4 de octubre, 2021
Por Mary Berkis Perez
Lo que implica estudiar a distancia
Todo apunta que el mundo se encamina a una nueva modalidad educativa: la educación a distancia. Si te has preguntado cómo será todo esto, no eres el único. La mayoría de jóvenes de todos los países, en especial de los países en vía de desarrollo, han expresado su preocupación acerca de la posibilidad de estudiar a distancia, sobre todo si es en línea. A continuación te damos algunos consejos que han resultado en éxito para muchos jóvenes y que podrán ayudarte a ti.
Hazte un horario. Trata de seguir un horario fijo, como si todavía estuvieras yendo a clase. Planifica bien cuándo harás las tareas de clase o de la casa y otras cosas importantes. Puedes ir adaptando el horario según veas, lo importante es hacer las cosas de manera ordenada.
Organiza tu día como si fueras a la escuela. En la escuela tienes que seguir un programa y un horario; haz lo mismo en tu casa.
Piensa en esto: ¿Por qué sería una buena idea hacer un horario y ponerlo donde lo puedas ver?
Sé disciplinado. Si quieres ser una persona madura, tienes que aprender a hacer las cosas que hay que hacer aunque no tengas ganas; no las dejes para después, te serán una carga insoportable.
Aunque poner excusas es facilísimo, lo que viene detrás no lo es. Evitar andar corriendo te ahorrará mucha tensión.
Busca un lugar donde estudiar. Ten a la mano todo lo que necesites. Asegúrate de que estés cómodo, pero no demasiado. La idea es que estudies no que te duermas. Si en tu casa no tienes un área específica para estudiar, tal vez puedas prepararte un rinconcito en la cocina o en un dormitorio. Si te planificas las cosas serán diferentes.
No cometas el error de dejar fácil las cosas que te distraen, porque a la larga ellas son las que te motivan. Concéntrate en lo que estás estudiando y no hagas otras cosas al mismo tiempo. Si no, es más probable que cometas errores y tardarás mucho más en acabar tus tareas.
Haz pausas. Sal a caminar un rato, date una vuelta en bici o haz algo de ejercicio. ¿Tienes un hobby? Eso también puede ayudarte. “Pero primero termina tus tareas”, dice el libro School Power. Y añade: “El tiempo libre te sabe más libre cuando no has dejado nada a medias”.
Aunque el reto de estudiar a distancia puede verse muy grande, el preparar la mente lo supera en mucho.