Crónica de una educación fallida anunciada
28 de junio de 2022
Por Antonio Corporán
Según el informe del Banco Mundial, “Dos años después: salvando a una generación”, las clases a distancia durante la pandemia por Covid-19 en República Dominicana no cumplieron su objetivo, a pesar de la alta suma de dinero dedicada para ese fin, que ascendió alrededor de RD$30 mil millones. Cabe destacar que el MINERD anunció que solo en el inicio de año escolar en pandemia se iban a dedicar unos RD$60 mil millones.
No podíamos esperar algo diferente, porque las cosas que se hacen a la carrera, sin previa planificación, terminan de esa manera. ¿Pero cómo saber que viene una pandemia o algo parecido y en qué momento? No se trata de adivinar, sino de prevenir. EduDidáctica, previniendo una situación similar, diseñó y presentó una propuesta para un Plan Nacional de Educación planteando adelantarnos ante situaciones de impacto social que pudieran afectar el adecuado curso de la educación presencial, y no somos adivinos. Por desgracia, las autoridades educativas no se interesaron en ella para aplicarla en la dimensión que sugerimos.
Seguimos a la espera que MINERD tome en cuenta nuestra propuesta, la cual está disponible para fines de participación de nuestro equipo.