Podríamos definir el Mindfulness o Atención Plena como el arte de hacer consciente sensaciones de nuestro cuerpo que normalmente nos pasan desapercibidas.
La capacidad de reflexionar sobre el propio mundo interior, y sobre las propias emociones y pensamientos con actitud de compasión hacia uno mismo aporta beneficios para el bienestar, y es una parte esencial del entrenamiento Mindfulness.
Algunos estudios científicos demuestran que las personas que practican con frecuencia Mindfulness disfrutan de un mayor bienestar, son más eficientes en su trabajo y son menos propensos a sufrir depresión o ansiedad.
A continuación te presentamos algunas de las razones por las que la práctica habitual es beneficiosa.
Mejora el autoconcepto: Estos nos lleva a un mejor reconocimiento de las emociones, tanto propias como ajenas, lo cual deriva en una mejor gestión de las relaciones interpersonales.
Reduce la agresividad y el estrés: El mindfulness ayuda a combatir el estrés y la ansiedad porque nos lleva a un estado de calma, serenidad y claridad mental. Además, ayuda a detectar las respuestas de estrés y ansiedad en sus primeras fases.
Aumenta la creatividad: Al llevar a la mente a un estado de calma, ayuda a que las nuevas ideas tengan más espacio en la actividad mental desplazando así a las emociones negativas, como las preocupaciones. Al estar centrado en el momento actual, hace que la persona se sienta más libre y creativa.
Mejora la concentración y la atención: El mindfulness nos enseña a mantener las distracciones alejadas proporcionando mayor nivel de concentración en lo que estamos haciendo en ese momento preciso.
Os ofrecemos un enlace que contiene ejercicios de mindfulness que puede practicar toda la familia. Si descargáis la app gratuita "Elefantezen", podréis practicar meditaciones guiadas y disponer de música relajante, zen...
Lo que necesitamos en estos momentos es superar los miedos, la ansiedad. Es la resistencia que ejercemos contra ellos la que los fortalece. La cuestión no consiste en reprimirlos, sino en abrirnos a ellos con conciencia, sabiduría y amabilidad.