Por Antonio Corporan
12 de noviembre, 2021
Con cada convocatoria a concurso es una historia repetida. El anuncio para depositar los documentos se hace justo al inicio de la fecha que inicia el proceso y poco tiempo antes de la fecha final. Como ejemplo de ello, observe la convocatoria de la prórroga del concurso pospuesto para noviembre 2021: ‘En esta etapa se podrá completar expedientes depositados y se aceptarán nuevos postulantes por un plazo de 48 horas, del 4 al 6 de noviembre (MINERD).’ Al entrar al anuncio dice que fue publicado el mismo día 4, jueves, para concluir el sábado siguiente.
Me pregunto si es un cálculo para que se queden fuera del concurso muchos interesados, ya que la recopilación de documentos legales toma varios días, como es el caso del acta de nacimiento, que siempre presenta errores de corrección que deben verificarse en la oficina de declaración correspondiente a la demarcación de la misma, por lo que muchos se quedan sin la oportunidad de postular. A eso añada el gasto de impuesto de certificación de buena conducta, para el cual no hay objeción alguna, pero que se vence cada mes, por lo que los interesados tienen que pagar por cada proceso que repiten.
Si todo está planificado como dice el MINERD en todos sus procesos, ¿por qué no anuncian la fecha con varias semanas de antelación para que los interesados puedan cumplir los requisitos de entrega de documentos?
Tenemos la esperanza de que en el portal del MINERD aparezca bien claro y definido, con su fecha programada anticipada, cada anuncio de cada proceso, para que la comunidad educativa pueda enterarse de todo en el tiempo debido.