El próximo día 9 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo. El comercio justo es una alternativa en que la producción y el comercio están al servicio de las personas.
Es un sistema comercial y solidario que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza. Ofrece mejores condiciones comerciales y asegura los derechos de las personas trabajadoras especialmente en países del sur y oriente asiático. Además de los criterios económicos, tiene en cuenta valores éticos que abarcan aspectos laborales, sociales y ambientales, mostrando que otro comercio es posible.
Las 3 principales demandas para un comercio más justo este año son:
Las personas frente a los beneficios económicos. Derechos laborales y vida digna para trabajadores y trabajadoras de todo el mundo.
Realizar un consumo responsable.
Respeto al medio ambiente.
Manifiesto por el Día Mundial del Comercio Justo
"Manifiesto por el Día Mundial del Comercio Justo".
Por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo
El movimiento del Comercio Justo defendemos que la salida a esta crisis deber ser global y colectiva, y debe apostar por un cambio en el sistema económico que priorice la dignidad humana y la protección del planeta. Y manifestamos que esto no solo es posible sino que es absolutamente necesario.
Todos podemos contribuir al comercio justo. Sin embargo, en estos momentos que vivimos, queremos acordarnos también del comercio local. Apoyándolo contribuimos a mejorar nuestro entorno: se promueve la economía local, se crean puestos de trabajo, se mejoran las condiciones del medio ambiente... Sin olvidarnos de que, al hablar del pequeño comercio, hablamos de nuestros vecinos, nuestros amigos que, además, aportan identidad y vida a nuestros barrios.
Volver a la rutina va a ser difícil para todos, por eso es importante valorar el esfuerzo de los pequeños empresarios con nuestro apoyo y confianza.