Parte 5

Los Charkras y el Aura

El aura es invisible para la mayoría de la gente, excepto por unas pocas personas clarividentes que pueden percibir este campo como un espectro de color. Pero puede hacerse visible con las llamadas cámaras de aura. Rodea el cuerpo físico en forma de huevo y tiene una extensión de aproximadamente medio metro alrededor del cuerpo. El aura difiere de persona a persona en color, estructura y forma, y depende del estado mental y del desarrollo del ser.


El aura se divide en varias áreas:


>El cuerpo físico es el área del aura que vibra más baja, el área donde la energía se ha convertido en materia.

> La siguiente capa se expande más allá del cuerpo físico y vibra mucho más rápido que el cuerpo físico. Se habla del llamado cuerpo etérico, que se encuentra a unos 10 cm por encima de la piel y rodea al humano. En cierto sentido, es el "molde" en el que se forma el cuerpo físico.

> Unos 20 cm por encima de la piel se encuentra el cuerpo emocional, que refleja y representa nuestras emociones.

>Aproximadamente 30 cm por encima de la piel está el cuerpo mental, que está relacionado con nuestros procesos mentales. Mientras nuestras mentes estén más de acuerdo con nuestros sentimientos, más suave será su estructura.

> Entre 30 y 50 cm por encima de la piel se encuentra la llamada área astral. Representa la conexión entre el material y el nivel inmaterial y se subdivide en un cuerpo astral (material inmóvil), una capa de espejo (bidireccional) y un plano astral (inmaterial). Todo el reino astral está relacionado con nuestras relaciones.

> Cuanto más alejadas están las capas individuales del cuerpo físico, más rápido se balancean. Desde el plano astral inmaterial, las áreas individuales son tan oscilantes y sutiles, que ya no se habla de "cuerpo", sino solo de "niveles". También en este nivel inmaterial hay un nivel etérico, emocional y mental. El cuerpo físico está así relacionado con los niveles inmateriales reflejados por la capa bidireccional del reino astral.

> Dentro del aura, hay órganos energéticos llamados chakras. La palabra chakra proviene del sánscrito y significa "rueda en espiral". Estos chakras son centros de energía y también puertas a niveles de conciencia. Se abren en forma de embudo fuera del cuerpo hacia el área astral. Absorben energía e información, proporcionando todos los cuerpos de energía, incluido el cuerpo físico.


Hay 7 chakras principales, ubicados en un eje cerca de la columna vertebral, desde el chakra del ápice hasta el chakra del cóxis. Este eje corresponde al canal de energía principal y se llama Sushumna en sánscrito. En un estado equilibrado, las raíces de los chakras principales se encuentran aquí. Los chakras son de naturaleza puramente energética y no física. Sin embargo, enriquecen áreas del cuerpo físico con energía e información sutiles.

Al mismo tiempo, están en contacto con las glándulas endocrinas del cuerpo físico, incluida la glándula pineal. De acuerdo con la tradición india del yoga, cada chakra tiene tareas específicas y se asigna a áreas específicas de la vida.


>El chakra de la raíz (Muladhara-Chakra), en la base de la columna vertebral, proporciona supervivencia e instintos primarios como el vuelo y la lucha.


>El chakra sacro o sexual (Svadhisthana-Chakra) a nivel del sacro es responsable del mantenimiento de las especies y la sexualidad. Se asocia con los órganos reproductivos y las hormonas masculinas o femeninas.


>El chakra del plexo solar (Manipura-Chakra) representa la propia personalidad, el "Yo", así como la propia voluntad y asertividad. Se encuentra en relación con los órganos del metabolismo, el páncreas y las glándulas suprarrenales.


>El chakra del corazón (Anahata-Chakra) en el medio del pecho a nivel del corazón representa la transición entre el cuerpo y la mente, entre la propia personalidad y la Conciencia de Unidad. Representa la capacidad de una persona para unirse y su bondad de corazón. Está asociado con la glándula del timo, que asiste al sistema inmune y controla el órgano cardíaco y el sistema respiratorio y vascular.


>El chakra del cuello (Vishudda-chakra) en el nivel de la garganta está conectado a la glándula tiroides, que controla los impulsos físicos y mentales. Representa todos los aspectos de la comunicación, la autoexpresión y la impresión.


>El Chakra de la frente (Ajna-Chakra) también se llama Tercer ojo. Este centro de energía es prácticamente el centro de comando de la glándula pineal (epífisis), la glándula pituitaria (hipófisis) y el hipotálamo. Es el centro de control de todas las hormonas y el sistema nervioso central. El hipotálamo controla funciones como la temperatura corporal, el equilibrio de sal, todos los procesos vegetativos y endocrinos, los sentimientos, el sueño, el hambre y la sed.


>El chakra de la corona, también llamado chakra de la tiara o Sahasrara-Chakra, se encuentra sobre la parte superior de la cabeza y está abierto en su parte superior. De acuerdo con la tradición india del yoga, conecta al hombre con lo divino y lo cósmico. A través de esta conexión, se puede obtener la forma más elevada de sabiduría. Es conocimiento a través de la fusión con lo divino. Esto también se resume bajo el término "iluminación".