Imagen tomada de IBERDROLA.com
13-2-2022
Por Antonio Corporán
Por décadas, muchas organizaciones abogan por leyes que obliguen a las instituciones a respetar las normas de construcción que protegen el medio ambiente sin que hasta el momento se haya logrado mucho. Nos preguntamos si es que esas normas son imposibles de cumplir, porque el porcentaje de certificaciones excelentes otorgadas a edificaciones supervisadas es muy bajo, pero al ver el éxito logrado por una organización cuya principal actividad no es la construcción, creemos que sí es posible.
Esta institución tiene como filosofía apegarse a los reglamentos de construcción de cada país; de hecho, se esfuerza por que sus estructuras protejan el medio ambiente. A continuación, cito algunos ejemplos de estas construcciones que han sido galardonadas con la máxima calificación de la institución evaluadora, lo que nos asegura que es posible tener edificios sostenibles y amigables con la naturaleza. Le invitamos a que conozca por usted mismo la institución leyendo acerca de los premios recibidos y con ello puede apreciar la calidad de las construcciones:
La institución Green Building Initiative (GBI) es una organización sin fines de lucro y desarrollador de estándares acreditado por el American National Standards Institute (ANSI) dedicado a reducir los impactos climáticos mediante la mejora del entorno construido. Fundada en 2004, la organización es el proveedor global de los programas de evaluación y certificación de cumplimiento de los Principios Rectores y Green Globes.
La máxima calificación que otorga la institución es Cuatro Globos Verdes, la cual, de 965 proyectos en Estados Unidos, solo 64 edificios la han logrado, dentro de los cuales se encuentran las edificaciones de los Testigos de Jehová, alcanzando la mayor puntuación de todas, 94%. Esto ocurrió con las edificaciones de dos nuevos edificios de la sucursal de los Testigos de Jehová de los Estados Unidos en Wallkill (Nueva York): el edificio de viviendas F, que se terminó a finales del 2012, y el edificio de oficinas, acabado en 2014; y también el edificio de la nueva central mundial en Warwick (Nueva York) el mes de agosto de 2016.
Otro ejemplo de que es posible construir con el criterio de sostenibilidad es la máxima calificación que recibieron los Testigos de Jehová en Gran Bretaña bajo la supervisión de la metodología BREEAM, la cual fue desarrollada por el instituto de investigación BRE (Building Research Establishment). Esta evalúa el grado de sostenibilidad en proyectos de construcción, en infraestructuras y en edificios según estas categorías: energía, salud y bienestar, innovación, uso ecológico del suelo, materiales, gestión, contaminación, transporte, residuos y agua.
Siendo que los Testigos de Jehová es una organización dedicada a actividades religiosas, llama poderosamente la atención que se preocupen por cumplir con las normas estandarizadas internacionales para la construcción de edificaciones comerciales, aunque ella no lo sea, lo cual demuestra que es posible aportar para un planeta sostenible, pues ellos han demostrado que están comprometidos en la protección de la naturaleza, tal como lo enfatiza un artículo en su sitio oficial, JW.org.
Esperamos que algún día todas las organizaciones se preocupen por la protección de nuestro entorno e imiten la actitud de los Testigos de Jehová, quienes han dado un excelente ejemplo de respeto al medio ambiente al construir edificaciones ecológicamente sostenibles.