos 30% y dando prioridad a los carbohidratos 55% que nos dan la mayor parte de nuestro combustible para entrenar, que significa esto, que si yo solo como carne y lípidos  por dar un ejemplo necesito cantidades industriales de carne y lípidos para tener el contenido calórico necesario para entrenar y por lo tanto tenderé a engordar innecesariamente e igualmente si solo como carbohidratos sin carne ni grasos mi cuerpo no regenerara tan rápidamente para entrenar los días subsecuentes, si no como vegetales no tendré vitaminas para acelerar los procesos y si solo como vegetales igualmente tendré que usar cantidades industriales de vegetales para completar el contenido calórico para entrenar, por lo tanto comer bien no significa comer mas de nuevo 55% Glúcidos 30% Lípidos 15% Prótidos y agua es una fórmula sana y probada de alimentación, en la gráfica se puede ver como con los diferente combinación de porcentajes se requiere una mayor ingesta de comida para lograr un contenido calórico similar.

3.- Descansar mal, igualmente descansar no significa irse a tirar el resto del el día en un sillón, generalmente los deportistas de alto rendimiento incluyen después de sus sesiones fuertes de entrenamiento sesiones de estiramiento, nado, pilates, yoga que pueden mejorar el descanso y sobre todo ayudar a dormir bien, igualmente cuando existe un sobre entrenamiento el mismo cuerpo no deja descansar al cerebro por lo cual tenemos problemas para dormir y lograr una recuperación total.

Otras razon son sii una persona de esta edad empieza a necesitar complementos alimenticios para completar los entrenamientos, seguramente pasaran 2 cosas

la primera es la necesidad de usar estos complementos para el cuerpo que cuando sean retirados puedan provocar colapso en el atleta y un desorden alimenticio, pero además suponiendo que se logra entrenar un poco mas, igualmente músculos y articulaciones no recibirán el descanso adecuado con el riesgo de provocar una lesión, el cuerpo requiere de un descanso no solo para recargar lo depósitos de combustible, sin no para regenerar el daño causado por el entrenamiento, cada vez que el cuerpo es sometido a un entrenamiento tenemos fibras que se desgastan y hay que reparar así como articulaciones que hay que lubricar y un cerebro que necesita un reset para controlar optimamente toda la técnica que hemos aprendido y lograr buen desempeño con el menor consumo de energía posible.

en conclusión entrenar mas, comer mas y descansar mas no es mejor

algunas notas de nutrición

Concepto de nutriente

Los nutrientes son las sustancias químicas contenidas en los alimentos. A partir de esas sustancias químicas, el organismo va a obtener la energía necesaria para vivir, va a formar y reparar las estructuras corporales y regular los procesos metabólicos.

Los nutrientes contenidos en los alimentos son:

De todos los principios solo producen energía los tres primeros, a los que también llamamos PRINCIPIOS INMEDIATOS. Los glúcidos, lípidos y prótidos se ingieren en cantidades significativas por lo que también los llamamos MACRONUTRIENTES.

Las sales minerales y las vitaminas, aunque no sean nutrientes energéticos deben estar presentes en una dieta equilibrada, puesto que son sustancias imprescindibles para la vida, su carencia provoca enfermedades. Estas sustancias que se toman en cantidades muy pequeñas se denominan MICRONUTRIENTES.

El valor energético de un alimento viene determinado por su composición en principios inmediatos, ya que sabemos la cantidad de energía que libera al oxidarse.

Grupos de alimentos

Nos encontramos con numerosos alimentos, ya sean de origen vegetal, animal y también en la actualidad productos elaborados que cada día son más numerosos y que van a necesitar de una nueva clasificación.

Estos alimentos para poderlos estudiar mejor se clasifican según su función principal, esta clasificación no es exacta ya que los alimentos contienen una mezcla de nutrientes y se “clasifican según sea su nutriente mayoritario”.

ALIMENTOS ENERGÉTICOS. Su principal función dentro del organismo es el suministro de energía, son alimentos ricos en hidratos de carbono y lípidos.

ALIMENTOS PLÁSTICOS o CONSTRUCTORES. Su función principal es suministrar aminoácidos para la síntesis de proteínas.

ALIMENTOS REGULADORES o PROTECTORES. Nos aportan las vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Nos protegen contra posibles enfermedades.