El tema de los elementales es algo que repasamos continuamente en los diversos capítulos, ya que es la base de la estructura de la materia física, existen los genios de la naturaleza, los elementas de la naturaleza y los elementales atómicos. Los elementales atómicos son la base y alimento para los genios de la naturaleza como son los silfos, salamandras, duendes, ondinas, entre otros que pertenecen al plano dévico del planeta. El plano dévico del planeta es un cuerpo sutil de Gaia, nosotros los seres físicos habitamos su 3D y 4D, pero los seres dévicos son bidimensionales de 2D y 3D.
Los elementales atómicos son formas-pensamiento de deseo, plaga, maldición, o cualquier forma de energía que se direcciona a un determinado punto con una intención. También tenemos los elementales del amor, y de la armonía, que son aspectos positivos. Es más fácil captar a los elementales más densos porque se agrupan en el campo áurico a través de la resonancia por lo tanto se alimentan de nuestros pensamientos, sentimientos y hábitos.
Los elementales Miasmas, que en la Gnosis se le conoce como larvas astrales pueden acompañar a una persona a través de varias encarnaciones y son difíciles de detectar, ya que se acoplan tanto que se convierten en parte del cuerpo espiritual ya que muchas personas los traen encima por miles de años. Son muy difíciles de eliminar ya que se afianzan al cuerpo Causal, los procesos de limpieza implican mucha disciplina, técnicas de meditación y la capacidad del perdón que solo les da el despertar de conciencia.
Los elementales negativos atacan puntos débiles de las personas por lo tanto son variables los unos de los otros, el punto más en común es en la columna vertebral, tanto dorsal como lumbar ya que son los puntos de succión de la energía vital de los chacras, otra región muy afectada es el plexo solar y el hígado.
Envidia
Elemental que vampiriza la energía vital y dilapida los bienes materiales, actúa en el chacra Umbilical y Plexo Solar, también puede conectarse con la zona de los riñones y del húmero, requiere limpieza energética y baño de hierbas.
Odio
Es más fuerte que la rabia, atrae a desencarnados que portaban este mismo elemental cuando eran físicos, desequilibra el proceso de división celular, causa cáncer, los chacras solar y plexo son los más afectados, y en menor medida la columna vertebral.
Miedo
Este elemental produce debilidad de carácter, depresión, pánico, inseguridad, e interferencias en el campo emocional actúa en el plexo solar, también se relaciona con las vidas pasadas, es común que la persona sea conducida al Umbral (purgatorio) mientras duerme donde lo aprisionan poco a poco.
Culpa
Este elemental genera incapacidad y falta de autoestima que acaba por atraer opresores suicidas que están en frecuencias Umbralinas, es similar al miedo, puede ser debido a los dogmas religiosos que la gente tenía en el pasado, sus puntos de acción no son definidos por lo que se necesita profundos trabajos de limpieza y alineamiento de los chacras.
Mal de Ojo
Se puede decir que es una variante de la envidia, pero direccionado a los objetos materiales como coches, inmuebles, joyas, etc. Se trata de un elemental muy fuerte y pertenece al linaje de técnicas de magia, cuyas fuerzas las personas desconocen.
Maldición
Representa uno de los Elementales más complejos porque lo que prevalece es la forma -sentimiento que se emana, que es mucho más fuerte que los pensamientos sin control. En una maldición, cuyo poder puede pasar de generación en generación, es común que la propia persona que lanzó la maldición se acople a ella. Es decir, este ser acaba por transformarse en un fantasma perenne, que deberá ser doctrinado, lo que podrá ser muy difícil en razón de la ceguera espiritual de este ser. Este Elemental se acopla a todos los chakras y cuerpos sutiles, entra en resonancia con los miedos y culpas y actúa en el Cuerpo Causal, lo que es de difícil resolución.
Lujuria
Elemental que se relaciona con las disfunciones adquiridas en el transcurso de las encarnaciones debido a la mala utilización de la energía sexual. Está profundamente conectado a los seres umbralinos que han utilizado esta energía de forma desequilibrada, según consta en la historia de la humanidad.
Este Elemental actúa en el campo emocional de la persona, llevándola a una eterna búsqueda por compañeros sexuales, y a menudo a utilizar drogas. Opera en el Plexo Solar, en el chakra Básico, en las glándulas sexuales, las sinapsis del cerebro, y controlan deseos y emociones.
Fanatismo
Elemental complejo que puede hacer con que la persona se obsesione con algo, sin darse cuenta. Está relacionado con el miedo, la culpa, y generalmente se acopla en la región del cerebro y en el chakra Laríngeo, y también puede estar en los meridianos de acupuntura en la espalda de la persona.
Negatividad
Elemental que la propia persona genera y la lleva a la derrota además de atraer energías equivalentes, y podrá contaminar a los seres a su alrededor que estén resonantes. Actúa en el en el Chakra Corona, Frontal, Cardíaco y del Plexo Solar.
Pereza
Generalmente se encuentra en las personas que sufren vampirización. Sin embargo, puede ser una asociación de varios elementales. Opera en los principales centros de energía y vitalidad del ser, como en los meridianos de Acupuntura Yang y en el sistema nervioso central, lo que con el tiempo afecta el Plexo Solar, que se relaciona con el hígado, la vejiga y los riñones.
Comodismo
Es una condición emocional que genera un gran número de Elementales. Se acopla en el sistema nervioso central y tiene como punto central de actividades el Humeral y el Frontal.
Avaricia
Se presenta en personas, por ejemplo, que han sufrido demasiadas dificultades (incluyendo las vidas pasadas) y nutren el miedo a la falta de sustento material. Ese sentimiento genera un Elemental que poco a poco se acopla a la estructura emocional a punto de obstruir sus relaciones. Este Elemental actúa en los planos más allá de la materialidad, lo que aleja a los Amparadores espirituales de la persona. Actúa en los meridianos cerebrales y obstruye la energía intelectual.
Perversidad
Elemental que se encuentra en las personas que en el pasado utilizaron, o que todavía utilizan, la magia de forma inadecuada, dejándolas con una egrégora densa y negativa, además de un elevado número de obsesionados que las vampirizan. Es decir, personas que comúnmente las llamamos de Magos Negros o Magos Grises, que son seres peligrosos y que con sus poderes mentales por sí solos ya pueden dañar. Este Elemental, por lo tanto, tiene una relación muy estrecha con el poder. Actúa sobre el chakra del Corazón, el Timo y el Húmero, y distorsiona las irradiaciones naturales de la propia Llama Trina de quien se ha negativado.
Rencor
Uno de los Elementales más fuertes, capaz de generar enfermedades a través de la obstrucción de las células. Es comúnmente la índole psíquica de algunas formas de cáncer y enfermedades autoinmunes. Este Elemental puede causarle la muerte a una persona, porque, acaba por destruir la energía Crística primordial de ella. Por lo tanto, actúa en las células y órganos debilitados, y puede arrastrarse por todo el organismo. Los principales chakras que él afecta son el Plexo Solar y el Cardíaco, lo que contamina el Timo y toda la línea del meridiano vaso gobernador y vaso concepción.